Tema: PRESENCIA JAUJINA Interpreta: La Orquesta Típica LIRA JAUJINA Composición: Tiburcio Mallaupoma Cuyubamba Género: Chonguinada TIBURCIO MALLAUPOMA CUYUBAMBA "EL LÍRICO DE JAUJA"Compositor Tiburcio Mallaupoma Cuyubamba nació el 11 de agosto de 1907 en Iple, un pequeño poblado de Parco, Jauja. Ejecutó el violín como pocos, siendo su maestro Felipe León, inició su carrera con la orquesta “Centro Musical Jauja”. Hacia 1938, funda “Los líricos de Jauja”, para luego consolidar su fama, en 1945, con la fundación de la orquesta típica “Lira Jaujina”. Se dice que solía ir a las veras de los ríos y a los bosques, esperando el canto ignoto de las aves, y al escuchar su trinar, súbitamente venía a su mente un nuevo tema musical. En 1977 se produjo el gran pillaje de Julcán, cuando le robaron un cuaderno que contenía más de 300 canciones, que fueron repartidas, hoja por hoja, entre sus colegas del arte, quienes se autoproclamaron autores y compositores de ellas. Mallaupoma trasciende la historia musical de Junín porque innovó la tercera parte del huayno, finalizando en una octava alta, permitiendo realizar el zapateo mágico de los españoles de la Tunantada; incorporó a la orquesta tradicional andina el saxofón, siendo su primer exponente Teodoro Rojas, y crea la callada final de una orquesta, registrando una tonalidad de cuatro tiempos que aparece en el pasacalle “Presencia de Jauja”. La producción musical asciende a 331 temas grabados desde 1950 en diferentes disqueras. Entre ellas destacan los huaynos “Bajo el monte”, “Basta corazón no llores”, “La mala yerba”, o “Tus pestañas alfileres son”. APDAYC lo declaró, en el 2007, “Joya musical APDAYC” por su tema “Caminito de Huancayo”. La legendaria “Lira Jaujina” y su egregio maestro lograron componer más de 1000 temas musicales, siendo reconocidos en 1963 por la Casa de la Cultura del Perú, y donde el mismo José María Arguedas declaró a Mallaupoma “Recopilador y conservador de la música costumbrista de la región central del Perú".
Tema: PRESENCIA JAUJINA
Interpreta: La Orquesta Típica LIRA JAUJINA
Composición: Tiburcio Mallaupoma Cuyubamba
Género: Chonguinada
TIBURCIO MALLAUPOMA CUYUBAMBA "EL LÍRICO DE JAUJA"Compositor Tiburcio Mallaupoma Cuyubamba nació el 11 de agosto de 1907 en Iple, un pequeño poblado de Parco, Jauja. Ejecutó el violín como pocos, siendo su maestro Felipe León, inició su carrera con la orquesta “Centro Musical Jauja”. Hacia 1938, funda “Los líricos de Jauja”, para luego consolidar su fama, en 1945, con la fundación de la orquesta típica “Lira Jaujina”.
Se dice que solía ir a las veras de los ríos y a los bosques, esperando el canto ignoto de las aves, y al escuchar su trinar, súbitamente venía a su mente un nuevo tema musical. En 1977 se produjo el gran pillaje de Julcán, cuando le robaron un cuaderno que contenía más de 300 canciones, que fueron repartidas, hoja por hoja, entre sus colegas del arte, quienes se autoproclamaron autores y compositores de ellas.
Mallaupoma trasciende la historia musical de Junín porque innovó la tercera parte del huayno, finalizando en una octava alta, permitiendo realizar el zapateo mágico de los españoles de la Tunantada; incorporó a la orquesta tradicional andina el saxofón, siendo su primer exponente Teodoro Rojas, y crea la callada final de una orquesta, registrando una tonalidad de cuatro tiempos que aparece en el pasacalle “Presencia de Jauja”.
La producción musical asciende a 331 temas grabados desde 1950 en diferentes disqueras. Entre ellas destacan los huaynos “Bajo el monte”, “Basta corazón no llores”, “La mala yerba”, o “Tus pestañas alfileres son”. APDAYC lo declaró, en el 2007, “Joya musical APDAYC” por su tema “Caminito de Huancayo”.
La legendaria “Lira Jaujina” y su egregio maestro lograron componer más de 1000 temas musicales, siendo reconocidos en 1963 por la Casa de la Cultura del Perú, y donde el mismo José María Arguedas declaró a Mallaupoma “Recopilador y conservador de la música costumbrista de la región central del Perú".
Hermosa chonguinada. Yo lo escuche en mi pueblo. Cuando yo era una niña. Tengo bonitos recuerdos cuando mis padres bailavan con.esta canción.
En Jauja no se baila Chonguinada, el tema Presencia de Jauja es un 'pasacalle tunantero'.