Parque Playa Serena -Parador Aristón un diseño de la Bauhaus- Arco sobre la barranca (desde el aire)

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 18 вер 2024
  • Filmado en Septiembre 2024-
    Un recorrido por el Misterioso Monumento de Playa Serena, calle colectora y ruta provincial 11-
    EL PARADOR ARISTON - MARCEL BREUER
    La forma de trébol delata la presencia del Parador Ariston, situado en la actual Playa Serena sobre la ruta provincial Nº 11, camino a Miramar. La autoría se le atribuye al arquitecto húngaro Marcel Lajos Breuer, en colaboración con los arquitectos argentinos Carlos Coire y Eduardo Catalano. Nació en Pécs (Hungría) el 21 de mayo de 1902.
    Estudió en la Bauhaus de Weimar, Alemania, en la época en que Walter Gropius dirigía esta escuela de diseño y arte donde catalizaron las ideas estéticas más importantes del movimiento moderno. Breuer se hizo cargo más tarde del taller de muebles de la Bauhaus, diseñando una de las sillas mas conocidas del movimiento moderno, la silla Wassily.
    Uno de los arquitectos que manejaba la obra era el Arq. Eduardo Catalano, que fue un arquitecto argentino, graduado en la Universidad de Buenos Aires de la que fue nombrado profesor honorario en 2003. Residió durante años en Estados Unidos de América, donde se desempeñó como docente e investigador en diversas casas de altos estudios. De regreso al país integró el vanguardista Instituto de Arquitectura y Urbanismo de Tucumán. Algunas de las tantas obras en las que intervino son: el Mercado del Plata, Ciudad Universitaria, en Buenos Aires; el Proyecto para el Teatro Argentino de La Plata y la Casa Raleigh, Carolina del Norte.
    El Parador Ariston no se encuentra dentro del listado (anexo) de bienes patrimoniales según la Ordenanza Nº 10.075 (Código de Preservación Patrimonial 1995). El primer registro de bienes patrimoniales surge de una lista reconocida por determinados personajes vinculados a la historia de la cuidad tales como el arquitecto Roberto Cova y el arquitecto Gómez Crespo figuras referentes, explicó la arquitecta Silvia Roma encargada del Área de Preservación del Patrimonio, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Urbano del Municipio.
    No obstante, desde el año 1995 hasta ahora se han incorporados y desafectado otros bienes por diferentes razones, pero de cualquier forma en aquel momento el Parador Ariston no se incluyó, afirmó la arquitecta Silvia Roma. Se consultó al arquitecto Enrique Madia, radicado en Miami, quien es Consultor Internacional de Patrimonio Histórico y Turismo Cultural y Director de la Consultaría García Madia & Associados (dedicada al Patrimonio Histórico en Latinoamérica) a cerca de las condiciones que debe cumplir un bien para integrar el listado patrimonial. El arquitecto en la misma línea que Silvia Roma coincidió en varios aspectos. En cuanto a la obra se tienen en cuenta aspectos tales como que es una construcción de losa en forma de trébol que fue realizada en 60 días, en la cual se usaron tecnologías para que el fragüe del hormigón sea mas rápido, explicó Roma. Por otro lado se debe atender a la situación real explico la arquitecta, es propiedad privada y no ha tenido el mantenimiento regular para conservarla adecuadamente. Se han realizado una serie de intervenciones desde el año 1993, explicó Juan Carlos Labréguère, administrador de la propiedad.
    En la actualidad el inmueble se encuentra tapiado. El deterioro provino del vandalismo y la inseguridad que nos compete a todos, manifestó Labréguère. Allí funcionó la discoteca “Maryana” y en los años 90, la parrilla “Perico”. En el año 1993, funcionó como un lugar de comidas “Brumas y Arena” donde no estaba tan caído, se habría podido poner en marcha una revalorización de la obra. Durante ese mismo año no se pidió apoyo a la comuna porque estaba en funcionamiento, y no se creyó necesario, agregó. El restaurante funcionó hasta el 1996 de ahí en mas se cerró una temporada y se comenzaron las roturas de vidrios que se repusieron y nuevamente fueron rotos, por eso se cerró definitivamente ya que no había seguridad.

КОМЕНТАРІ •