ENTREVISTA A JORGE MONARES, HIJO ILUSTRE DE ESTACIÓN CENTRAL

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 24 лип 2024
  • En sus casi 50 años de trayectoria, la mayoría desde su taller armado en su propia casa en el Barrio Las Rejas, el maestro artesano en cobre Jorge Monares Araya ha trabajo e investigado el cobre a cabalidad de manera autodidacta, convirtiéndose en un tesoro humano vivo al ser el único en su oficio en forjar el metal rojizo para crear piezas de estilo colonial, un arte traído por los jesuitas a nuestro país en el siglo XVIII, pero cuya técnica se perdió en el tiempo, sin tener registros ni estudios que pudieran develar sus secretos.
    La perseverancia, la dedicación, la voluntad, el talento, y también algo de suerte, llevaron al avezado vecino de Estación Central a redescubrir y dominar la forja en cobre.
    Los resultados de más de una década de investigación y oficio lo han llevado a ser reconocido por el Estado chileno con varias distinciones, como el premio Sello de Excelencia a la Artesanía 2011 con su obra “A Fuego y Martillo Jarro Colonial”; y en el 2020 con la pieza “Canto de Ballenas”. Además, ha sido expositor en la mayor feria de artesanía especializada del mundo, la Folk Art Market, en 2012 y 2014, realizada en Estados Unidos.
    Recientemente, fue distinguido con el Reconocimiento de Excelencia a las Artesanías de América del Sur 2024 por el World Crafts Council y patrocinada por la Unesco en el marco del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR).
    Y en junio de este 2024, el alcalde de Estación Central Felipe Muñoz firmó el decreto alcaldicio que lo distingue como Hijo Ilustre de la comuna.
    Grabación entrevista: Mayo 2024
    Imágenes de archivo: Fundación Artesanías de Chile

КОМЕНТАРІ • 2