Sura de José [Yusuf]

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 4 вер 2024
  • La sura de Yusuf (José) fue revelada en La Meca, en el mismo período que las dos suras precedentes, Yûnus y Hûd, y en las mismas circunstancias. Consta de 111 aleyas que explican la completa -biografía de Yûsuf -que sobre él sea la paz-, y es la sura que contiene el relato más largo del Corán.
    La mejor de las historias:
    Según los especialistas, esta sura contiene todos los elementos y las técnicas del arte narrativo: intriga, imágenes de los hechos, coherencia y utilización de símbolos.
    Por poner un ejemplo, encontramos que la historia empieza con un sueño que tuvo Yûsuf -que sobre él sea la paz- y acaba con la realización de ese mismo sueño. Y vemos que la camisa de Yûsuf, que fue utilizada como prueba de inocencia por parte de sus hermanos al principio de la historia, resultó ser después la prueba de su traición… Además, la camisa también fue utilizada para probar la inocencia de Yûsuf cuando la mujer del Azizle acusó de querer aprovecharse de ella.
    Una de las maravillas de esta sura es que los acontecimientos y mensajes toman forma ante el lector como si estuviera viéndolos con sonido e imagen. Es una de las historias más bellas e impresionantes que podemos leer, y no necesitamos escuchar la opinión de los especialistas en narración, porque el mismísimo Al·lâh , Enaltecido Sea, nos da testimonio de su excelente calidad y su excepcionalidad. Dice: “Vamos a contarte la más hermosa de las historias al inspirarte esta recitación, antes de la cual estabas inadvertido”. (Aleya 3)
    Pero esta sura no está en el Corán por el simple hecho de narrar la historia, porque el objetivo se resume en el último renglón de la historia. Dice Al·lâh: “Quien tiene temor de Al·lâh y tiene paciencia…es verdad que Al·lâh no deja que se pierda la recompensa de los que hacen el bien”. (Aleya 90)
    Entonces, el objetivo principal de la historia es hacernos saber que Al·lâh sabe y nosotros no sabemos.
    El objetivo de la sura de Yûsuf es hacernos comprender que la disposición de los asuntos por parte de Al·lâh no lo entiende el punto de vista humano, que es limitado. Es como si nos estuviera diciendo: “confía en Al·lâh, ten paciencia y no desesperes”.
    Los acontecimientos en esta sura se desencadenan de una manera extraña, impredecible, se desarrollan de manera contraria a lo que puede parecer en un primer momento. Por ejemplo, Yûsuf es un hijo amado por su padre, lo que en apariencia es algo bueno, sin embargo, como consecuencia de ello sus hermanos le arrojaron al pozo. Esto es algo malo a simple vista, pero el resultado de ello es que fue llevado al palacio de Al-Aziz, Honorable de Egipto. La presencia de Yûsuf en casa del Honorable es algo aparentemente bueno, pero en esa casa le ocurrió algo que lo llevó a prisión… que es algo malo. Sin embargo, el resultado de estar en la cárcel es que fue nombrado Ministro de Economía de Egipto.
    Al·lâh, Glorificado y Enaltecido Sea, nos demuestra a través de esta historia que es Él quien dispone los acontecimientos en nuestras vidas. Desde nuestro punto de mira limitado los hechos que ocurren pueden parecer negativos porque nuestro razonamiento es incapaz de concebir la disposición de Al·lâh y la sabiduría de Su sentencia.

КОМЕНТАРІ •