Conversación II. Santiago Alba Rico e Íñigo Errejón. España. Mayo de 2021.

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 21 сер 2024
  • Conversación con el ensayista Santiago Alba Rico en torno a su libro España (Lengua de Trapo, 2021) en el marco de la miniserie Ideas en el pensamiento hispanoamericano contemporáneo.
    Acompañan la discusión Íñigo Errejón, Nuria Sanchez Madrid, Ana Useros, y Gerardo Muñoz.

КОМЕНТАРІ • 8

  • @maioio
    @maioio 2 роки тому

    Que gusto de debate. Y que grandes las bibliografías propuestas

  • @rafaeldomingo5434
    @rafaeldomingo5434 3 роки тому +2

    Un auténtico gustazo de conservación...¡muchas gracias!

  • @rafaeldomingo5434
    @rafaeldomingo5434 3 роки тому +1

    El MITO como META, MATA...😉

  • @maceta625
    @maceta625 3 роки тому

    Al final se trata de tener lugares de encuentro 1) no excluyentes y diversos y 2) abiertos y no cerrados en sí mismos. Es la condición humana. Lo demás nos enferma, digo como seres humanos. Habría qué ver qué es lo que verdaderamente ha dañado a la gente de este país. Ahora sólo alcanzamos a ver el proceso de enfermedad que nos envuelve y no nos deja ver más allá de luchas hegemónicas u oportunistas. Y sin embargo deseamos eso, un espacio de confianza en el que encontrarnos que no sea asfixiante y sí sea respetuoso (no como españolrs sino como seres humanos), un rspacio qur nos permita sanar. Desde luego las condiciones socioculturales neoliberales no lo facilitan, pero aún con esr fondo coyuntural hay que tomar contacto con lo que somos, más allá de que seamos españoles (aunque pueda sonar digmático, tenemos una naturaleza dialógica y colaborativa, no somos tabulas rasas, aunque eso sí podemos estar más o menos sanos). Ahora mismo España se define mas como lugar de batalla que de encuentro, y eso no lo arreglan reflexiones que no tomen tierra. Desde la política difícilmente llegará la solución, primero porque ahora mismo representa el ámbito de confrontación por antonomasua que sacude a los españoles, y porque desde los partidos solo se puede aspirar a eso, a modelar hegemonias de unas u otras facciones

  • @alvaromunoz9593
    @alvaromunoz9593 2 роки тому

    Iñigo, una identidad nacional popular española solo puede ser católica. Es decir: anarquista por la izquierda (anarcocapitalista hoy) o carlista por la derecha (defensora de los fueros particulares) El pueblo español siempre fue plural, individualista e identitario particularista. No somos ni seremos Francia. no hay nada más español que el PNV o ERC. No hay nada más español que el particularismo madrileño de Ayuso. Los españoles nos unimos en las grandes victorias (conquista peninsular, conquista de América, mundial de futbol...) o en las grandes tragedias (Perdida de la guerra en 1898, 11M, Prestige, volcán de la Palma) El resto de tiempo el español es individualista, particularista, identitario regional o familiar. Los discursos anti-centralistas de los anarcocapitalistas populistas como Aguirre o Ayuso, son lo mismo que los discursos de los independentistas catalanes. Le dicen al español medio: "Tú eres especial, nadie te manda, tienes una identidad propia y derecho a hacer con ella lo que te plazca" El español es anti- Estado, anti-autoridad, anti-centro. La idea de España de los que llevan la banderita en la muñeca es una idea borbónica de España, una España afrancesada. Pero en el fondo ni ellos se la creen.

  • @cherrypunch3798
    @cherrypunch3798 2 роки тому

    si viajas acabas pensando como Unamuno hay que españolizar el mundo