In a Sentimental Mood - Duke Ellington (1935)

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 9 вер 2024
  • “Como ocurre con tantas composiciones de Ellington, no es nada fácil localizar las fuentes originales de las que bebe esta canción. Según algunos historiadores, Duke compuso la pieza a partir del material que le suministró Otto Hardwick, un saxofonista que participó en la primera grabación de «In a Sentimental Mood». Esta versión, sin embargo, contradice la pintoresca anécdota que contaba el propio compositor sobre un concierto ofrecido a altas horas de la noche en Durham (Carolina del Norte), en el transcurso del cual habría estallado una pelea entre dos mujeres del público. Afirmaba Ellington que compuso «In a Sentimental Mood» en el acto para amansar a las contendientes, que se plantaron a un lado y otro del pianista mientras este confeccionaba su relajante balada.
    «In a Sentimental Mood» arranca con una sencilla escala pentatónica y no revela su naturaleza jazzística hasta el cuarto compás, momento en el que una nota de blues le da un toque melancólico al conjunto. Mediado el puente, Ellington introduce más elementos modernistas, aderezando la melodía con un puñado de notas alteradas. A esas alturas, lo que empezó siendo una elegía lastimera de raíz muy tradicional, exhibe ya todos los atributos de una balada de jazz del siglo XX. La canción debe buena parte de su atractivo a este contraste entre los diversos elementos que la componen, como si se tratase de la fusión entre un espiritual añejo y una pieza culta para concierto.
    La versión más famosa, y con razón, de «In a Sentimental Mood» fue fruto del arriesgado tándem que formaron Duke Ellington y John Coltrane en 1962. Este emparejamiento transgeneracional tenía muchas papeletas para ser un fiasco, o, cuando menos, deparar un resultado bastante manido. Coltrane, sin embargo, se adaptó perfectamente a la música, y Ellington procuró dar un aire distinto a sus clásicos más conocidos, apostando por una delicadeza y una fragilidad que rara vez mostraba al frente de su orquesta. El disco fue un éxito de crítica y público, aunque el testimonio más significativo quizá sea el de Johnny Hodges, viejo compañero de fatigas de Ellington (y antiguo jefe de Coltrane), que señaló: «Fíjate que conozco esta canción desde hace tiempo, pero creo que la interpretación de Coltrane es la más bonita que he oído en mi vida».”
    Pasaje de El canon del jazz, de Ted Gioia.
    Aquí mi versión rearmonizada a piano solo.
    "(...) My heart's a lighter thing
    Since you made this night a thing divine
    In a sentimental mood
    I'm within a world so heavenly
    For I never dreamt that you'd be loving sentimental me".
    🎹❤️

КОМЕНТАРІ • 6