TRAMPA PARA AVISPA ASIÁTICA

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 27 сер 2024
  • UNETE A MI GRUPO DE FACEBOOK!!
    / 5075855255820186
    Buenas compañerxs
    aqui os pongo un resumen de esta avispa, que la verdad es bastante interesante:
    La avispa asiática (Vespa velutina) es una especie de avispa de la familia de los véspidos originaria del sudeste asiático.
    Esta avispa, al igual que otras de su género, se alimenta de insectos (abejas, hormigas, mariposas, pulgones, etc.) y otros invertebrados. La abeja Apis cerana, originaria de la misma región que esta especie, ha desarrollado mecanismos de defensa contra este depredador, ausentes en otras especies de presas.
    La subespecie de avispa asiática que se ha establecido en Europa (la coloración denominada Vespa velutina nigrithorax) es fácilmente distinguible por su tórax y su abdomen de color negro, exceptuando el cuarto segmento, de color amarillo. Las patas son en parte de color marrón y destacan por sus extremos amarillos. Las alas son de color oscuro. Es una especie diurna. Está naturalmente aclimatada a un medio ambiente subtropical templado. Se encuentra en el continente asiático desde Indonesia hasta el norte de la India y en las montañas de China, en las zonas donde el clima es similar al del oeste de Europa (esto explica su buena adaptación en Europa)
    La reina puede llegar a medir hasta 3,2 cm,5​ y alcanzar un año de vida. Al principio de la primavera, a veces a partir de febrero, la reina sale de su diapausa y empieza de nuevo su actividad, iniciando la construcción de un nido provisional. Cuando nacen las primeras obreras, ellas se hacen cargo del mantenimiento y funcionamiento de la colonia. A partir de ese momento la reina se dedicará solamente a la puesta de huevos. Al final de la temporada (en general en otoño), nacen nuevas hembras reproductoras y machos, y se producen los apareamientos. Solo las hembras reproductoras entran en diapausa, y las fecundadas podrán fundar una nueva colonia y convertirse en reinas.
    La obrera es la clase más pequeña de Vespa velutina, con un tamaño que no suele superar los 2,5 cm. Los machos, sin embargo, pueden llegar fácilmente a los 3 cm. Las obreras, además de labores como la obtención de alimento para las crías y la ampliación del nido, también protegen el nido y a la matriarca, adquiriendo la función de soldados.
    La reina fundadora de la colonia construye un nido provisional, llamado "nido embrionario". Este nido no es más grande que una pelota de tenis. Si la situación del nido provisional es idónea, servirá de base a la construcción del nido definitivo de la colonia. De lo contrario, las primeras obreras construirán uno nuevo, que frecuentemente está en la copa de un árbol (a menudo a más de 15 m de altura) pero también (menos veces) puede colgarse de la fachada de un edificio (aleros, ventanas...) e incluso en matorrales, setos, helechos o en cavidades del suelo. El nido definitivo (que no es una colmena) se denomina "nido secundario". Los nidos están construidos con fibras de madera masticada, y pueden alcanzar un metro de altura y 80 cm de diámetro. Los nidos más grandes son mantenidos por miles de individuos. Generalmente, estos nidos son de forma esférica u oval, y tienen un orificio de salida lateral, a diferencia de los del avispón (Vespa crabro), que tienen su salida en la parte baja. Cada nido grande es el hogar de cerca de 2000 avispas, y al final de la temporada produce hasta varios centenares de hembras fértiles (reinas en potencia); de estas, las que sobrevivan al invierno serán las reinas fundadoras que en la primavera siguiente crearán una serie de nuevas colonias. Las obreras y los machos mueren antes del final del otoño; las hembras fértiles entran en diapausa en lugares protegidos, así que dejarán los nidos vacíos y no los usarán el año siguiente.
    Los nidos construidos en copas de árboles altos son difíciles de ver y encontrar durante la primavera y el verano, ocultos por el follaje.
    Mediante la observación, se llega a la conclusión de que esta especie prefiere los robles, álamos y acacias pero evitan las coníferas. Sin embargo, también se pueden encontrar nidos en los lugares más inverosímiles.
    Durante el invierno, cualquier área pequeña y bien aislada (natural o artificial) puede ser inspeccionada para detectar la presencia de reinas fértiles que hibernen. Garajes, cobertizos, bajo cubiertas, aleros de ventanas, cornisas, incluso agujeros, viviendas no habitadas, en paredes o el suelo.
    El nido de avispa asiática es de forma esférica. En las últimas etapas de construcción, que es a finales del verano y en otoño, el nido puede medir entre 70 y 90 cm. de altura y 40 y 70 cm. de diámetro
    Fuentes extraidas de la gran Wikipedia :
    es.wikipedia.o...

КОМЕНТАРІ • 1

  • @El_Kaizer
    @El_Kaizer  2 роки тому +2

    hola Compañer@s,
    comentaros que la tramapa funciona muy bien, pero.. al ponerla en una pared, al poco tiempo vinieron las hormigas, es mejor colgarla en un arbol con una cuerda atada al cuello de la botella, así no estoy teniendo problemas de hormigas, un saludo