Ovinos de Pelo Pelibuey

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 19 жов 2024
  • La raza Pelibuey es muy apreciada como raza materna por sus características reproductivas y de adaptación a diversas condiciones, en especial la tropical, por ello es utilizada en cruzamientos con diversas razas, principalmente carniceras tales como; la Suffolk, Hampshire, Dorset e incluso Katahdin, Dorper, Texel y East Frisian, que permiten producir corderos para al abasto con mejores tasas de crecimiento y terminación de las canales, ya que en general la de esta raza suelen ser magras.
    No cabe duda que la Pelibuey es una gran raza, que ha mostrado sus bondades en el país por muchos años, y que no obstante hay el embate de otras razas de pelo como la Katahdin y la Dorper, se mantiene como una opción importante para muchos productores, tanto pura como en cruzamientos en distintas regiones del país.
    Su hábitat natural de la raza Pelibuey es el trópico, del que el país tiene aproximadamente un 25% de su territorio entre húmedo y seco, es ahí donde se concentra su mayor número, pero indudablemente esta raza se cría en un sinnúmero de lugares y sistemas que van del pastoreo a la estabulación total. Predominan el pastoreo diurno con encierro nocturno, sobre pastos nativos o inducidos, ya sea solos o combinados con leguminosas, también se les encuentra cada vez más en combinaciones con árboles maderables o huertos de frutos tropicales.
    El comportamiento reproductivo de las razas Pelibuey en términos generales es bueno (sin olvidar que influyen las condiciones donde son criados). Son precoces sexualmente, manifestando la pubertad alrededor de los 8 meses. Bajo buenas condiciones de alimentación y un programa de control sanitario, las corderas pueden parir desde los 13-14 meses, aunque en términos generales sucede sobre el año y medio es decir los 18 meses y pesos que rondan los 30 kg, pudiendo alcanzar buenas tasas de fertilidad. En animales adultos, las fertilidades reportadas son muy amplias, pero en términos generales se ubican entre el 80 y 90 % y los tamaños de camada entre el 1.2 a 1.7, aunque se sabe de rebaños mejorados a través de selección que han alcanzado el 1.8 a 1.9 corderos por oveja parida. La estación de apareamiento es larga (periodo en el que la hembra es receptiva al macho), aunque se observa un descenso de la actividad reproductiva entre los meses de febrero a abril, aun así, permite la posibilidad de 3 partos en dos años o intervalos entre partos de alrededor de 250 días (200 a 300). Las mortalidades reportadas de los corderos de la misma manera son muy variables, con rangos de 5% a más de 30%. Esto indiscutiblemente es producto de condiciones ambientales y de manejo particulares.

КОМЕНТАРІ • 7