Conferencia Profesora Ana María Carabias Torres

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 7 вер 2024
  • Conferencia " El nacimiento de ideas científicas en Salamanca en la época del Renacimiento " impartida por la Profesora de Historia, Ana María Carabias Torres en el Máster de Física y Matematicas.
    Se aborda la creación cultural generada alrededor de la Universidad de Salamanca entre los años 1480 y 1580.
    Facultad de Ciencias de la USAL. 24 de Noviembre 2017

КОМЕНТАРІ • 12

  • @anamariamendez5593
    @anamariamendez5593 6 років тому +6

    Estoy impresionada de la capacidad de la disertante y de los datos históricos que presenta, es una conferencia de alto nivel que revela y explica la importancia, desarrollo, novedad y repercusión de la Universidad de Salamanca. Esta conferencia debería ser obligatoria para todos los profesores universitarios, gracias por publicarla. Esperamos más vídeos y/o publicaciones de la Profesora Ana Carabias, para ella mis más sentidas felicitaciones.

  • @2000sico
    @2000sico Рік тому +1

    Muchas Gracias!!!

  • @eduardogonzalezruiz2638
    @eduardogonzalezruiz2638 3 роки тому +1

    Demasiado rápido, mal estructurado, confuso potaje que destroza un tema de mucho interés.
    Se olvida de nombrar a Francisco de Vitoria.
    No resalta sino que confunde al hablar de los derechos del hombre, derechos laborales.....
    No habla del calendario gregoriano, la geometria esférica.... pero se enrolla en detalles de ajedrez ...
    No comprende la importancia de las teorias económicas: se olvida de la Escuela Austríaca.
    Una pena

    • @anamariacarabiastorres9658
      @anamariacarabiastorres9658 3 роки тому +3

      Señor González Ruiz: Agradezco mucho su crítica negativa; siempre es un acicate para procurar aprender más y mejor. Intentaré mejorar. Aún así, me sorprende que haya escuchado de forma tan intermitente esta clase, pues no son verdad las faltas que me atribuye:
      1. Francisco de Vitoria está nombrado y proyectado su nombre e imagen escultórica a partir del minuto 16:10.
      2. Me temo que no es verdad que yo hable de "derechos laborales", concepto anacrónico en la época el Renacimiento.
      3. No es verdad que no hable del calendario gregoriano y le invito a que revise a partir del minuto 46:33 (sería raro que no hablara de algo tan importante cuando yo misma publiqué un libro sobre el tema: _Salamanca y la medida del tiempo_).
      4. No hablo de la geometría esférica porque no se formuló en Salamanca en la época del Renacimiento.
      5. Me reprocha que no hable de la Escuela Austriaca, pero espero que usted mismo sepa que esa Escuela utilizó ideas económicas de la Escuela de Salamanca, pero no en la época del Renacimiento (también he publicado un pequeño estudio titulado "El nacimiento de las ideas económicas en Salamanca" ).
      Ante estas observaciones, me pregunto si realmente usted ha escuchado lo que digo en esta clase o simplemente me tiene inquina por alguna razón que desconozco. Tiene todo el derecho a denostar mi trabajo, pero le ruego que lo haga después de haber escuchado (no solo oído) lo que digo.

    • @eduardogonzalezruiz2638
      @eduardogonzalezruiz2638 3 роки тому +2

      ​Estimada señora Carabias, muchas gracias por tomarse el tiempo de responder a mi comentario, me honra con ello.
      Lamento no obstante que lo considere una crítica negativa, y le aseguro que me duele que piense usted que estoy denostando su trabajo. Respeto enormemente el trabajo que hace, más ahora que lo conozco algo mejor. Le aseguro que no era mi intención molestarla y mucho menos pretendía enseñarle nada a usted, sino todo lo contrario. Vaya por delante pues mi disculpa por mi torpe forma de expresarme que quizá se deba a lo apresuradamente que escribí mi comentario en el teléfono, en lo que no soy muy hábil, le ruego disculpe si la molesté.
      Le aseguro que escuché toda la conferencia con mucha atención, la guardé con la intención de estudiarla con más detalle y poder tomar notas. Me interesa mucho este tema: el supuesto retraso del pensamiento español y la falta de aportes de España al avance del conocimiento universal …. De ahí mi “decepción” cuando pude comprobar que sus sólidos conocimientos eran a penas esbozados de una forma que me pareció apresurada y, disculpe, falta de una estructura que hubiese permitido al menos una enumeración de todos ellos de forma más coherente y conexa para que pudiesen ser ampliados por otros medios. Comprendo que su tiempo de exposición estaba limitado, pero a mi modo de ver hubo un cierto “desequilibrio” que dejó fuera aspectos que me parecen muy interesantes, que intenté exponer en mi comentario y que, si me permite intentaré aclarar ahora:
      1. Francisco de Vitoria: indiqué que no lo había usted “mencionado” al hacer la introducción y usted dice haberlo hecho desde el minuto 16:20. Si me permite ambos tenemos razón, ya que usted “no lo menciona” en su comentario, pero proyecta su imagen y el nombre en la pantalla: el problema es que yo estaba escuchando la conferencia mientras caminaba y no estaba viendo la pantalla; admito que me adelanté a hacer el comentario sin haber visto las imágenes.
      2.”Derechos laborales”, por supuesto que en el contexto histórico de la Escuela de Salamanca son extemporáneos, como los conceptos de “derechos humanos”. Sin embargo los principios defendidos por estos pensadores (la conciencia de que todas las personas son “creadas iguales” y “libres”, la exposición por primera vez de que el “poder real” ha de ser ejercido para el “bien de los gobernados”, la “justificación” del “tiranicido” ….) comentados por usted, como los textos de las Leyes de Burgos y Valladolid, inspirados en estos principios, me parece que son claros precedentes de los que inspiraron las revoluciones de finales del s. XVIII. El pensamiento español se adelanta más de dos siglos en esto y sin embargo ha permanecido silenciado, sobre todo para nosotros …. Creo que merecía la pena resaltarlo, bien entendido que estos conceptos no se materializaron, pero tampoco fueron perfectas la materializaciones de su tardía exposición en la constitución americana o la revolución francesa …
      3. El calendario gregoriano: efectivamente habla usted del “problema de la medición del tiempo”, pero creo que, como lo dicho antes, sin centrarse en su relevancia en el contexto de la “ciencia universal” …. (es mi opinión). Gracias por la referencia a su libro, lo voy a buscar.
      4. Geometría esférica: quizá hablamos de enfoques distintos. En mi opinión los conocimientos que permiten la evolución de la cartografía, la navegación oceánica, etc., constituyen un aporte fundamental de la ciencia española al desarrollo general, y entiendo que estos, entroncan con los avances en astronomía, cálculo, …. Que usted nombra en los minutos finales de su conferencia, me faltó una vinculación.
      5. En resumen, en relación con la Escuela Austríaca, por supuesto no es coetánea de Salamanca, sino que recoge como “ideas propias” las que ya habían adelantado con enorme antelación y precisión los miembros de la Escuela. Otro tanto pasa con la teoría de Adam Smith, que pasa por ser el “padre de la ciencia económica”, cuando su tratado fundamental “La riqueza de las naciones”, muy posterior a las teorías de Salamanca, tiene graves errores que son “corregidos” por los economistas austríacos, tomando los “olvidados” principios salmantinos. Como con el caso de lo dicho en el punto 2º para los principios de “derechos y libertades”, el pensamiento español se adelanta con extraordinaria clarividencia a las luminarias occidentales, en varios siglos, para luego quedar silenciado y olvidado. También aquí, gracias por la referencia a su libro.
      Nuevamente mi agradecimiento por su tiempo y su respuesta y por supuesto, por la conferencia de la que hablamos. Ando buscando cosas suyas en redes, me puede usted contar entre sus admiradores.
      Cordiales saludos,

    • @anamariacarabiastorres9658
      @anamariacarabiastorres9658 3 роки тому +2

      @@eduardogonzalezruiz2638
      Sr. Eduardo González Ruiz:
      Me parece que los infundados reproches que usted hizo inicialmente al contenido de mi clase se deben a que usted está interesado en _Lo que el mundo le debe a España_ (por recordar el libro de Luis Suárez Fernández del mismo título) y yo estoy hablando de otro tema: de las ideas nuevas que nacieron en Salamanca en la época del Renacimiento. Aunque hay algunas cosas en común, son temas radicalmente diferentes.
      Por eso yo no me refiero al calendario “en el contexto de la ‘ciencia universal`”; por eso yo no cito en ella a Adam Smith, ni la Escuela Austriaca, ni la geometría esférica: Es que yo no estoy hablando aquí de la “ciencia universal", ni de las “consecuencias” jurídicas y/o económicas de los descubrimientos de la Escuela de Salamanca (estos son otros temas, diferentes); yo hablo exclusivamente de ideas inventadas en Salamanca en la época del Renacimiento.
      Esta clase fue una explicación en una sola hora, pensada para estudiantes de un máster de Física y Matemáticas; no puede encontrar en ella lo que no era objeto de explicación; lo que Elvira Roca Barea, por ejemplo, expresa en dos espléndidos y abultados libros (_Imperiofobia y leyenda negra…_ y _Fracasología…_), pues, como le digo, son temas diferentes (aunque alguna idea de las expresadas por Elvira Roca sea concomitante con las que nacieron en Salamanca en ese periodo).
      El libro que dice va a buscar, está a disposición de cualquiera de forma gratuita: _Salamanca y la medida del tiempo_, en línea .
      Puedo asegurarle que en absoluto me he sentido ofendida por sus palabras y que, por tanto, nada he de perdonarle. Cada uno dice lo que quiere; la escritura aguanta todas las ideas. Lo bueno es que podamos seguir aprendiendo y reivindicando, cada uno desde la parcela que sepa, _Lo que el mundo el debe a España_ (repito el título del libro de Suárez Fernández), libro que, por cierto, tiene inexplicables omisiones: Suárez Fernández ni siquiera citó en él a la Escuela de Salamanca.

    • @eduardogonzalezruiz2638
      @eduardogonzalezruiz2638 3 роки тому +2

      @@anamariacarabiastorres9658 Gracias por su respuesta, me tranquiliza saber que no la ofendí; comprendo lo que usted dice respecto de las limitaciones de contexto y tiempo de su conferencia.
      Tiene razón en que lo que me interesa es más que la simple enumeración de conceptos, y estos no se pueden definir y menos valorar, sin recurrir al uso de otros, esto es, a la comparación. Además ni mi formación académica ni mi trayectoria profesional tienen nada que ver con estos temas, a los que, como tantos otros, he llegado a través de los magníficos libros de Doña Elvira que usted cita, y que me hicieron comprender hasta que punto hemos sido víctimas de una injusta “interpretación” de nuestra Historia: yo que por edad creo haber cursado una buena educación primaria y bachillerato (EGB + BUP, hoy estos temas ni se tocan), me doy cuenta de como se nos ha “enseñado” lo que convenía. La señora Roca explica de forma brillante porqué ocurrió esto y la importancia que tiene en nuestro presente y futuro, lo que podemos comprobar cada día apenas con intentar analizar la actualidad.
      Por eso, más que reclamar al mundo el “reconocimiento de una deuda” histórica (no conocía el libro del Sr. Suárez, respondiendo a la insidiosa pregunta de Masson de Morviliers, pero ya lo he pedido), creo que nos interesa a nosotros conocer nuestra verdad, hacer nuestras propias interpretaciones y valoraciones y reconciliarnos con un pasado que, por lo que se ve, es demasiado grande para la mayoría de nosotros: “nos va la vida en ello”, como dijo la otra.
      Modestamente estoy en ello y creo que lo que se fraguó en la Escuela de Salamanca es extraordinario e inexplicablemente desconocido para la inmensa mayoría de personas formadas, no se entiende que juristas, economistas, matemáticos, (yo lo desconocía absolutamente) … estudian una Historia que omite de forma vergonzante a aquellas personas a los que debemos un tributo de reconocimiento y gratitud, pero que más importante, forman parte de nuestra identidad cultural a la que tendremos que aferrarnos si queremos sobrevivir como sociedad, como nación, en medio de tanta mediocridad manipuladora que nos asfixia.
      Le reitero mi agradecimiento por su tiempo y sus consejos bibliográficos, es un placer y un honor.
      Cordiales saludos,

    • @anamariacarabiastorres9658
      @anamariacarabiastorres9658 3 роки тому +2

      @@eduardogonzalezruiz2638
      ¡La comunicación amigable es la base del entendimiento y del progreso! Gracias por sus palabras y saludos.