PUENTE DE CACHÁN/BRIDGE OVER THE RED (BERROCAL) - HUELVA

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 23 січ 2025
  • En una mañana de niebla, el río Tinto aún seguía mostrando sus ruborizadas aguas teñidas de rojo. Este río ha estado ligado, desde tiempos remotos, a la actividad extractiva minera. Sus aguas, de un precioso color rojizo que le da nombre, se han convertido en laboratorio de investigación biológica relacionada con la vida extraterrestre. Pese a la escasez de oxígeno, alta acidez y la presencia de metales pesados en sus aguas, el descubrimiento de microorganismos que se alimentan de minerales ha atraído a investigadores de universidades españolas y de la agencia espacial estadounidense (NASA) que buscan similitudes con las condiciones de vida en el planeta Marte.
    El lugar que hemos elegido para mostrar la belleza de este río y complementos que lo acompañan es un punto ubicado en las cercanías del municipio onubense de Berrocal, situado en la comarca de la Cuenca Minera, en el extremo más oriental del Andévalo, haciendo frontera con la provincia de Sevilla.
    Nos situamos junto al Puente Peatonal Cachán, que salva las aguas del río. Este puente fue construido en 1933 para comunicar el pueblo de Berrocal con el resto de la Cuenca Minera por el camino más corto.
    Pasamos por el vano central de este puente para avanzar, entre la niebla, por el río aguas abajo. Justo de frente, muy cerca, observamos el pequeño y antiguo puente de Cachán, que salva las aguas de una modesta rivera del mismo nombre.
    La rivera de Cachán nace al sureste del núcleo urbano de Zalamea la Real, cerca del mismo. Atraviesa buena parte de este término municipal recibiendo aportes de pequeñísimos arroyos hasta llegar a su desembocadura en el río Tinto, fusión que podemos observar en las imágenes.
    En esta desembocadura se encuentra el puente de Cachán. Se trata de un antiguo puente ferroviario que formaba parte del ferrocarril minero que unía el puerto de Huelva con la zona minera de Riotinto. Para el diseño del ferrocarril se aprovechó el trazado del río Tinto, lo que dio lugar a la construcción de hasta diez puentes, siendo uno de ellos el puente de Cachán sobre la rivera de Cachán.
    Este puente es una pequeña infraestructura de hierro de 20 metros de longitud y está compuesto por dos tramos con un único apoyo de mampostería.
    El comentado ferrocarril, con sus puentes, fue diseñado por el ingeniero británico George Barclay Bruce para la Riotinto Company Limited, compañía que desde 1873 se hizo con las concesiones mineras de Riotinto. Comenzó su construcción el 11 de junio de 1873, siendo inaugurado el 28 de julio de 1875. Estuvo operativo hasta 1984.
    Hoy día es un espacio precioso y habitual dentro de las rutas de senderismo que se organizan en la zona, debido a la belleza y posibilidades que ofrece el entorno.
    El río y los elementos relacionados con la historia minera están inmersos en un paisaje de una belleza descomunal, con una vegetación formada principalmente por el bosque mediterráneo de alcornoques, encinas y quejigos, además de plantaciones de pinos y eucaliptos. La abundante vegetación arbustiva está formada principalmente por madroños, jaras, romeros y brezos.
    Nota: Imágenes, vídeos, música o textos pueden haber sido cedidos por amigos y colaboradores del canal pero siempre sin ánimo de lucro y con finalidad exclusivamente altruista.

КОМЕНТАРІ •