La veterinaria no es un trabajo de 9 a 5 ☠️☠️☠️ Historias del veterinario sustituto

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 11 вер 2024
  • Entrando de turno de fin de semana, me mandan un perro en stress respiratorio, para ser transportado por los dueños durante media hora sin ningún tipo de apoyo, la consecuencia es evidente, el paciente fallece en menos de 5 minutos de llegar. La duda, ¿debería haber viajado? La respuesta obvia, por supuesto que no. ¿Por qué ocurre? Porque el veterinario tenía que irse a su casa y el servicio de urgencias está externalizado.
    Entendiendo que la vida personal es fundamental para la salud mental, lo que no se puede ignorar es que la veterinaria no es un trabajo de oficina donde si no has terminado algo, sigues mañana...
    Si tienes historias similares, me gustaría escucharlas...
    👉 También cuento cosas en LinkedIn: t.ly/xX8q
    👍 Dale like si te ha gustado el video
    Puedes encontrar mis libros en los enlaces:
    📕 Manual de gestión Multimedica t.ly/PGFs
    📗 Gestión de Centro Clínicos Veterinarios Servet t.ly/y2o6
    📘 Diario de un Veterinario Gestor amzn.to/31RplmO

КОМЕНТАРІ • 6

  • @sebastianfernandez359
    @sebastianfernandez359 6 місяців тому +1

    Interesante el relato, pasa más de lo que parece, yo creo que el origen de esto que relatas puede ser esta "falta de referencias" o de "dificultad para comunicarse con otras generaciones de colegas" pero además sin dudas hay un cambio generacional en relación al vínculo con el trabajo. Creo que es un fenómeno que no solo pasa en el ejercicio de la profesión veterinaria sino además en otras áreas. Las nuevas generaciones indudablemente tienen un relación diferente con el trabajo y en parte es la base de alguno de estos fenómenos.

    •  6 місяців тому

      Totalmente de acuerdo, creo que se está sacando a la veterinaria del contexto social actual y pensamos que los problemas son exclusivos por ser veterinarios y, como bien dices, tiene que ver con un cambio generacional grande

  • @franciscodemembiela1563
    @franciscodemembiela1563 6 місяців тому +1

    Soy un veterinario que trabaja en un centro de referencia en Reino Unido. Por desgracia, nos llegan muchos animales fallecidos y algunos mueren por el camino. Entiendo la dificultad de estos casos y también la conciliación. No veo muchas soluciones, en Reino Unido donde nos llevan ventaja en algunas cosas los centros de referencia hemos pasado a ver muchas mas urgencias, en particular entre las 5 y las 7 de la tarde (en este horario los casos son siempre mas complicados y requieren ser referidos). No lo juzgo, entiendo que muchos compañeros prefieran no hacer urgencias o enfrentarse a estos pacientes. Las grandes corporaciones han encontrado la solución al problema: residentes en formación. Y es un filón, a mi hospital llegan perros que viajan mas de 2 horas porque nos dicen que no hay un centro mas cerca que les pueda dar la atención que requieren. Da que pensar la verdad. Donde hay mas dinero y recursos se termina trabajando así. Clínicas de primera opinión con veterinarios con poca formación viendo millones de casos, y todo lo que no puedan atender o les llegue fuera de hora se envía a una persona que se forma para ser especialista cobrando cuatro duros.

    •  6 місяців тому

      Y cuándo deja de estar en formación, ¿hay trabajo para él o ella en ese centro?
      En su día hablé de que la veterinaria se rompía en dos, de la especialización excesiva de la oferta y aquí vemos las consecuencias...

  • @fernandoa.marinsegura1699
    @fernandoa.marinsegura1699 6 місяців тому +1

    No es fácil dar una repuesta de aplicación general. En este caso creo que, como has manifestado, la decisión del traslado fue nefasta. Como veterinario de primera opinión que trabaja solo y refiere urgencias intento no aceptar casos que no puedo atender por mis limitaciónes, pero a veces no se puede elegir y la única salída ética es atender hasta estabilizar lo suficiente para un traslado a un centro 24h. Hay casos que incluso con la atención más especializada e intensiva van a ir mal, pero ninguna de nuestras actuaciones debe precipitar un desenlace fatal. Comparto un caso de traslado en precario que podría haber ido mal pero tuvo (con mucha fortuna) una recuperación total. Trabajando en un centro de atencion primaria pero con servicio de urgencias con móvil, en horario normal, cerca del cierre nocturno, se nos presentó un chihiahua con disnea y cianosis. Al explorar cavidad oral detecté dos tumefacciones anteriores a la epiglotis que estenosaban la vía aérea. Ante el inminente colapso decido intubar y en los dos minutos que tardé en conseguir acceso intravenoso e inducir anestesia las tumefacciónes habían crecido impidiendo visualización de la glotis. Intubé a ciegas y comencé ventilación manual con el balón de la máquina de anestesia (una Matrx sin respirador autoimático) y oxígeno 100%. Por la naturaleza de las tumefaccines y la percepción de la coagulación al poner el catéter el diagnóstico presuntivo era intoxicacion por rodenticidas anticoagulantes. Este animal dependía de la intubación para poder respirar y saturar correctamente. Mientras era ventilado hablé con los compañeros del hospital 24 horas que afortunadamente distaba apenas 2 o 3 Km. Tras instruir a los propietarios sobre como ventilar con ambu y concertar la recepción urgente del paciente los dueños trasladaron al hospital al perro intubado, con viá venosa permeable conectada a jeringa de propofol para mantener plano que permitiera ventilación manual (según intrucciones dadas). Por supuesto con la dosis inicial de vitamina K. El traslado fue inferior a 6 minutos y el paciente fue dado de alta 48h después tra una noche conctado a ventilaciio mecánica (algo de lo que carecia el centro donde trabajaba). Retrospectivamente no me cabe duda de que fue una decisión borderline con la negligencia pero era inviable ventilar con ambú manualmente hasta que se reabsorbieran los hematomas faríngeos y no había disponibilidad de ambulancia veterinara dotada para el traslado. Si el paciente tenía una oportunidad fue esa y nos la jugamos con la autorización y colaboración de los propietarios...y no me arrepiento. Tener veterinarios con experiencia en tu centro a los que consultar, pero sobre todo comunicarte con el verinario al que vas a referir es fundamental para optimizar, acelererar o retrasar el traslado del paciente.

    •  6 місяців тому +1

      Me alegro que la cosa saliera bien, y como bien explicas, son casos excepcionales, lo cierto es que lo que relato es sólo el extremo de lo que veo cada vez con más frecuencia. Si tenemos la potestad en grandes animales de negar el traslado, ¿por qué en pequeños se hace sin tón ni son?