Iglesia Catedral - Disfrutá Córdoba Capital

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 18 сер 2021
  • ¿Ya estás en la Ciudad Córdoba y no sabés por dónde empezar a conocerla? Desde la plaza San Martín podrás dar los primeros pasos.
    A su alrededor podrás reconocer algunos de los edificios históricos más importantes, incluidos en el trazado original de la ciudad, que realizaron los fundadores en el último tramo del siglo 16.
    La Iglesia Catedral está junto al Cabildo Histórico, separada por un antiguo callejón que conocemos como pasaje Santa Catalina, y su construcción tiene una historia de varios siglos, con tragedias incluidas.
    Comenzó a edificarse con el nombre Nuestra Señora de la Asunción que aún conserva en 1952.
    La primera construcción fue apenas un rancho de adobe con techo de paja, y oficiaba de templo para los primeros vecinos.
    Se derrumbó dos veces: en el siglo 17, los techos reparados del viejo templo se cayeron, y quedaron sepultados el cura y el sacristán. Cuando la obra ya había alcanzado altura, la falta de una correcta planificación causó el segundo derrumbe, que obligó a pensar en un proyecto más serio.
    Recién en 1683 comenzaron los trabajos de la que se iba convertir definitivamente en la Iglesia Catedral, a pesar de que los inconvenientes seguirán apareciendo.
    En 1699, el Obilpo Mercadillo le dio la categoría de Iglesia Catedral.
    La cúpula fue ejecutada en 1752, obra del franciscano Vicente Muñoz, y en 1770 se comenzaron las torres-campanario de la que se destacan sus ángeles indígenas. Fue decorada en homenaje a los pueblos originarios que trabajaron en la obra.
    Para mediados del siglo 18, la Catedral tenía el tamaño, la forma y la rigidez que tanto se habían esperado. Fue inaugurada el 25 de mayo de 1758 y la consagración se llevó a cabo el 14 de diciembre de 1784.
    El reloj de la torre fue un regalo del ferrocarril inglés, a fines de siglo 19, y la figura del Cristo Redentor de la cima de la fachada fue agregada en 1901, forjada en la fundición de Paucelae Coquet de París, Francia.
    La decoración interior se terminó recién a comienzos del siglo 20. El pintor y arquitecto Emilio Caraffa se encargó de retoques, como algunas pinturas interiores al fresco y los dos vitrales principales en la bóveda.
    Si te ubicás frente a la Iglesia Catedral, el arquitecto Miguel Ángel Roca realizó el diseño en el piso que reproduce el frente de la Catedral y del Cabildo.
    La última restauración comenzó en 2007, y terminó en 2010, para los festejos del Bicentenario de la Argentina.

КОМЕНТАРІ •