Cómo no suscribirme a este canal, siendo que viví 10 años de mi vida en esta hermosa ciudad. Excelente contenido. Línea B, la que más usé. La extraño...
Muy buen video mati. Tienen pensado sacar el tercer riel ya que está pensado hacer un torno en rancagua para que los trenes de la linea B no tengan que ir a Darío a hacer ese trabajo. Saludos Mati.
Ojalá dejaran los Eidan y reemplazaran los CAF,cada ves que veo aparecer un CAF en la terminal Alem o en Ángel Gallardo me deprimo,me espera un viaje incómodo,se que los Eidan tienen más años que la escarapela pero tienen mística, son amplios y siguen siendo comodos,además que forman parte de mí vida desde que viaje en uno por primera vez en 1997,me cuesta la ideal que algún día los reemplacen 😥 Saludos Mati 👍
@@matienlaciudad Pues modernizar con CAF que la empresa de un conocido muy cercano en el Norte Iberico utiliza para ensayos de seguridad frente incendios y atentados con bomba te aseguro que no es algo muy convincente Coincido que los Eidan tienen ese no se que, algo que nos e te va mas si andas con cualquiera de ellos en Japon, aunque no soy nada fanatico de Marunouchi
@@matienlaciudad No es tanto por nostalgia, sino por comodidad. Si hablaran de renovar la flota completa de la B con trenes 0km que funcionaran con el tercer riel y tuvieran el gálibo de 3,2m sería un proyecto en serio. Lo que se viene haciendo en la línea B desde hace por lo menos 12 años, y este "proyecto" de compra de trenes es papelonezco
Muy buen canal!!!!! Un placer encontrarte. Nosotros somos de Buenos Aires y tambien nos encantan los trenes y las historias urbanas. Este año vamos a estar tocando en Alemania por muchas ciudades. Ojala te crucemos!!!
Muchas gracias!! Si van a pasar por el oeste de Alemania (Essen - Düsseldorf - Colonia), avisen y podríamos encontrarnos! (La mejor forma de contactarme directamente es por Mensajes de Instagram)
@@matienlaciudad Vamos a estar en Krefeld! Despues te escribimos por si estas por la zona! Abrazo grande y felicitaciones por el canal, esta buenisimo!!!
Ya no importa la alimentación si los CAF ya añadieron la catenaria. PERO VAMOS NUECOS COCHES. Y con lo del tema de que pueda funcionar juntos podría ser como los trenes ingleses. Pueden desacoplarse pero están conectados en todo momento, no como los CAF que son dos formaciones juntas y ya.
Hola Mati! Solo una opinion, esta buenísimo que traigan nuevos trenes, pero preferiría que tengan menos puertas por vagon y contar con mas asientos. Creería que es fundamental para tanta cantidad de gente que transporta la linea B. Saludos!!
El pantógrafo es la parte del tren que lo "enchufa" a la catenaria, el cable aéreo que corre paralelo a las vías. Históricamente, la línea B usaba sólo tercer riel, pero tuvieron que agregar una catenaria a la fuerza cuando llegaron los coches usados de Madrid.
Ojalá saquen los caf 6000 y no eliminen el tercer riel, ya que no habría forma de ir al taller ruben dario como hacen los mitsubishis actualmente y necesitamos que los coches no sean con puertas manuales, ni tampoco tan angostos, y que se adapten perfectamente a la linea, como sabemos, todo el material rodante de la linea B es de segunda mano
@@agustin0826 Es una decisión política, si los nuevos coches se fabrican para tomar la corriente del tercer riel estarían borrando con el codo y admitiendo que se mandaron una cagada.
Che Mati vi una Noticia de Trenes por Siempre, de que en el Subte estan haciendo un trabajo de descontaminación de Asbesto y en cima que va a volver los Nagoya 5000 en la Línea C
Tendrías que hablar de la contamincaión por asbesto en primerísmimo primer término, tanto en los coches compradoa al metro de Madrid, como en los remanentes de otras formaciones e instalaciones e infraestructuras. La salud de los usuarios y trabajadores debe estar a la cabeza de cualquier otra consideración....
El tema del asbesto afecta a la flota pre-1990... Ya se tiene por asumido que los nuevos trenes no van a tenerlo. Además dejó de usarse como material hace mucho en todo el mundo.
Ojalá que los trenes cumplan con todo lo que se dice. Y debería cambiar el %100 de las formaciones porque los mitsubishi son muy viejos y los CAF 6000 mas de la mitad no andan por problemas mecánicos o el tema del asbesto (sumado a que son horribles), además había leído que estaban por cumplir su tiempo de vida útil de 25 años. Es muy necesario reemplazar todas y una vez terminado poder avanzar a otra linea.
Mati, te olvidaste de pedirle a Subterraneos que, tampoco, POR FAVOR, no vayan a buscar algún lote de trenes prontos a dar de baja en Japón... Pillines, ya los conocemos.
Que buen canal amigo, que lindo es el sistema de trenes, ojalá argentina de apoco empiece a recuperar los trenes que supimos tener, y extender las líneas de subterráneos en la cuidad abrazo muy buen laburo.
Se los van a extrañar a los Eidan, cuando escuché que los iban a sacar cada vez que iba a tomarme el Subte B saltaba los Caf 6000 para subirme a los Eidan
Lo mismo hacia yo en la línea A, saltaba los EMEPA o los Materfer para subirme a los coches de madera, lo podía hacer porque en esos años la línea A tenía frecuencia de 2 minutos.
Mati que tal! Bueno, mi única crítica son los asientos del modelo. Van a ser de plástico con tapizado y delimitados como los Alstom 100, 300 y los CNR 200. En mi opinión, el mejor estilo de asientos son los de los Mitsubishi Eidan. Incluso dan la sensación de que entrarían más personas sentadas sin estar incómodamente muy pegadas entre sí (Cosa que en verano es letal) Por otro lado, si les copara la idea a Sbase o quien correspondiese no hace falta comprar usado los trenes de Ámsterdam sino que Alstom los puede volver a fabricar a pedido y que sean 0Km. Lo mismo si quisiéramos más CNR 200 o Alstom 300 para las otras líneas. Los 100 ya no los harían porque tienen demasiados años, pero los demás les darían el OK si los piden.
Che Mati, una pregunta De acuerdo con lo que comentas sobre la alimentación eléctrica Ya se descartaría la idea de que el subte pudiera salir a superficie y así al menos algunas formaciones cubrir el recorrido del Urquiza? Tantas veces escuché sobre ese proyecto... estaría bueno
@@matienlaciudad Eso funciono perfectamente en las épocas doradas de Argentina (Peronismo) las que hoy dia vituperan tantos imberbes embelesados con promesas delirantes de "Libertad"
En la ciudad de New York, el sistema de trenes no esta separado como acá que se divide en las líneas que llegan del Gran Buenos Aires hasta los limites de Capital y luego hay que tomar el subte como un sistema diferente, allá uno puede tomar un tren en las afuera de la ciudad y cruzar toda la ciudad con un mismo tren, algunos tienen tramos elevados y otros subterráneos, en esa ciudad siempre por debajo en NYC pero en Chicago creo es elevado.
Haciendo elñ recorrido bajo tierra tienen una frecuencia pésima, si llegara a cubrir el recorrifo del urquiza sale un coche a la mañanan y vuelve a la tarde
Buen video!!! Creo que lo mejor seria invertir seriamente y comprar coches japoneses nuevos. Ellos actualmente tienen coches muy parecidos estéticamente a los Eidan, pero modernizados ya que el japones si algo funciona bien no suele cambiarlo. Y hasta píenso que si no quieren comprar nuevos, los japoneses usados van a ser mejor, que comprar a china o europa, ya que no tenes que estar haciendo tantas modificaciones. La ultima vez por ahorrar en comprar a los japoneses , terminaron pagando mas y perdiendo mas tiempo, modificando el catenado, etc
Los trenes de Holanda los mencioné porque cumplen todos los requisitos, pero las formaciones que buscan comprar son 0km. Si van a ser japonesas o de otro origen... Habrá que ver cuando salga la licitación
Muy buena info. Sabrías si los que van a comprar , tendrán las aperturas y cierres de puertas automáticas ? aquí en Bs As hay una línea que increíblemente tenés que abrir manualmente las puertas y no me refiero a los viejos trenes de madera, que son españoles.
Hola! Eso no lo sé. El estándar ahora es apertura manual. En todos lados es así. La única excepción que vi, que siguen siendo automáticas son los trenes autónomos.
Eso de la puerta manual, fue una "ideota" de los Gallegos en los '80 y '90, para evitar la fuga de aire acondicionado. De hecho, los CAF del Tren de la Costa, tienen el mismo sistema. O sea... No está mal pensado, pero.. operativamente no sirve para una linea con tanto caudal de pasajeros cómo lo es la "B"
Mati, un dato curioso sobre los Metropolis M5... Estos trenes llevan patines de tercer riel Y pantógrafo a la vez xd Usan un pequeño pantógrafo de un solo "elemento" (no es como una < o un rombo, sino que una barra / así nomás xd), que se usa en talleres y en maniobras (para evitar riesgos con el tercer riel durante los procesos de mantenimiento). Aparte, como has notado con el material del Steltram de Amsterdam, es posible tener un tren que pueda ser alimentado por tercer riel y catenarias a la vez (el 90% del material de la ciudad "vecina" de Rotterdam es así). Claro, eso hace que sean más complicados técnicamente, pero a estas alturas el avance tecnológico es tal que ya no debería aumentar tanto los costos comparando hace años cuando debutaron los Sneltram (aún así, no confío en que SBASE decida adquirir un tren "dual" para mantener la compatibilidad con el Ferrocarril Urquiza). Otra curiosidad, puede que estos no sean metros pesados sino que son Trenes de Cercanías/Suburbanos (lo que los hace aún más pesados), pero los Civias de Renfe y los X'Trapolis Modular chilenos también usan bogies compartidos, y también casi toda la familia Stadler GTW y Flirt también los usa. Puede que en un metro no sea una práctica tan común, pero los bogies compartidos son cada vez más comunes en trenes de cercanías o regionales.
Los bogies compartidos permiten hacer el mantenimiento más barato (porque hay menos) pero no son prácticos para las curvas cerradas que a veces deben tomar los metros.
Yo se que lo que voy a proponer por ahí haya que modificar algunas leyes... Pero sería lo más lógico traspasar la línea B al Ferrocarril Urquiza y sea administrada por éste... Aprovechando las características técnicas de gálibo, tercer riel, etc. Sueño con que el Urquiza se convierta en el 1er. Servicio Suburbano con prestación Urbana Subterránea ( con un Expreso *_"L.N.Alem - Gral.Lemos"_* y un Servicio Regular que pare en todas las estaciones como lo hace actualmente la B... En este caso el Subte perdería una línea al ser administrada por el Urquiza... pero el Gobierno de CABA y SBASE se ahorrarían recursos pera mejorar las otras Líneas de la Red y eventualmente construir nuevas... 🤔 PD: excelente Mati, todos los detalles técnicos que diste...
Eso es lo que soñaban los Hermanos Lacroze hasta que la CTCBA les exigió operar el Subterráneo por un lado y el Tranvía Suburbano (lo que hoy es el Urquiza) por el otro, de hecho la terminal definitiva iba a ser Carlos Pellegrini. Eso se podría haber hecho cuando era todo administrado por la misma empresa, en la Actualidad son dos empresas distintas (Metrovías y Emova) aunque sean del mismo dueño (Benito Roggio y Asociados) y se habla de que el Urquiza pasará a ser administrado por Trenes Argentinos en el corto plazo. Igual se podría hacer si Nación y Ciudad se ponen de acuerdo y el personal de la línea B está también de acuerdo y no pasa que al poco tiempo Nación se quiera desligar del servicio a Villa Urquiza por estar íntegramente dentro de CABA, eso sí, las combinaciones con la línea B dejarían de ser gratuitas.
Muy buena info! Ojala sean 0 km pero por cuestiones economicas y viendo como fue la historia con los actuales trenes de la linea B que los trajeron de España no me sorprendería que compren otra vez usados.. en este caso los de Amsterdam :(
Por mas agiles que sean por tener menos puertas, la frecuencia se acortará? o sera igual ? Saludos buena descripción de los futuros futuro detalles. Saludos
@@matienlaciudad Eso va a depender de la cantidad de formaciones que tengan operativas. Por ejemplo, hace meses que la mayoría de los CAF 6000 están en boxes junto con algunos Eidan. Y la frecuencia es casi tan mala e inestable como en la línea E. Con los trenes españoles encima no hay repuestos fácilmente y los tienen que remolcar hacía los talleres Rancagua o el del Urquiza por no tener tercer riel. Así que si, la frecuencia no va a ser la ideal pero va a mejorar al desastre actual.
Te podes ayudar con los planos de evacuación y contando escalones y baldosas (un escalón son aproximadamente 0,17 metros), y googleando estudios sobre el Subte donde aparezcan planos (por ejemplo, en el 2010 en un foro alguien encontró un perfil de profundidad de la línea C en un estudio sobre mediciones acústicas en esa línea), no vas a encontrar los planos de obra ni la información técnica, pero algo más de información vas a encontrar.
@@matienlaciudad los ANSALDOBREDA-9400 y 7400, los CAF/ALSTOM-8000 1°GENERACIÓN y los CAF-5500 no son suficientes, son 24 estaciones (sin contar las de la línea 9B) y alrededor de 30km (sin contar los otros 10 restantes en la 9B). Además Solo hay 24 trenes modernos de los cuales 7 son ANSALDOBREDA-9400, otros 7 ANSALDOBREDA-7400, y los 10 restantes son CAF/ALSTOM-8000 1° GENERACIÓN, los cuales son de 3 coches y se enganchan 2 para tener 5 trenes de 6 coches, en total habrían 22 trenes modernos. Los CAF-5500 actualmente hay 11 circulando por la línea 9, y 2 por la línea 6 (aunque los de la 6 los van a quitar a fin de año), quedan otros 19 que fueron dados de baja por fallas. En la 9B Hay 8 trenes de 3 y 2 coches, que son los CAF-6000. Y Creo que, con la retirada de los CAF 5500, se verán necesarios otra vez en Madrid, o eso creo. Por que tendríamos 14 trenes de 3 y 2 coches por la Línea 9B. Y 40 trenes modernos.
La realidad es que los CAF6000 son formaciones para trayectos suburbano, con poco caudal de pasajeros. Por eso tiene apertura manual de puertas ( no es verdad que sea para ahorrar energía). El problema es que acá los compraron para darles un uso totalmente diferente al original. No son aptos para grandes urbes con flujo tan intenso de pasajeros.
@@juanpinotkw6458 El San Martín me parece que pronto no va a tener ni hoja... 😂 Juampi vos visualizás mi comentario de éste video??🤔 ( está entre Nacho Alumno y Edu rrii ) uno de los más recientes de toda la lista... Me podés decir x fa...!! 🤔 ( Es q tuve una interrupción de internet al momento apenas lo envié...) Si me podés decir... Gracias 👍🏻
@@matienlaciudad claro… son trenes unicos, pero desperdiciados en buenos aires… Joder encima ahora en la L9 hay un batiburrillo de tipos de trenes de otras lineas por la linea en vez de un único tren (caf 6000)… El resto están en el TFM, pero no voy a pagar la tarifa para ir ahi que encima esta lejos… F
@@juliozalazar997 Por ahora no hay nada que indique que le van a sacar la concesion... O sea que seguiria Metrovias con concesion vencida (igual que Ferrovias)
Mati, los S Bahn S11, S! , S6 de Dusseldorf y trenes similares repartidos por toda Alemania son Alstom / Bombardier , creo que califican del tipo Metro Pesado y esos tienen Boggies compartidos!!
@@matienlaciudad claro son suburbanos pero el material rodante es tipo metro , la cantidad de puertas por vagón es para sistemas de tránsito rápido Metros
Hola Mati. Al parecer soy el tercero. ¿Sabías que la verdadera traducción del nombre Brugge no es Brujas sino Puentes? Así que las "brujas" del subte linea A resultaron ser "los puentes".
Igual la culpa de esa pesima traduccion la tienen los castellanos que maridaron las coronas de Castilla y Aragon en 1496 con la casa Habsburg de Austria, boda que originalmente iba a tener lugar alli en la Venecia del Norte pero despues de desplazo por un capricho del heredero Habsburgo, primerp a Amberes (donde quedo sin utlizar la capilla construida para ese fin) y luego a Lier (no Lille que en flamenco se llama Rijsel, como también confunden muchos historiadores ibericos) Dato importante para los amantes de los "La Brugeoise" (entre los que me cuento) , esa empresa estuvo a cargo de la construccion del Atomium de Bruselas para la Expo 58
Hola, Javier! Estas semanas debería estar lanzándose la licitación para comprar los nuevos coches de la B. En cuanto a la F, no se está haciendo absolutamente nada. El proyecto está congelado.
@@matienlaciudad Qué buena noticia. Recién lo vi en un vídeo de trenes por siempre que está lanzándose la licitación de nuevos coches O km pero no se sabe si van a ser los que decías vos si de Alemania u otro país
Antes de la privatización del Urquiza hicimos una prueba con los trenes de superficie y el Galibo no dió resultado en algunos andenes del subte raspó la carrocería de los trenes
sabes algo sobre la modernización de las líneas B,C,D (cruzadas en el obelisco) para mejorar la circulación planificado para la propuesta del mundial 2030?
Cuando la idiotez campea da como resultado requerimientos técnicos como el de la alimentación que no contempla la siempre postergada pero necesaria conexión operativa con el FCGU .
Hubo un período de tiempo entre 1993 y 1994 que hubo integración directa con un servicio Lemos - Alem. Lamentablemente un conflicto gremial obligó a suspender el servicio y nunca se recuperó
No puedo creer que van a sacar de circulación los Mitsubishi, son los mejores y mas lindos coches de todo el subte. Lo que mas destaco de ellos y que me gustaria que los nuevos tuvieran seria 3 puertas en lugar de 4 (asi entran mas asientos) y que los asientos sean tipo sofa, que no sean butacas separadas
Supongo que va a ser como la promesa de Maxri de extender la línea A hasta Liniers o que fue Telerman quien inauguró desde Primera Junta a Nazca. Prometen, prometen y prometen y despues te hacen 2 cosas con un acto imponente con los titulares y te olvidaste del resto.
hola mati consulta la B van a traen coches nuevos no? y no sabias que la linea roca y sarmiento y mitre creo y san martin iban a ver trenes rusos y no se que paso para mi no era mentira era de verdad no se que fecha traen esos coches para la linea B y buen video
muchas de esas lineas ya tienen formaciones provenientes de china, que fueron puestas en funcionamiento hace no mas de 7 años. en cuanto a los trenes rusos se habia anunciado la compra para el san martin, pero quedo en nada porque el san martin ni siquiera esta electrificado (tampoco se empezo su electrificacion), rusia empezo la invasion a ucrania y el san martin aun posee formaciones chinas diesel aun en vigencia
Nuevos coches para la línea B del subte™ !? Hmmm!? Parecen muy modernos Pero diferentes a los anteriores Espero que pueda mejorarlos cuando viajo cerca de mí casa! Saludos desde buenos aires argentina
En Santiago igual se ha preferido usar catenaria más que 3er riel para hacer más simple el mantenimiento y para poder evacuar a la gente sin tener que desenergizar la sección/línea entera También si siguen haciendo los Alstom M5, pueden aprovechar que están manufacturando y serían trenes nuevos de un diseño que ya está hecho (y sale más barato) cómo hizo EFE Valparaíso con los Xtrapolis que usa, que son una serie extra de Melbourne Metro
El tercer riel es una reliquia de las primeras electrificaciones del mundo, entre las que se hallaba Buenos Aires, que tenia trenes impulsados a electricidad mientras que por ejemplo Viena remolcaba formaciones con tracción a vapor.
Hola, muy buen video, leí en una noticia que los Caf se "aproximan al final de su vida útil", si es así estaría bueno que cambien toda la flota y no solo una parte, pero igual es mejor que nada
Buenisimo, pero que pongan aire acondicionado o algo para que se renueve el aire....porque en verano, con los ventiladorsitos, no se respira (invierno tampoco), y si además tenés que subir y bajar escaleras todo el tiempo (que no son mecánicas) y no tenés 20 años😅, uno está al borde del bobaso todo el tiempo
¿Se menciona algo en el proyecto si van a tener pantallas de información (como los r211 del NYC Subway) o tableros electrónicos (como los que ya hay en las líneas A, D y H)? Muy buen video 🫡
@@Rip_juancito08 Es imposible, todo demora, después hasta que hagan todos los cambios necesarios y hasta que fabriquen los trenes será un lapso de tiempo largo.
El modelo con asientos acolchonados son el tren más cómodo del país, en cambio el otro modelo con los sillones enfrentados es la más incómoda, viajas todo apretado, tenés que abrir la puerta con la manija, no están todos los vagones conectados y encima emiten asbesto
Cómo no suscribirme a este canal, siendo que viví 10 años de mi vida en esta hermosa ciudad. Excelente contenido. Línea B, la que más usé. La extraño...
Creeme que no.
Muchas gracias, John. Muy amable.
Muy buen video mati.
Tienen pensado sacar el tercer riel ya que está pensado hacer un torno en rancagua para que los trenes de la linea B no tengan que ir a Darío a hacer ese trabajo.
Saludos Mati.
Es posible que se lleve acabo ese proyecto de eliminar el 3° riel.
Viaje a Amsterdam hace 2 semanas y viaje en esos que nombras, están buenísimos, super silenciosos y rápidos. Sería genial que los traigan
A mí me gusta su diseño. Igual, primero debería ganar Alstom la licitación 👀
@@matienlaciudadYa en unos días se llamará a licitación y ya se sabe que Alstom participará.
@@Fan_delbondi60 Sí, lo leí
Mientras tanto linea e, va seguir esperando
Que lindos los nuevos trenes!
Saludos desde Santiago de Chile.
Gracias! Aunque todavia no sabemos como se van a ver 😂
Ojalá dejaran los Eidan y reemplazaran los CAF,cada ves que veo aparecer un CAF en la terminal Alem o en Ángel Gallardo me deprimo,me espera un viaje incómodo,se que los Eidan tienen más años que la escarapela pero tienen mística, son amplios y siguen siendo comodos,además que forman parte de mí vida desde que viaje en uno por primera vez en 1997,me cuesta la ideal que algún día los reemplacen 😥
Saludos Mati 👍
Entiendo que tengan ese factor nostálgico, pero hay que modernizar la flota 😅
@@matienlaciudad Pues modernizar con CAF que la empresa de un conocido muy cercano en el Norte Iberico utiliza para ensayos de seguridad frente incendios y atentados con bomba te aseguro que no es algo muy convincente
Coincido que los Eidan tienen ese no se que, algo que nos e te va mas si andas con cualquiera de ellos en Japon, aunque no soy nada fanatico de Marunouchi
Coincido. Los caf son un desastre, les falta lugar para sentarse y agarrarse
@@matienlaciudad No es tanto por nostalgia, sino por comodidad. Si hablaran de renovar la flota completa de la B con trenes 0km que funcionaran con el tercer riel y tuvieran el gálibo de 3,2m sería un proyecto en serio. Lo que se viene haciendo en la línea B desde hace por lo menos 12 años, y este "proyecto" de compra de trenes es papelonezco
Hola Mati espero que se aregre pronto lo de los nuevos trenes de Buenos Aires.Un saludo de Juan de España.👍👍
Saludos, Juan!
hola Mati! siempre miro tus videos. me gustan las historias de los subtes. ya me aprendi todas las lineas.
Muy buen canal!!!!! Un placer encontrarte. Nosotros somos de Buenos Aires y tambien nos encantan los trenes y las historias urbanas. Este año vamos a estar tocando en Alemania por muchas ciudades. Ojala te crucemos!!!
Muchas gracias!! Si van a pasar por el oeste de Alemania (Essen - Düsseldorf - Colonia), avisen y podríamos encontrarnos! (La mejor forma de contactarme directamente es por Mensajes de Instagram)
@@matienlaciudad Vamos a estar en Krefeld! Despues te escribimos por si estas por la zona! Abrazo grande y felicitaciones por el canal, esta buenisimo!!!
Ya no importa la alimentación si los CAF ya añadieron la catenaria. PERO VAMOS NUECOS COCHES. Y con lo del tema de que pueda funcionar juntos podría ser como los trenes ingleses. Pueden desacoplarse pero están conectados en todo momento, no como los CAF que son dos formaciones juntas y ya.
Excelente video, ojalá hagan nuevas lineas
Ojalá, no está previsto en el presente año.
Buen contenido y la información es correcta.
Gracias 😄
@@matienlaciudad De nada. Abrazo.
Hola Mati! Solo una opinion, esta buenísimo que traigan nuevos trenes, pero preferiría que tengan menos puertas por vagon y contar con mas asientos. Creería que es fundamental para tanta cantidad de gente que transporta la linea B.
Saludos!!
Cuáles son los pantógrafo, como será el sistema de alimentación. No entendí
El pantógrafo es la parte del tren que lo "enchufa" a la catenaria, el cable aéreo que corre paralelo a las vías. Históricamente, la línea B usaba sólo tercer riel, pero tuvieron que agregar una catenaria a la fuerza cuando llegaron los coches usados de Madrid.
La línea B es donde más viajo, estaría bueno que pongan nuevos coches para reemplazar a los otros, ya me imagino lo que van a ser😁
Grande Mati, que Videazo
Gracias!
Buena data !!!!!!!!!!!!!!!!!!
Gracias 😄
Muchas Gracias!!!
Gracias por ver! 😄
con razon el clima que estamos teniendo en bs as. ahora todo tiene sentido. cuiden sus cabezas gente
😂
Porque no se puede poner coches chinos okm a la línea B...comprarlo a pedido como lo hicieron con la línea A. Saludos
Es exactamente lo que quieren hacer... Bah, no sé si chinos. Habría que ver quién gana la licitación.
Ojalá saquen los caf 6000 y no eliminen el tercer riel, ya que no habría forma de ir al taller ruben dario como hacen los mitsubishis actualmente y necesitamos que los coches no sean con puertas manuales, ni tampoco tan angostos, y que se adapten perfectamente a la linea, como sabemos, todo el material rodante de la linea B es de segunda mano
La idea es que los trenes nuevos no vayan al Rubén Darío
@@matienlaciudad no entiendo la necesidad de hacer eso, yo no haría eso, ya que para mi es necesario que la linea B y Urquiza se mantengan conectados
@@agustin0826 Es una decisión política, si los nuevos coches se fabrican para tomar la corriente del tercer riel estarían borrando con el codo y admitiendo que se mandaron una cagada.
que bueno que tenga nuevos trenes esa tan buena linea
Todavía no, falta un tiempo para eso 😬
Che Mati vi una Noticia de Trenes por Siempre, de que en el Subte estan haciendo un trabajo de descontaminación de Asbesto y en cima que va a volver los Nagoya 5000 en la Línea C
Sí, es cierto
Muy buen video. Primera vez que te veo
Gracias! En el canal hablo de movilidad y transporte, así que si es algo que pueda interesarte, te invito a suscribirte 😄
Tendrías que hablar de la contamincaión por asbesto en primerísmimo primer término, tanto en los coches compradoa al metro de Madrid, como en los remanentes de otras formaciones e instalaciones e infraestructuras. La salud de los usuarios y trabajadores debe estar a la cabeza de cualquier otra consideración....
El tema del asbesto afecta a la flota pre-1990... Ya se tiene por asumido que los nuevos trenes no van a tenerlo. Además dejó de usarse como material hace mucho en todo el mundo.
5:52 De hecho, hay un modelo de tren de Moscú que es el 81-740 "Rushich", que tiene bogies compartidos con otros coches
Mirá, no lo sabía 😅
Ojalá que los trenes cumplan con todo lo que se dice. Y debería cambiar el %100 de las formaciones porque los mitsubishi son muy viejos y los CAF 6000 mas de la mitad no andan por problemas mecánicos o el tema del asbesto (sumado a que son horribles), además había leído que estaban por cumplir su tiempo de vida útil de 25 años. Es muy necesario reemplazar todas y una vez terminado poder avanzar a otra linea.
Se iban a reemplazar todas de una, no sé por qué achicaron la orden.
Su vida util es de unos 37 años
Tarde pero buen video mati
Gracias!
Cuándo van a volver los Nagoya 5000 de la línea C?
Ni idea
Mati, te olvidaste de pedirle a Subterraneos que, tampoco, POR FAVOR, no vayan a buscar algún lote de trenes prontos a dar de baja en Japón... Pillines, ya los conocemos.
Esperemos que sigan con su idea de comprar 0km 😂
@@matienlaciudadQue le quedaria a la linea E.
@@altrn0Alstom 💯 XD
Que buen canal amigo, que lindo es el sistema de trenes, ojalá argentina de apoco empiece a recuperar los trenes que supimos tener, y extender las líneas de subterráneos en la cuidad abrazo muy buen laburo.
Muchas gracias, Federico 😄
che mati porque ya pones la canción tipo cuando viajabas en el subte???
Porque la gente deja de ver el video cuando pongo esa cancion. Lo dice UA-cam.
@@matienlaciudad f esa canció la extraño....
Se los van a extrañar a los Eidan, cuando escuché que los iban a sacar cada vez que iba a tomarme el Subte B saltaba los Caf 6000 para subirme a los Eidan
𝕀𝕘𝕦𝕒𝕝 𝕪𝕠 🙁
Lo mismo hacia yo en la línea A, saltaba los EMEPA o los Materfer para subirme a los coches de madera, lo podía hacer porque en esos años la línea A tenía frecuencia de 2 minutos.
Una pregunta, el link del documento por favor 🙏
www.scribd.com/document/581221740/Anteproyecto-Especificacion-Tecnica-Material-Rodante-Linea-B#
Ahí caben muy bien los Altsom Metrópoli 9000 en 2 tripletas 🤩
Tienen 3,1m de ancho?
@@matienlaciudad 2.71m 🥴 pero se pueden hacer un poco más anchos, los de Guadalajara son más estrechos que los demás y ni se nota 🥸👍
Mati, la Línea B debería seguir con tercer riel y hacer que en hora pico, los trenes del urquiza lleguen hasta Alem. Cómo lo ves?
Se intentó en los '90. Fracasó por conflictos gremiales.
Lo ideal sería un servicio desde Gral Lemos - Leandro N Alem .
No, porque así no pueden cobrarte el doble
@@F88689 y claro , si todo es un negocio más que un servicio para la comunidad. Qué vergüenza ésta Argentina !!
Mati que tal!
Bueno, mi única crítica son los asientos del modelo. Van a ser de plástico con tapizado y delimitados como los Alstom 100, 300 y los CNR 200.
En mi opinión, el mejor estilo de asientos son los de los Mitsubishi Eidan. Incluso dan la sensación de que entrarían más personas sentadas sin estar incómodamente muy pegadas entre sí (Cosa que en verano es letal)
Por otro lado, si les copara la idea a Sbase o quien correspondiese no hace falta comprar usado los trenes de Ámsterdam sino que Alstom los puede volver a fabricar a pedido y que sean 0Km. Lo mismo si quisiéramos más CNR 200 o Alstom 300 para las otras líneas.
Los 100 ya no los harían porque tienen demasiados años, pero los demás les darían el OK si los piden.
Eso estaba pensando. Podrian pedirle a Alstom una nueva tanda de M5. Amsterdam no va a vender los suyos, son demasiado nuevos 😂
Muy buen video Maty
Gracias, Jorge!
Che Mati, una pregunta
De acuerdo con lo que comentas sobre la alimentación eléctrica
Ya se descartaría la idea de que el subte pudiera salir a superficie y así al menos algunas formaciones cubrir el recorrido del Urquiza?
Tantas veces escuché sobre ese proyecto... estaría bueno
Se intentó hacer algo en el '93... Duró unos meses y lo cancelaron
@@matienlaciudad si, lo recuerdo. Pero vos ves como en otras ciudades esto funciona muy bien. El metro de Washington DC es un ejemplo.
@@matienlaciudad Eso funciono perfectamente en las épocas doradas de Argentina (Peronismo) las que hoy dia vituperan tantos imberbes embelesados con promesas delirantes de "Libertad"
En la ciudad de New York, el sistema de trenes no esta separado como acá que se divide en las líneas que llegan del Gran Buenos Aires hasta los limites de Capital y luego hay que tomar el subte como un sistema diferente, allá uno puede tomar un tren en las afuera de la ciudad y cruzar toda la ciudad con un mismo tren, algunos tienen tramos elevados y otros subterráneos, en esa ciudad siempre por debajo en NYC pero en Chicago creo es elevado.
Haciendo elñ recorrido bajo tierra tienen una frecuencia pésima, si llegara a cubrir el recorrifo del urquiza sale un coche a la mañanan y vuelve a la tarde
5:35
Lo de los bogies compartidos ocurren en las series 463, 464 y 465 de RENFE Cercanías
Pero son coches de Cercanías, no del Metro
Soy entrerriano y recuerdo en los 80 cuando viajé en el más viejo de madera adentro, se balanceaban las paredes jajajajaj
Esos estuvieron en la A hasta 2013 😂
Buen video!!! Creo que lo mejor seria invertir seriamente y comprar coches japoneses nuevos. Ellos actualmente tienen coches muy parecidos estéticamente a los Eidan, pero modernizados ya que el japones si algo funciona bien no suele cambiarlo. Y hasta píenso que si no quieren comprar nuevos, los japoneses usados van a ser mejor, que comprar a china o europa, ya que no tenes que estar haciendo tantas modificaciones. La ultima vez por ahorrar en comprar a los japoneses , terminaron pagando mas y perdiendo mas tiempo, modificando el catenado, etc
Los trenes de Holanda los mencioné porque cumplen todos los requisitos, pero las formaciones que buscan comprar son 0km. Si van a ser japonesas o de otro origen... Habrá que ver cuando salga la licitación
muy bueno el video que buenos estan esos digivice de digimon
Ah, sos una persona con cultura 😎
Muy buena info. Sabrías si los que van a comprar , tendrán las aperturas y cierres de puertas automáticas ? aquí en Bs As hay una línea que increíblemente tenés que abrir manualmente las puertas y no me refiero a los viejos trenes de madera, que son españoles.
Hola! Eso no lo sé. El estándar ahora es apertura manual. En todos lados es así. La única excepción que vi, que siguen siendo automáticas son los trenes autónomos.
Eso de la puerta manual, fue una "ideota" de los Gallegos en los '80 y '90, para evitar la fuga de aire acondicionado. De hecho, los CAF del Tren de la Costa, tienen el mismo sistema. O sea... No está mal pensado, pero.. operativamente no sirve para una linea con tanto caudal de pasajeros cómo lo es la "B"
Mati, un dato curioso sobre los Metropolis M5...
Estos trenes llevan patines de tercer riel Y pantógrafo a la vez xd
Usan un pequeño pantógrafo de un solo "elemento" (no es como una < o un rombo, sino que una barra / así nomás xd), que se usa en talleres y en maniobras (para evitar riesgos con el tercer riel durante los procesos de mantenimiento).
Aparte, como has notado con el material del Steltram de Amsterdam, es posible tener un tren que pueda ser alimentado por tercer riel y catenarias a la vez (el 90% del material de la ciudad "vecina" de Rotterdam es así). Claro, eso hace que sean más complicados técnicamente, pero a estas alturas el avance tecnológico es tal que ya no debería aumentar tanto los costos comparando hace años cuando debutaron los Sneltram (aún así, no confío en que SBASE decida adquirir un tren "dual" para mantener la compatibilidad con el Ferrocarril Urquiza).
Otra curiosidad, puede que estos no sean metros pesados sino que son Trenes de Cercanías/Suburbanos (lo que los hace aún más pesados), pero los Civias de Renfe y los X'Trapolis Modular chilenos también usan bogies compartidos, y también casi toda la familia Stadler GTW y Flirt también los usa. Puede que en un metro no sea una práctica tan común, pero los bogies compartidos son cada vez más comunes en trenes de cercanías o regionales.
Los bogies compartidos permiten hacer el mantenimiento más barato (porque hay menos) pero no son prácticos para las curvas cerradas que a veces deben tomar los metros.
¿Dónde consigo la documentación del SBASE?
La había compartido el sitio "enElSubte".
Yo se que lo que voy a proponer por ahí haya que modificar algunas leyes... Pero sería lo más lógico traspasar la línea B al Ferrocarril Urquiza y sea administrada por éste...
Aprovechando las características técnicas de gálibo, tercer riel, etc.
Sueño con que el Urquiza se convierta en el 1er. Servicio Suburbano con prestación Urbana Subterránea ( con un Expreso *_"L.N.Alem - Gral.Lemos"_* y un Servicio Regular que pare en todas las estaciones como lo hace actualmente la B...
En este caso el Subte perdería una línea al ser administrada por el Urquiza... pero el Gobierno de CABA y SBASE
se ahorrarían recursos pera mejorar las otras Líneas de la Red y eventualmente construir nuevas... 🤔
PD: excelente Mati, todos los detalles técnicos que diste...
Eso es lo que soñaban los Hermanos Lacroze hasta que la CTCBA les exigió operar el Subterráneo por un lado y el Tranvía Suburbano (lo que hoy es el Urquiza) por el otro, de hecho la terminal definitiva iba a ser Carlos Pellegrini. Eso se podría haber hecho cuando era todo administrado por la misma empresa, en la Actualidad son dos empresas distintas (Metrovías y Emova) aunque sean del mismo dueño (Benito Roggio y Asociados) y se habla de que el Urquiza pasará a ser administrado por Trenes Argentinos en el corto plazo. Igual se podría hacer si Nación y Ciudad se ponen de acuerdo y el personal de la línea B está también de acuerdo y no pasa que al poco tiempo Nación se quiera desligar del servicio a Villa Urquiza por estar íntegramente dentro de CABA, eso sí, las combinaciones con la línea B dejarían de ser gratuitas.
Muy buena info! Ojala sean 0 km pero por cuestiones economicas y viendo como fue la historia con los actuales trenes de la linea B que los trajeron de España no me sorprendería que compren otra vez usados.. en este caso los de Amsterdam :(
Nah, no van a comprar usados. El proyecto es para formaciones 0km
Vamos matiiii!
😄
Excelente 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Hay algún motivo para abandonar el tercer riel?
No admitir que se equivocaron con los CAF6000
Por mas agiles que sean por tener menos puertas, la frecuencia se acortará? o sera igual ? Saludos buena descripción de los futuros futuro detalles. Saludos
No, la frecuencia se va a mantener
@@matienlaciudad Eso va a depender de la cantidad de formaciones que tengan operativas.
Por ejemplo, hace meses que la mayoría de los CAF 6000 están en boxes junto con algunos Eidan. Y la frecuencia es casi tan mala e inestable como en la línea E.
Con los trenes españoles encima no hay repuestos fácilmente y los tienen que remolcar hacía los talleres Rancagua o el del Urquiza por no tener tercer riel.
Así que si, la frecuencia no va a ser la ideal pero va a mejorar al desastre actual.
Hola mati,hay planos sobre los laberintos que caminamos para ir de una anden a otro,salidas al exterior, tescaleras mecánicas, comunes etc?
Hola! Planos creo que no, pero hay carteles por todos lados. No es lo ideal, pero es mejor que nada 😅
@@matienlaciudad sii yo para saber que forma tiene ese laberinto, gracias Mati,muy buenos tus videos desde su origen.
Te podes ayudar con los planos de evacuación y contando escalones y baldosas (un escalón son aproximadamente 0,17 metros), y googleando estudios sobre el Subte donde aparezcan planos (por ejemplo, en el 2010 en un foro alguien encontró un perfil de profundidad de la línea C en un estudio sobre mediciones acústicas en esa línea), no vas a encontrar los planos de obra ni la información técnica, pero algo más de información vas a encontrar.
@@Artyomka-ro8cn muchas gracias!!!
Buen video mati
Gracias!
muy buen video!!!
Gracias!
¿Cómo que faltan años para cambiar las formaciones? Todavía más años hay que esperar?
Es que el proyecto recién está en definición técnica. Es demasiado temprano todavía 😬
Traigan de nuevo las CAF 6000, de nuevo a España para la línea 9, los trenes pasan cada 10 minutos
Tengo que ir a ver esa línea...
@@matienlaciudad los ANSALDOBREDA-9400 y 7400, los CAF/ALSTOM-8000 1°GENERACIÓN y los CAF-5500 no son suficientes, son 24 estaciones (sin contar las de la línea 9B) y alrededor de 30km (sin contar los otros 10 restantes en la 9B). Además Solo hay 24 trenes modernos de los cuales 7 son ANSALDOBREDA-9400, otros 7 ANSALDOBREDA-7400, y los 10 restantes son CAF/ALSTOM-8000 1° GENERACIÓN, los cuales son de 3 coches y se enganchan 2 para tener 5 trenes de 6 coches, en total habrían 22 trenes modernos. Los CAF-5500 actualmente hay 11 circulando por la línea 9, y 2 por la línea 6 (aunque los de la 6 los van a quitar a fin de año), quedan otros 19 que fueron dados de baja por fallas. En la 9B Hay 8 trenes de 3 y 2 coches, que son los CAF-6000. Y Creo que, con la retirada de los CAF 5500, se verán necesarios otra vez en Madrid, o eso creo. Por que tendríamos 14 trenes de 3 y 2 coches por la Línea 9B. Y 40 trenes modernos.
@@SoyHarryxTheGamer Tremendo negociado del yerno de Ansar esos Ansaldo-Breda que funcionan como el toor, al decir nuestro, de los rioplatenses
@@matienlaciudad Es en puerta de Arganda para coger la caf 6000 sentido Arganda del Rey
@ si la línea 9B
La realidad es que los CAF6000 son formaciones para trayectos suburbano, con poco caudal de pasajeros. Por eso tiene apertura manual de puertas ( no es verdad que sea para ahorrar energía). El problema es que acá los compraron para darles un uso totalmente diferente al original. No son aptos para grandes urbes con flujo tan intenso de pasajeros.
Es lo que siempre digo. Son buenas formaciones, pero no para la línea B.
Que onda con eso de hoja simple y hoja doble??, y en cuales ejemplos de trenes aplicaría
Hoja simple: Una puerta sola que va de lado a lado
Doble hoja: Dos puertas que al cerrarse se encuentran en el medio
@@matienlaciudad Osea, hoja simple serian los Alstom 300,y hoja doble los coches del san martín
@@juanpinotkw6458 El San Martín me parece que pronto no va a tener ni hoja... 😂
Juampi vos visualizás mi comentario de éste video??🤔
( está entre Nacho Alumno y
Edu rrii ) uno de los más recientes de toda la lista...
Me podés decir x fa...!! 🤔
( Es q tuve una interrupción de internet al momento apenas lo envié...) Si me podés decir...
Gracias 👍🏻
@@franzzuge0246 Si, se ve .-.
me gustan tus videos te veo desde 2020 nuevo sub
Gracias por tu suscripcion!
@@matienlaciudad de nada buena suerte en tus videos
cuando todas las líneas van a llegar a general paz?
A este ritmo... En el siglo LI
Cual seria algún ejemplo de un tren con puertas de hoja doble, y de hoja simple??
Hoja simple: P86 del DLR
Hoja doble: Cualquiera del subte de Bs. As.
Mati, los trenes de la línea 1 del metro de Madrid tienen 3 puertas y es de apertura manual. Y pasa lo mismo en la línea 5
Entonces esos no cumplen los requerimientos de Buenos Aires 😅
Seré muy pesado con los caf 6000 pero de veras que son de mis trenes fav del metro, enserio…
Y está perfecto 👀
@@matienlaciudad claro… son trenes unicos, pero desperdiciados en buenos aires…
Joder encima ahora en la L9 hay un batiburrillo de tipos de trenes de otras lineas por la linea en vez de un único tren (caf 6000)…
El resto están en el TFM, pero no voy a pagar la tarifa para ir ahi que encima esta lejos… F
Que video sera el proximo de subte de buenos aires
El que salió ayer 👀
Y los 10 km de subte por año que iba hacer el PRO?? no tenes noticias??
Creo que vienen algo muy atrasados con eso (?)
Si tenés info de la línea Urquiza ( sigue en metrovias?) Sería genial
Hola! Sigue siendo de Metrovias
@@matienlaciudad no pero hablo del vencimiento de prórroga en marzo, será que sigue?
@@juliozalazar997 Por ahora no hay nada que indique que le van a sacar la concesion... O sea que seguiria Metrovias con concesion vencida (igual que Ferrovias)
Un insano como yo disfruta el contenido que haces tuuuuuu🎵🎶
Na mentira pero esta bien intetesante🤔
Gracias 😄
Mati, los S Bahn S11, S! , S6 de Dusseldorf y trenes similares repartidos por toda Alemania son Alstom / Bombardier , creo que califican del tipo Metro Pesado y esos tienen Boggies compartidos!!
No, no son Metro pesado. Son trenes suburbanos.
@@matienlaciudad claro son suburbanos pero el material rodante es tipo metro , la cantidad de puertas por vagón es para sistemas de tránsito rápido Metros
@@montebrujafm9912 Amm... No, no son trenes de Metro. La cantidad de puertas no es un criterio de separación. Son trenes suburbanos, no de Metro.
se vieneeee
Hola Mati. Al parecer soy el tercero. ¿Sabías que la verdadera traducción del nombre Brugge no es Brujas sino Puentes?
Así que las "brujas" del subte linea A resultaron ser "los puentes".
El nombre viene de la ciudad... Y tiene sentido que la ciudad se llame "Puentes" 🤔
La verdad es que si 😶
Igual la culpa de esa pesima traduccion la tienen los castellanos que maridaron las coronas de Castilla y Aragon en 1496 con la casa Habsburg de Austria, boda que originalmente iba a tener lugar alli en la Venecia del Norte pero despues de desplazo por un capricho del heredero Habsburgo, primerp a Amberes (donde quedo sin utlizar la capilla construida para ese fin) y luego a Lier (no Lille que en flamenco se llama Rijsel, como también confunden muchos historiadores ibericos)
Dato importante para los amantes de los "La Brugeoise" (entre los que me cuento) , esa empresa estuvo a cargo de la construccion del Atomium de Bruselas para la Expo 58
Buen vídeo Mati.
Consulta sabes si vienen estas formaciones para la línea B?
Y otra pregunta sería si están trabajando en la futura línea F
Hola, Javier! Estas semanas debería estar lanzándose la licitación para comprar los nuevos coches de la B. En cuanto a la F, no se está haciendo absolutamente nada. El proyecto está congelado.
@@matienlaciudad
Qué buena noticia.
Recién lo vi en un vídeo de trenes por siempre que está lanzándose la licitación de nuevos coches O km pero no se sabe si van a ser los que decías vos si de Alemania u otro país
@@javierfedericomiguens8451 Seguro no vayan a ser esos. Deben ser 0km, no usados. Y no creo que Amsterdam quiera vender los suyos
2:01 los unicos trenes del metro madrid que no tenian asientos laterales…
Una joya que hoy dia solo esta ya en el TFM…
F
Muy buen video
Gracias!!
Antes de la privatización del Urquiza hicimos una prueba con los trenes de superficie y el Galibo no dió resultado en algunos andenes del subte raspó la carrocería de los trenes
Los Toshiba decís??
Una de dos: o el ancho declarado del tren está mal medido o el gálibo del subte está mal hecho
Que raro, deberian haber entrado bien 🤔
Gracias por la información, lastima que no traigan con tercer riel los nuevos coches
Sí, quieren forzar el pantógrafo...
Mati, este video es de hace 1 año, tenés idea si hay novedades sobre esto?
Se deberían abrir los sobres de licitación este mes. En teoría.
Se postergó para junio, un desastre.
sabes algo sobre la modernización de las líneas B,C,D (cruzadas en el obelisco) para mejorar la circulación planificado para la propuesta del mundial 2030?
Sí, la obra del Nodo Obelisco está bastante avanzada. No sé si lleguemos a verla para este año, pero habiendo elecciones, todo es posible 😂
Cuando la idiotez campea da como resultado requerimientos técnicos como el de la alimentación que no contempla la siempre postergada pero necesaria conexión operativa con el FCGU .
Hubo un período de tiempo entre 1993 y 1994 que hubo integración directa con un servicio Lemos - Alem. Lamentablemente un conflicto gremial obligó a suspender el servicio y nunca se recuperó
Los alstom M5 son interesantes pero se siguen fabricando esos trenes?
Me parece que no. Ya fueron entregados todos a Amsterdam
Muy bueno el video, te agrego un comentario.
En la línea C no funciona un sistema CBTC, sino una alternativa similar al ATS ferroviario. Saludos!
Pero lo instalaron en 2019 🤔
@@matienlaciudad si, lo instale yo mismo. Se llama CTS-M y es de siemens
Amo el transporte publico 🤠
Entonces va a gustarte el canal 👀
Mati qué barbita estás pegando ¿a qué no te la dejas? Jaja, excelente video y buena data 👌👍
Jajaja A veces lo pienso, pero llega un punto en que me incomoda y me afeito 😂
Como siempre mati trayendo contenido, aunque parece que en algunos puntos se olvida de sus diálogos y tiene que improvisar :v
Yo improviso todos mis videos 😂
No puedo creer que van a sacar de circulación los Mitsubishi, son los mejores y mas lindos coches de todo el subte. Lo que mas destaco de ellos y que me gustaria que los nuevos tuvieran seria 3 puertas en lugar de 4 (asi entran mas asientos) y que los asientos sean tipo sofa, que no sean butacas separadas
Son los favoritos de muchos... Pero van a cumplir 70 años 😅
Muy bueno!!
Hay data de la línea F?
Pospuesto indefinidamente
@@matienlaciudad D:
6:43 subterráneos de buenos aires: listo nuevos trenes gracias mati
mati: noooo les dije que no >:(
D:
Contenido como POCOS.
Excelente vídeo, quiero que seas ministro de transporte.
Muchas gracias! Si me llaman... 👀😂
Supongo que va a ser como la promesa de Maxri de extender la línea A hasta Liniers o que fue Telerman quien inauguró desde Primera Junta a Nazca. Prometen, prometen y prometen y despues te hacen 2 cosas con un acto imponente con los titulares y te olvidaste del resto.
El proyecto está en una etapa demasiado temprana como para saber cuándo se entregarían los coches...
hola mati consulta
la B van a traen coches nuevos no?
y no sabias que la linea roca y sarmiento y mitre creo y san martin iban a ver trenes rusos y no se que paso para mi no era mentira era de verdad
no se que fecha traen esos coches para la linea B y buen video
Los trenes rusos eran sólo para el San Martín. Era de verdad. Pero cancelaron la compra
@@matienlaciudad no era para 4 lineas con el san martin y como sabes que la cancelaron la compra por la guerra de rusia y ucrania?
muchas de esas lineas ya tienen formaciones provenientes de china, que fueron puestas en funcionamiento hace no mas de 7 años. en cuanto a los trenes rusos se habia anunciado la compra para el san martin, pero quedo en nada porque el san martin ni siquiera esta electrificado (tampoco se empezo su electrificacion), rusia empezo la invasion a ucrania y el san martin aun posee formaciones chinas diesel aun en vigencia
Nuevos coches para la línea B del subte™ !? Hmmm!?
Parecen muy modernos
Pero diferentes a los anteriores
Espero que pueda mejorarlos cuando viajo cerca de mí casa!
Saludos desde buenos aires argentina
Igual, no van a ser los de Amsterdam. Sólo los mencioné porque cumplen con lo que pide SBASE
En Santiago igual se ha preferido usar catenaria más que 3er riel para hacer más simple el mantenimiento y para poder evacuar a la gente sin tener que desenergizar la sección/línea entera
También si siguen haciendo los Alstom M5, pueden aprovechar que están manufacturando y serían trenes nuevos de un diseño que ya está hecho (y sale más barato) cómo hizo EFE Valparaíso con los Xtrapolis que usa, que son una serie extra de Melbourne Metro
El tercer riel es una reliquia de las primeras electrificaciones del mundo, entre las que se hallaba Buenos Aires, que tenia trenes impulsados a electricidad mientras que por ejemplo Viena remolcaba formaciones con tracción a vapor.
@@MrLaizard No es así. Hay muchas nuevas líneas de metro que usan tercer riel.
Si el proyecto resulta en comprarle a Alstom los M5 pero 0km, está perfecto. Lo que no quería es que pidiesen los de Amsterdam que ya están usados 😂
Hola mati te quiero
Holi 💖
Jajajaja no des Ideas Mati ! 😂
😬
Hola, muy buen video, leí en una noticia que los Caf se "aproximan al final de su vida útil", si es así estaría bueno que cambien toda la flota y no solo una parte, pero igual es mejor que nada
Iban a cambiar toda la flota de una, pero al final decidieron sólo cambiar los Eidan por ahora
Buenisimo, pero que pongan aire acondicionado o algo para que se renueve el aire....porque en verano, con los ventiladorsitos, no se respira (invierno tampoco), y si además tenés que subir y bajar escaleras todo el tiempo (que no son mecánicas) y no tenés 20 años😅, uno está al borde del bobaso todo el tiempo
No recuerdo qué dice el documento sobre aire acondicionado 😅
¿Puede ser que ya sacaron algunos de circulación? La línea B está "con demoras" hace bastantes días. Y ojalá reemplazaran los CAF antes que los Eidan.
Hay algunos que están en proceso de limpieza por el asbesto
¿Se menciona algo en el proyecto si van a tener pantallas de información (como los r211 del NYC Subway) o tableros electrónicos (como los que ya hay en las líneas A, D y H)? Muy buen video 🫡
No que yo haya visto 🤔 O recuerde 🤔😅
Buena información, yo calculo que llegarían más o menos en 2027
Llegarían menos como en el 23 o 24
Es una buena estimación
El proyecto recién está empezando. No creo que haya forma de ver los trenes este año
@@Rip_juancito08 Es imposible, todo demora, después hasta que hagan todos los cambios necesarios y hasta que fabriquen los trenes será un lapso de tiempo largo.
@@matienlaciudad Exactamente, pero valdrá la pena esperar.
Traigan 🙏🙏💪🤛
Hay que esperar unos años todavía hasta que lleguen me parece 😅
El modelo con asientos acolchonados son el tren más cómodo del país, en cambio el otro modelo con los sillones enfrentados es la más incómoda, viajas todo apretado, tenés que abrir la puerta con la manija, no están todos los vagones conectados y encima emiten asbesto
Sí, van a ser con asientos laterales los nuevos