Un ahogado, un fallo de prevención

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 13 вер 2024
  • Madrid, 11 jul (efesalud.com). El enfermero Alejandro Blanco Aoiz, del Consejo General de Enfermería, nos lleva en este vídeoblog a la excelente piscina de la Universidad Complutense para mostrarnos dos de los accidentes mortales más importantes durante la temporada de verano: el traumatismo craneoencefálico por impacto contra el fondo y el ahogamiento al tragar agua, desgracia que ocurre con demasiada frecuencia en instalaciones acuáticas privadas y que se ceba en los más pequeños de la casa, sobre todo en varones.
    Con la colaboración de los socorristas María Jesús Palacios, Israel Jiménez, José Ángel Peño y Javier Fernández, el experto en emergencias extrahospitalarias nos cuenta, por medio de un simulacro realizado desde el mismo borde de la pileta complutense, las maniobras de auxilio necesarias para salvar la vida de una persona que pierde el conocimiento mientras disfruta de un chapuzón en las aguas de un río, del mar o de una piscina.
    El ahogamiento por agua se produce cuando hay aspiración de líquido a los pulmones, tras la fase inicial de los espasmos respiratorios, por la privación de oxígeno hipoxia y el aumento del dióxido de carbono en sangre -hipercapnia-, desecho de la respiración. Es el típico cuadro de asfixia por inmersión. Los síntomas son pupilas dilatadas y ausencia de pulso.
    Alejandro Blanco señala las diferencias entre un ahogado seco, que se ha golpeado previamente contra el fondo o una roca, y el ahogado húmedo, que se fatiga, se marea o sufre un infarto mientras se baña y, finalmente, aspira agua, asfixiándose.
    "Observar las necesidades de cada ahogado es nuestro objetivo, siempre y cuando se haya activado con anterioridad la cadena de supervivencia (llamar al 112 en España). En el primer caso, se debe inmovilizar al paciente con un collarín cervical para que no se le mueva la cabeza, ya que, además del traumatismo, corre un riesgo de lesión medular", explica.
    "En el segundo caso, el ahogamiento es por aspiración de líquido. Lo más importante es sacar al paciente del agua, valorar su grado de conciencia y su capacidad de respiración", indica.
    Si el ahogado no respira, después de desobstruir las vías aéreas, es necesario efectuar reanimación cardiopulmonar (RCP) con el objetivo de extraer el agua de los pulmones: "combinación de 30 compresiones cardíacas en el tórax por cada dos ventilaciones boca a boca, frente mentón, al minuto".
    Los accidentes en el agua durante el periodo estival se multiplican de manera considerable y los varones -niños, adolescentes, jóvenes, adultos y mayores-, copan las estadísticas.
    Hasta finales de agosto de 2013 habían fallecido 133 personas en España, 103 desde primeros de junio; bastantes más que durante todo el año 2012, con 127 muertes computadas de las 2.257 fallecidas por diferentes tipos de ahogamiento, sumersión o sofocación accidental.
    De los muertos el año pasado, 108 eran varones; en 2012, 109 por 18 mujeres.
    Además, en cuanto al lugar donde ocurrieron los sucesos, el mar encabeza la estadística con 74 ahogamientos, seguido de las piscinas con 28. Otras 21 personas murieron en ríos, 3 en embalses, 2 en balsas de riego, 2 en pantanos, una en un lago, otra en una poza y una más en una acequia.
    Según la OMS, la pedagogía individual y colectiva sobre el peligro de ahogamiento, los factores de riesgo y las técnicas de supervivencia en el agua se convierten en una estrategia de prevención, al igual que la de garantizar la presencia de socorristas en las zonas de baño.
    Concienciar a todas las personas para que puedan dispensar primeros auxilios en caso de ahogamiento, puede hacer que las consecuencias revistan menor gravedad, algo fundamental en casos de ahogamiento de menores. Los mayores índices de mortalidad se dan en niños varones menores de seis años.
    Por este motivo, no hay que dejar solos a los niños en lugares con agua: en la orilla del mar, al borde de la piscina, en la vereda de un río, junto a las rocas del pantano, en la alberca familiar o en la pila para el baño.
    Y sobre todo, hay que enseñarles a nadar. "Gran parte de las tragedias suceden en piscinas privadas que no disponen de personal profesional que vigile y sepa reaccionar en caso de emergencia", destaca para concluir el enfermero Alejandro Blanco Aoiz.
    Más vídeos y reportajes en www.efesalud.com/

КОМЕНТАРІ • 14

  • @estebanlalosa900
    @estebanlalosa900 3 роки тому

    Espectacular chicos, muy bien ejemplificado! Prolijos encima. Muy bien!

    • @efesaludefe
      @efesaludefe  3 роки тому

      Muchas gracias, Esteban. Saludos. GRB

  • @manuelenriquesanchezdoming9663
    @manuelenriquesanchezdoming9663 5 років тому +4

    En la víctima por ahogamiento, no se debería de haber echo antes 5 ventilaciones de rescate? Y luego hacer el 30:2

    • @albaalaskadaisy5259
      @albaalaskadaisy5259 4 роки тому

      Si, justamente, y luego seguir los pasos aprendidos en los primeros auxilios

  • @almudenasantanomagarino1790
    @almudenasantanomagarino1790 10 років тому

    Muchas gracias Alejandro, en esta época tus recomendaciones nos vienen muy bien para poder actuar ante estas situaciones

  • @diegonieva1551
    @diegonieva1551 2 роки тому

    HOLA AMIGO MUY BUENOS TUS VIDEOS, SALUDOS DESDE ARGENTINA 🇦🇷👍

    • @efesaludefe
      @efesaludefe  2 роки тому

      Gracias, Diego. Saludos desde Madrid. GRB

  • @mdrubelkhanekhane2117
    @mdrubelkhanekhane2117 5 років тому +2

    i like it😍😍😍

  • @brayanmunosvelezcastro2830
    @brayanmunosvelezcastro2830 8 років тому

    Muy buenos. Videos me siento ya capaz de hacerle a una persona RCP

  • @omarsalazar7203
    @omarsalazar7203 7 років тому +1

    En el segundo rescate ve el pecho al momento de hacer el v.o.s pero excelente

  • @SantiagoObscure
    @SantiagoObscure 7 років тому

    :) se nota que estabais empezando

  • @tamadtamad455
    @tamadtamad455 9 років тому

    packages of the guys are visible! girl also touches the first men's package !