Diferentes posibilidades para instalar un rápel

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 12 кві 2022
  • Ya sea en simple o en doble, debemos tener en cuenta los siguientes consejos para instalar un rápel:
    - Se instalará la cuerda por, al menos, dos anclajes. Si uno se rompiera o fallara, tendríamos el otro.
    - Al instalar, es importante observar desde qué lado vamos a recuperar para saber desde dónde vendrá la tracción y favorecer así esta maniobra.
    - Se utilizará la técnica de lanzado de cuerda para evitar que se realicen nudos en la cuerda por la que realizaremos el descenso.
    Por otra parte, hay diversas formas de colocar el descensor, que dependerán precisamente del descensor que utilicemos. Principalmente, lo que varía es la capacidad de frenado, pues utilizaremos mayor o menor fricción en el dispositivo según lo que necesitemos en cada momento.
    Disponemos de cuatro configuraciones distintas para utilizar el descensor, utilizaremos cada una de ellas en las siguientes situaciones:
    - En clásico y en doble: en descensos que necesitemos realizar de forma muy lenta y controlada, como rápeles largos o con cuerdas finas o muy poco usadas. No lo utilizaremos si tenemos movimientos de agua en la recepción.
    - En clásico y en simple: es un buen modo de descender, pero debemos evitar el nudo de alondra.
    - En rápido y en doble: si bajamos en doble, se recomienda esta técnica por tener la suficiente fricción para controlar el descenso perfectamente, además de evitar el nudo de alondra.
    - En rápido y en simple: es una opción muy rápida en la cual tendremos que controlar perfectamente el descenso y realizar más fuerza para sujetar la cuerda. Se recomienda tener previsto el uso del mosquetón de freno en caso de que sea necesario.
    Debes leer atentamente las fichas técnicas de los productos que vayas a utilizar. Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico. Te recomiendo que consultes con un profesional tu capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma. Los deportes de montaña son deportes de riesgo, por ello es imprescindible conocer las normas de seguridad y formarse en ellas. Yo simplemente trato de dar ejemplos de técnicas relacionadas con actividades de montaña pero pueden existir otras que no describa aquí.

КОМЕНТАРІ •