Sri Lanka 2023: Colombo

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 11 вер 2024
  • Colombo (en cingalés: කොළඹ Koḷam̆ba) es la capital comercial y sede del Gobierno. Está situada en la costa occidental de la isla muy cerca de Sri Jayawardenepura Kotte, la capital administrativa de Sri Lanka.
    Kotte significa «fortaleza» en tamil y hace referencia a los orígenes de la ciudad, mientras que el epónimo Jayawardenapura es una palabra cingalesa que significa «ciudad de la victoria trascendente». Cuando el gobierno esrilanqués la convierte en capital del país en 1978, le añade el prefijo sánscrito «Sri» y pasa a llamarse oficialmente Sri-Jaya-Vardhana-Pura-Kotte, es decir, «santa (venerable) ciudad fortaleza de la victoria trascendente».
    Como le había pedido a Tharanga que nos paseara por el campus universitario y éste se encuentra en Kotte, por allí iniciamos la visita. El campus es un lugar precioso con mucha, mucha zona verde.
    Un edificio regalado en 1973 por el gobierno chino al pueblo de Sri Lanka es la Sala Internacional de Conferencias Conmemorativa de Bandaranaike. Había un gran movimiento con estudiantes y familiares vestidos de gala recibiendo sus acreditaciones universitarias.
    Por fin, entramos en Colombo y la primera parada fue en Independence Memorial Hall, ubicado en la Plaza de la Independencia en los Jardines Cinnamon. El Salón es un monumento nacional construido para conmemorar la independencia de ese país del dominio británico con el establecimiento de Dominio de Ceilán, el 4 de febrero de 1948. Al frente de la estructura se encuentra la estatua de Stephen Senanayake, el primer ministro de Sri Lanka.
    En frente de esta plaza se encuentra una preciosa estructura de estilo colonial inglés que antiguamente fue un edificio administrativo y ahora un centro comercial: Arcade Independence Square.
    Colombo es una ciudad vibrante plena de vida con una mezcla de arquitectura moderna, edificios coloniales y ruinas y una población de más de 650.000 habitantes. El nombre "Colombo", le fue dado por los colonizadores portugueses en 1505, y se cree que se deriva de la palabra cingalesa Kolon thota, que significa "Puerto sobre el río Kelani".
    La visita relámpago de la ciudad la iniciamos en la Torre del reloj Khan, construida por la adinerada familia Khan de Bombay. Esta preciosa torre marca la entrada al mercado de Pettah, que es la zona comercial por excelencia de Colombo, donde a diario acuden cientos de lugareños y turistas. Es un verdadero hervidero de vida, lleno de pequeñas y bulliciosas calles donde un mundo de olores, colores, comidas, ruido y gritos te envuelven hasta marearte. Al menos así salí yo de allí.
    En las mismas calles del barrio de Pettah, se encuentra la popular mezquita de Jami Ul-Alfar, con sus imponentes muros de ladrillo rojo y blanco. Sorprendente aunque, muy encajonada entre los edificios que la rodean.
    El distrito de Fort, también conocido como Colombo Fort, es el centro neurálgico y financiero de la ciudad. Repleto de edificios coloniales y otros de moderna factura: El World Trade Center de Colombo Sri Lanka con sus torres gemelas corona las vistas de la zona con sus dos torres junto a la característica Lotus Tower; el antiguo edificio Cargills, con su característico color rojo y blanco. Me encantó.
    La Lotus Tower es fácil verla desde cualquier punto de la ciudad. Tiene una altura de 350 metros y es la construcción más alta del sur de Asia y por supuesto, el edificio más alto de toda la isla. Su construcción, financiada con deuda china (como buena parte de Sri Lanka) ha estado rodeada de polémica.
    De allí nos fuimos a hacer el check-in al hotel Ramada y de paso comer. Por cierto, magníficamente ubicado a escasos metros de Galle Face Green.
    Por la tarde salimos a pasear por Galle Road, la kilométrica avenida que parte desde el centro de Colombo hasta la ciudad de Galle. Visitamos un centro comercial al uso de los de aquí pero no encontramos nada realmente especial. En todas partes del mundo se vende lo mismo. Dicha avenida termina prácticamente a la altura de la bellísima verde explanada al lado del mar: Galle Face Green, el paseo marítimo de Colombo.
    Galle Face Green es un parque urbano que discurre al lado del mar, con una longitud de casi dos kilómetros. Es el lugar de encuentro de gente local, vendedores, adolescentes, parejas, niños con cometas y toda persona que quiera disfrutar de pasatiempos al aire libre y no puedo guardar un mejor recuerdo de las horas pasadas allí practicando el “dolce farniente”.
    Ese domingo se había celebrado la final de una competición de música folk entre las escuelas de todo Sri Lanka y tuvimos la suerte de poder escuchar y hablar con los ganadores de la competición que estaban celebrándolo en el parque con sus profesoras. Ellas fueron muy amables y enseguida entraron en conversación si te acercas. Sonaban muy, muy bien y el sol del atardecer les iluminó maravillosamente.
    Los food trucks vendían una comida excesivamente colorida para nosotros así que optamos retirarnos al anochecer al hotel y picar algo allí.

КОМЕНТАРІ •