Castillo de la La Calahorra (Granada)

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 18 жов 2024
  • El castillo de La Calahorra se alza sobre una colina a 1.250 m s.n.m. que domina visualmente el marquesado del Cenete, en el municipio español de La Calahorra, provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía.
    Las excavaciones arqueológicas constatan que precediendo a la fortaleza renacentista existía otra de época andalusí. La actual se erige a principios del siglo xvi por el hijo ilegítimo del cardenal Mendoza, que fundó en esta comarca un mayorazgo a favor de su heredero, don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, primer marqués del Cenete y conde del Cid, título último relacionado con su posesión de la fortaleza del mítico Cid Campeador en Jadraque, personaje del que se declararía sucesor y del que adopta sus apellidos. Don Rodrigo Mendoza erige su castillo-palacio en el sur de la meseta, desde donde se obtiene el mejor control visual del territorio circundante.
    El proyecto de La Calahorra debió gestarse durante el viaje que don Rodrigo realiza a Italia entre 1506 y 1508, durante el cual debió encargar y obtener los primeros planos y diseños para la decoración de su castillo. Por otro lado, del inventario realizado por el gobernador de Valencia de la biblioteca de don Rodrigo Díaz de Vivar,​ heredada en buena parte de su padre el cardenal Mendoza, se desprende la sobresaliente formación humanista de la familia, hecho que también quedaría reflejado en el programa decorativo del interior del castillo. Con 632 volúmenes, la biblioteca contaba con una importante presencia de textos clásicos grecolatinos, así como literatura, tratados de arquitectura y filosofía de autores del renacimiento italiano.
    El castillo fue habitado por Rodrigo de Mendoza y María de Fonseca tan sólo durante ocho años tras concluirse las obras, y sería tomado en heredad por sus hijas. Recobrará un importante protagonismo durante la Rebelión de las Alpujarras o Guerra de los Moriscos (1568-1571), especialmente violenta en el marquesado del Cenete, sirviendo de refugio de los proclamados cristianos viejos y acuartelamiento del marqués de Mondéjar. Posteriormente fue abandonado durante siglos, hasta que a principios del siglo xx estuvo a punto de ser vendido y trasladado a Estados Unidos antes de pasar a su actual propietario.
    En cuanto a los restos documentados de la fortaleza árabe de época anterior se conservan muros de torres y de un bastión, así como dos pequeñas albercas y parte de una muralla. Debido a la concentración de teja y mortero de cal en el interior del primitivo recinto, es muy probable que la fortaleza albergara una pequeña población.

КОМЕНТАРІ • 10

  • @jaimereig9428
    @jaimereig9428 2 місяці тому

    Precioso y peculiar sus Torres son imponentes

    • @castle-dron
      @castle-dron  2 місяці тому

      @@jaimereig9428 muchas gracias. Un cordial saludo amigo.

  • @CESSKAR
    @CESSKAR 2 роки тому

    Puedo ver estos vídeos durante horas...
    Muchas gracias ;)

  • @aitoraitoraitoraitor8124
    @aitoraitoraitoraitor8124 2 роки тому

    Bello lugar

    • @castle-dron
      @castle-dron  2 роки тому

      Si que lo es, muchas gracias amigo.

  • @severinomartinezfernandez9826
    @severinomartinezfernandez9826 2 роки тому

    Genial, como siempre.

    • @castle-dron
      @castle-dron  2 роки тому

      Muchas gracias Severino. Un abrazo.

  • @dai.6383
    @dai.6383 Рік тому

    Hola muy buenas me gustaría contactar soy un estudiante de informática y me gustaría contactar con usted para preguntarle sobre este vídeo en caso de que se pueda, podría dejarme un gmail o algo para contactar. Es para un trabajo de la creación de una página web sobre un monumento y me preguntaba si podría usar su vídeo para incorporarlo a su web (con créditos). Un saludo