Entrevista completa a Claudia Goldin, ganadora del Premio Nobel de Economía 2023: www.elcorreo.com/xlsemanal/personajes/premio-nobel-economia-claudia-goldin-brecha-salarial.html ¿Les pagan menos a las mujeres por el mismo trabajo? - The Economist www.economist.com/graphic-detail/2017/08/01/are-women-paid-less-than-men-for-the-same-work Reseña de Economía Feminista, de Mercedes D'Alessandro, por Iván Carrino: www.eseade.edu.ar/wp-content/uploads/2017/08/9_carrino_riim64_65.pdf
El análisis original (hecho por los sectores de izquierdas) que abre al debate, es sólo cuantitativo y básico, sumar, dividir, y promediar. Esto me llama mucho la atención cuando la izquierda siempre estuvo en contra de los estudios meramente cuantitativos dejando de lado lo cualitativo, siendo esto segundo lo que explica en profundidad el fenómeno y la inexistencia de tal brecha. ¿Por qué la izquierda hace esto? Pues porque el conflicto es parte de su marco teórico, tienen esperanza y seguridad de que el conflicto permanente a la larga terminará desgastando al capitalismo con el surgimiento o profundización del socialismo. Es un frente más de toda una estrategia global.
Mi esposo y yo somos como los del ejemplo 😅 trabajamos para la misma empresa, mismo equipo, mismo nivel junior, casi mismo nivel de formación, ganamos el mismo sueldo base, pero él gana más porque trabaja en horarios rotativos y le pagan un bonus en horarios nocturnos. Claramente yo soy la que tiene más ventajas en este caso.
Gracias por tú testimonio esclarecedor y real... Ojalá éstas discusiones estériles modernas se terminen, porque le están haciendo mucho daño a nuestra sociedad.
@iseronn Creo que lo que se referia era que ella tiene mas ventajas porque no le toca trabajar tanto y los ingresos extra que hace su pareja van a la familia igualmente, por ende tambien para beneficio de ella. O sea, mas ingresos menos esfuerzo "para ella".
El que puso el argumento que En las sociedades más igualitarias la brecha es mayor, y la dif de elección de oficios mucho más marcada. Ergo, son debido a elecciones personales.
@@mariabedoyaph No es por presión. Los países donde las mujeres deciden esas cosas son aquellos donde tienen más libertad de elección en muchos ámbitos. Yo viví tres años en Austria y es así.
puedes citar a Cristina Hoffsummers, directora Inst. mujer en USA, al sicologo Jordan Peterson, también al abogado Ben Shapiro y Milo Yiannopoulos, a Roxanna Kramer, y a tu propio sentido común.
y también el estudio reportaje sobre genero qe se hizo hace unos años de Noruega cuando llevaban 25 años de implantacion de medidas ""igualirarias"". está en youtub
Nada más no te olvides sobre las diferencias que sí señala la autora. Como la excesiva responsabilidad que se le inculca a las mujeres y que termina por hacerlas sentir amarradas, en la misma magnitud, al hogar, pese a que no tendrían.
Interesante este aporte, Iván. Roxana Kreimer también cita a Claudia Goldin en esta discusión y agrega que mujeres y hombres tienen diferentes preferencias en torno a las actividades que eligen, lo que hace que tomen decisiones distintas en torno a la búsqueda de trabajo.
@@gabrielmorales7535 No tanto los estereotipos, mas bien los intereses individuales. Jordan Peterson habla de como los hombres estan interesados en "cosas" y las mujeres en " personas". No quiere decir que no haya hombres con temperamentos femeninos o mujeres con rasgos masculinos, pero en general vas a encontrar que las mujeres eligen profesiones relacionadas a lo humanistico, por eso las ves estudiando profesorados, medicina, etc. Y a los hombres los ves estudiando ingenieria, ciencias, etc. Inclusive en sociedades como en Noruega, que hicieron hasta lo imposible para cambiar estas estadisticas, hoy en dia se ve que la mayoria de enfermeras son muejres, y la mayoria de ingenieros son hombres. En definitiva, si dejas que los individuos elijan libremente se veran diferencias y no habra igualdad.
@@Rainbow-jb4xg no he dicho que no hayan diferencias en preferencias de hombres y mujeres(hablando de géneros claro), pero, no se toma en cuenta que los estereotipos y la segregación que sufren aquellas personas por no coincidir con los mismos de acuerdo a su género dificultan, imposibilitan y expanden las diferencias entre géneros. Significa que el estado debe hacer algo? No necesariamente, pero si considero que la educación de calidad solucionaría esto.
En mi trabajo las chicas ganan igual que los hombres, teniendo en cuenta el sueldo básico, con algunas diferencias, de acuerdo a la antiguedad, categoría, horas extras, y trabajo nocturno. Todas estas circunstancias hace que también haya diferencia en lo que se cobra mensualmente entre los trabajadores hombres. Hay mujeres que tienen 15 años de antiguedad y con cierta categoría que ganan más que otros hombres y viceversa.
No termináis de entender lo que reclaman , por que ellas no lo quieren dejar claro , es tan injusto que hasta a ellas les da vergüenza explicarlo correctamente. Ellas quieren trabajar 6 horas y cobrar lo mismo que un hombre que trabaja 10 solo por ser mujeres , "por que yo lo valgo", por eso alegan brechas y etc de payasadas irreales, que solo existe en su mente , van argumentando que trabajan en su casa y etc , será que el resto tenemos un mayordomo por ser hombres y llegamos a casa y esta todo hecho, ellas que se casen con el tipo correcto o reclamen a su esposo , a mi me la pelan sus tonterías y malas elecciones en la vida. Por mi parte que se vayan a la mierda , la vida es dura para todos desde una pulga hasta un elefante , de hecho considero que mi vida es 20 veces mas dura por ser hombre , nadie se apiada de mi en ninguna situación y tengo los huesos molidos de trabajar haciendo el bestia , viviré 5 años menos y muchísimas cosas que puedo alegar y aun así no reclamo nada a nadie y sigo hacia delante, no pretendo que nadie resuelva mis problemas , para eso ya estoy yo , para hacerme cargo de mi vida como adulto que soy. ES ASI DE SIMPLE.
10:55 Es casi una pérdida de tiempo analizar a las feministas, viven en su burbuja. Si no se les permite llegar al poder ¿Cómo es que hubo mujeres presidentes en Chile, Argentina, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Brasil, etc.?, y mujeres vicepresidentes ni les digo...
@@diegoblaster3*😂 xq no hay dos pagos distinto para el mismo trabajo el sexo no tiene nada q ver sino lo q sepas del tema si SOS albañil y ella peón va ganar menos eso es obvio si ambos son peón ganan lo mismo y si son oficial ganan lo mismo*
Felicitaciones Iván por traer la entrevista y analizarla. Los problemas a resolver con el Conocimiento y el Sentido Común se ideologizan, con lo cual se sacan conclusiones que adoptan el dogma como sustento. Hay que volver al llano y volver a practicar bien las preguntas. Vivimos en un mundo lleno de respuestas que son expresiones de deseo porque no funcionan en la realidad. Incentiva en tus análisis la calidad de las preguntas. Te reitero mis felicitaciones.
He trabajado 35 años es una empresa pura y dura, del sector del automóvil. En el departamento de producción, trabajábamos hombres y mujeres, y al mismo trabajo y responsabilidad, cobrábamos lo mismo. En el departamento de administración también. Y en cuanto al departamento de ingeniería y calidad, dependía de las responsabilidades. Por ejemplo: un@ ingenier@, que viajaba por todo el mundo, con responsabilidades, cobraba más, que un@ ingenier@, que no viajaba y su responsabilidad era casi exclusivamente un puesto de gestión menor. Tengo que decir también, que las mujeres eran y son muy eficientes. Y que muchas veces superan a los hombres.
Estás viviendo en una fantasía de Disney...no mencionas la empresa que es...y eso es porque en la vida real los trabajos y los turnos más pesados están destinados a los hombres...y a veces menos pagados que en puestos (administrativos) donde predomina la presencia femenina...y esa jalada de que ellas son mejores que los hombres también puede aplicar al revés, depende del contexto del que se esté hablando...
Faltó que además en Argentina al menos, las mujeres se jubilan 5 años antes por esta razón de quedarse en casa con los hijos. O sea, también se compensa por ese lado.
Toda mi vida trabaje en mantenimiento industrial, soy ingeniero y mis horarios de ingreso a la planta eran entre las 6 y las 7 hs. En la calle cuando iba a mi trabajo, eran todos hombres en sus autos y en los colectivos practicamente tambien. Mientras que a las 10 hs el 60 % de los autos los conduce una mujer y los colectivos y calles se llenan de mujeres yendo a sus trabajos.........Si hay un genero que se jode, es el masculino, sobretodo cuando hasta Netflix trata de hacernos desaparecer.......Domesticados, puede ser. Domados jamás
Muy clara la explicacion,estoy feliz de haber encontrado tu canal.Como aun sufro de una distorsion sociologica que acepta como "mas"valida una opinion contraria que surge del mismo grupo minoritario. Me entusiasma que sea una mujer objetando las falacias de un feminismo sofista,bastante reaccionario.
El problema es que para las feministas el capitalismo es hetero-patriarcal y eso les hace asumir que los capitalistas van a priorizar el tener hombres heteros en sus empresas antes que tener una empresa rentable.
Bluesnisimo. Aún no sabía el contenido del libro y pensé que afirmaba que la mujer ganaba menos. Es lógica la respuesta de: "por igual servico, empleo a quien menos me cobra. Por ende el hombre rara vez conseguiría un empleo.". Feliz día Feliz vida.
es q si por ejemplo en el rubro de servicios las mujeres tendria q servir mejor y cobrar menos los hombre estarian desempleados en ese sector y eso no cuantifica al promedio salarial
La diferencia de una opinión sostenida por alguien inteligente y preparada, en contra de la ideología de género que solo son locuras sin fundamento, estupideces de gente frustrada y resentida, más claro no se puede.
Las feministaa quieren que haya mas mujeres en puestos directivos pero no en puestos razos y riesgosos como en las minas, en las plataformas petroleras, manejando un camion de carca por dias?
No existe eso de la brecha salarial por ser mujer, es mentira, dos personas en el mismo trabajo ganan lo mismo si llevan el mismo tiempo trabajando y haciendo las mismas tareas, ahora no pueden pretender que una mujer que recién empieza un trabajo gane más que el hombre que ya es parte del lugar donde la mujer nueva empieza a trabajar. Las mujeres tienen más privilegios ante la ley, sino vean el caso Lucio. Y puedo seguir con más ejemplos. El hombre siempre pierde en muchas cosas ante la mujer.
Cuesta especialmente porque hoy se busca obtener privilegios disfrazadas de derechos humanos que en sí son sólo espejismos creados para favorecer a unos pocos a costilla de millones que se verán perjudicados
@@JoséLuisFernándezMiranda La voluntariedad de un libre mercado en nada tienen que ver con la represión, Pinochet lo consultó solo por 40 min y también estuvo a favor de ayudar a China, junto con Zhao Ziyang que lo removieron por defender las protestas de tiananmen, la represión en este caso vino de los oficiales comunistas que querían defender el poder del partido frente al avance capitalista. Googleá este paper: In Defense of Capitalism: Modern Slavery Would Be Much Worse Without It
Y respecto a la entrevista, impecable Goldin. Realmente se nota que quiere mejorar la situación del mundo y no ponerse en una posición de "ideología superior" o algo por el estilo
Grande Ivan. Este tema, pode-se dizer, é universal, principalmente em períodos eleitorais. No mundo real da economia, porém, as falas de Milei estão corretamente balisadas. E agora um Prêmio Nobel corrobora ainda mais. Saludos desde Florianópolis, Brasil.
Algo muy bueno va a salir de esto. Que ahora ni los izquierdistas ni las feministas podran seguir usando la discriminación salarial como estandarte en sus luchas para promover sus ideologias y agenda política, ya que ahora, además de la realidad, también una premio Nobel desmiente sus premisas.
nah, ahora dicen que el nobel comprueba que es culpa de 'el', pues no ayuda en los cuidados porque tiene una 'prima de productividad' , a esto le llaman a que el se sobresfuerza para traer mas dinero a casa y trabajan mas horas cuando hay peques, como si no fuera para ayudar a todos, y en paises donde se puede repartir el tiempo entre ambos por ley ellas son las que prefieren disfrutar la mayoria de ese tiempo
Gracias Ivan. Muy buen video. Te agrego un dato: en parejas donde la mujer gana más que el hombre, el ingreso de la mujer suele ser subinformado en mayor medida que el ingreso del hombre en parejas donde éste gana más que la mujer (working paper del Federal Reserve Bank of Minneapolis: Institute "Manning Up and Womaning Down: How Husbands and Wives Report Earnings When She Earns More", de Murray-Close and Heggeness), con lo que varios ingresos elevados de mujeres están subinformados, contribuyendo a la aparente brecha salarial por género. Saludos
Рік тому+1
Un elemento que pocas veces se tiene en cuenta en estos análisis es la transferencia de capital de hombres a mujeres por las cuotas alimentarias.
Seguro habrá algún estudio por ahí que trate ese tema. Saludos.
Рік тому
@@ComoPz Desde hace años me interesa el tema pero no he encontrado, no creo que haya, por un lado es tabú, por otro lado hay un contrato social de que el varón es el proveedor, aun en los sectores más feministas.
Excelente contenido. Si me admites una sugerencia. Lo haces muy lento, la voz es monótona. Creo que puedes mejorar para lograr un gran producto. Suerte
En serio le dieron el premio Nobel por esta pavada? ( no me refiero al trabajo de investigación , que pudo haber sido muy bueno, sino al tema).Acaso nadie trabaja, que no ven lo que ocurre en ese lugar? No me imagino en qué país puede ser cierto que le paguen menos a la mujer o al hombre por la misma tarea. Ese era la hipótesis original. Ahora la van cambiando hacia el nivel de los cargos, pero es generacional. Muy buen ejemplo el de Noruega. Muchas gracias Iván, excelente video.
A ver, que la empresa recolectora de basura contrate pura mujer, cuántas se presentan?... ah, necesitan ayuda para levantar los botes de basura. En construcción, pon a una mujer a acarrear material, inmediatamente la despides, en un almacén solo sirve pára el papeleo, etc. En el único estamento en el que puede superar al hombre, es el intelectual, incluso allí, su condición la limita, si decide tener hijo, adiós... o es madre o es ejecutiva.
Pero es lo mismo de siempre. Las feministas dicen que es una mujer machista. Y si mañana, otra premio nobel mujer demuestra que el hombre tiende a ser más alto también dirán que es una mujer machista.
Hay que dar a notar, que las empresas tienen un rango the pago dispuestos a ofrecer. Obviamente, te van a ofrecer el limite menor pero dentro de ese rango, y tienes que negociar tu salario. Si negocias bien antes de firmar el contrato, vas a caer dentro del mismo rango que la empresa planea gastar, pero en el limite mayor. Ya si pides fuera del rango y en verdad quieren trabajar contigo, te van a decir el limite que tienen, y van a ofrecerte lo maximo que te pueden pagar. Entonces, los hombres tienen mayor tendencia a negociar mas agresivamente su salario, que las mujeres.
Si incluimos variables como salario mínimo la empresa se va manejar por un tope salarial impuesto externamente a sus intereses pero siempre digo que una Empresa con Fines de Lucro no es una ONG sin fines de lucro, nadie pone un quiosco en un barrio para hacer caridad sino para obtener ganancias económicas. Principio ampliamente combatido por el feminismo y el pensamiento de izquierda contemporánea
Esto es más complejo ejemplo real : una señora es dueña de una empresa esta vende materiales de construcción que fabrica , al ir a negociar las ideas son de ella pero debe transmitirlas su hermano pues a ella no la toman como válida … ella pensó “con la cultura machista no puedo luchar, antes de perder el negocio mejor adapto las condiciones a la realidad y a mí lo quemé importa es ganar el negocio ….” Eso no es brecha salarial pero si discriminación en puestos de dirección .
casos aislados no son reglas y por tanto irrelevantes para imponer a la mayoria coaccionantes legales y sociales.. no son nadie para decidir sobre los demas.. de la misma forma que a el no se le tiene en cuenta como padre soltero, ni se le ayuda por incidencias domesticas
Los esposos Pierre y Marie Curie (2 hijas), Otto y Bertha Benz (5 hijos) fueron dos matrimonios pioneros (creo que nunca en la historia había habido matrimonios donde ambos eran expertos en lo mismo) en el ámbito científico y tecnológico que constituyen dos ejemplos inmejorables para defender en su tiempo como hacían las primeras olas del feminismo que la mujer servía para algo más que para ser madre y esposa, mientras que hoy serían válidos para refutar el discurso del feminismo de género que criminaliza al varón blanco europeo y culpa al matrimonio de la mujer heterosexual casada con hijos de obligarla a sacrificar su carrera.
Iván estaría bueno que hables sobre el tema de lo que cobran las futbolistas mujeres y por qué no ganan lo mismo que los varones. Las feministas insisten con que deberían ganar igual a pesar de que no generan los mismos ingresos. Juan Ramón Rallo hizo un breve video sobre eso.
Hola. Puede ser que sea por pertenecía del público, que es el que paga por ver es espectáculo? Porque le pagan millones alaly esposito para cantar para una municipalidad ya mi no me pagan o llaman para hacer ese show? Al parecer es por en interés de quién quien desea ver el público.
Sobre ese tema me viene este artículo a la mente: panampost.com/maria-marty/2016/09/14/desigualdad-salarial-es-justo-que-ellos-ganen-mas-que-ellas/ Podríamos profundizar, pero por ahora te lo recomiendo.
En serio tenenos que caer en una discusion de tan bajo nivel? A veces escucho lo que dicen algunas activistas feministas y siento que nisiquiera vale la pena discutirles, valgo mas que eso.
Como dijo Friedman, si el rechazo de los hombres a contratar mujeres es por ser machistas y tu le dices tienes que pagar lo mismo si contratas a un hombre o a una mujer estas reduciendo a 0 el costo de discriminar. En cambio si alguien puede decir "hey, yo te cobro menos por la misma labor" el machista no va a poder discriminar sin que ello resulte en un costo adicional
Pero existe un pensamiento interiorizado entre empresarios de que la mujer estará menos disponible para la empresa ,si es madre o potencialmente madre.Por lo tanto, no solo la decisión es del asalariado sino del empresario
Ninguna feminista ha puesto el ejemplo de una empresaria mujer que solo haya contratado mujeres o que les pague más a sus empleadas mujeres. Lo que nos lleva a preguntarnos porqué las feministas solo se quejan de que las mujeres ganan menos por culpa de los hombres pero nunca preguntan porque solo se imaginan a sí mismas como empleadas y nunca como empresarias. Tal vez esa es la pregunta: si en muchos países de occidente hay muchas más mujeres que hombres estudiando en las universidades porqué no hay el mismo número o más de empresarias mujeres?
La primera ref en p12 del nobel decia que ella no creia que fuera una cuestión de discriminación sino de flexibilidad laboral. Notas posteriores evitaron todo intento de analisis y quedaban pegandele a milei.
Buen vídeo Iván y también felicitar a la señora por ganar el premio Nobel que es un premio que muy pocos llegan a tener y te apuesto que los izquierdistas feministas van a decir que ella es la de ultra derecha y que todo lo que dice es mentira que se hay brecha y todo sus tonterías a ahora las feministas dicen que si una mujer no halaba su movimiento son machistas pero te apuesto que si la señora fuera feminista y hablara de genero y que no ayuda a las mujeres como los departamentos de diversidad y de la mujer las feminista aplaudiría diciendo esta mujer apoderada.
yo trabajé en el correo y todos teniamos salario del convenio y yo ganaba lo mismo que mis colegas mujeres, trabajé en radio y ganabamos salario de convenio,,,, trabajé en TV tambien paso lo mismo ... incluso mi primer trabajo fue en una pescaderia y nos pagaban 25 centavos el kilo de file y a todos nos pagaban lo mismo.... ahora, alguien me puede decir en que trabajo pagan mas a los hombres que a las mujeres?
Cada vez que se habla de la brecha entre mujeres y hombres yo veo un factor que no se toma en cuenta, independiente de quien gana más nominalmente debería investigarse el destino final del bienestar adquirido, es mayor para los hombres? Es compartido entre hombres y mujeres? O quiza las mujeres adquieren una parte importante de su bienestar de lo que el hombre recibe como ingreso... Me gustaría ver un estudio de la brecha de consumo entre mujeres y hombres...
NO TE LO PERMITO A UNA MUJER NO SE LA CRITICA HASTA ACA LLEGASTE😂😂😂😂 ESA ZURDA SIGUE EN LA MESITA DE LA FACU. LA VERDE NO MADURA SE SIENTE JOVIAL LA OPOSITORA VITALICIA debe estar lanzando espuma
Por lo menos en Argentina, las mujeres tendrian que estar bien contentas de jubilarse CINCO años antes y vivir como mínimo CINCO años más que los hombres en promedio, asi que se ve que el patriarcado mucho no las perjudica me parece...
Un sobrino mío es modelo profesional. Dice que a las mujeres le pagan más que a los hombres en esa profesión. Afirma ser víctima de un sistema opresivo. En verdad, no dice semejante disparate. No es tan estúpido.
En Chile existe la brecha salarial también. Se debe a que un gran número de mujeres tienen trabajos de baja remuneración: Empleadas de casas, cuidadoras de niños y ancianos, aseadoras, etc., cosa que rara vez es ocupada por hombres. Pero en cargos iguales los sueldos también lo son. Mi experiencia en escuelas es que profesores, directivos, administrativos y paradocentes ganan lo mismo, en cada grupo, independientemente del sexo o género.
@@Gwow1106 No estoy menospreciando a las personas que tienen trabajos de bajas rentas, Solo estoy pensando en los datos estadísticos. Lo de preferir mujeres para cuidar niños, yo también lo haría.
Trabajas menos afuera y ganas menos. No ha ventaja en eso. Si se llegan a separar, vos te seguis quedando con menos dinero y con más trabajo no remunerado que es el cuidado de las crías. Entonces, en lo que hay que trabajar es en la toma de decisiones en la cual la mujer no salga tan "perjudicada" en caso de una separación o muerte del cónyuge. La maternidad también implica que muchas se atrasan en la educación, en la carrera o retrasan la maternidad. La desigualdad sigue existiendo.
pues muy sencillo, juntate con uno que gane menos asi el se quedera casa y tu le pagas el 50% en la separacion, asi todo seran ventajas para ti como aseguras, sencillo no? o porque el no tiene esa opcion excepto pagar y trabajar?
Si, de eso se trata el feminismo también, aunque no lo creas. La palabra IGUALDAD, es IGUALDAD. Porque si existen estos roles, cuando pasa como vos bien decis que el hombre gana menos, tampoco es que hace mucho en la casa o se encarga de los hijos. Lo vivi. Otro caso, una conocida se separo y tenian problema por el tema de la casa. Ella le propuso que el se quedara en la casa con los hijos y ella se fue. Sabes cuanto duro? DOS SEMANAS Y LE DIJO QUE SE QUEDARA EN LA CASA@@neoglacius
es mas, creo que con respecto a la casa conyugal se la debería quedar el que tiene la tenencia de los hijos hasta que los pibes cumplan 18 o 25 si es que siguen en la universidad. Despues 50 para cada uno y asi el hombre podria elegir. Pero como la sociedad es machista, no se puede hacer eso porque la tenencia casi siempre la gana la mujer. entendes? Sencillo, no? @@neoglacius
@@Cyberia1978 *Lo vivi* irrelevante, casos aislados no son reglas *trata también, aunque no lo creas* pues como consigna esta muy bien pero en la vida real es muy distinto, a las de esas movimiento les encanta el dinero, ya sea directo o triangulandolo de los impuestos de losdemas para beneficiarse unilaterlamente asi operan en todas partes, o cuantas de ellas con carrera se casan con trabajadores humildes de construccion o mcdonacls que sea una buena persona? CERO *hacer eso porque la tenencia casi siempre la gana ella* completamente falso, en sociedades de verdad son asi el que siempre gana la tenencia y custodia legal ES EL, en realidad las ese movimieto se opusieron por decadas a los mov que pedian justicia, y lo siguen haciendo en diferentes conferencias y eventos , asi que tu cuentito no cuela
En el fondo, las brechas salariales entre hombres y mujeres se deben a la "doble jornada" (laboral y doméstica) que siguen asumiendo las mujeres, razón por la cual buscan trabajos más flexibles y menos rentables. Al final, sigue siendo una cuestión de género. No veo cómo lo descubierto por Goldin vaya en contra del discurso feminista. Al contrario, sus hallazgos confirman que detrás de las brechas no hay predisposiciones biológicas innatas, sino roles de género.
Excacto, es lo que tu dices, pero aquí se aferran al discurso de "la mujer que trabaja en exactamente el mismo puesto cobra igual" y efectivamente en general es así, aunque por ejemplo en España, inspección de trabajo tiene decenas de casos al año por incumplir este punto. Lo que demuestra Goldin es que en global hay brecha entre hombres y mujeres por las razones que comentas y cuando la mujer tiene que plantearse el tema del embarazo. Por eso se requiere de políticas que reduzcan esas diferencias, como por ejemplo equiparar baja maternal y paternal obligatoria para que no influya en la decisión de contratar o promocionar más a hombres que a mujeres.
eso ya lo compensan ellos pues son forzados a trabajar mas horas en general y tambien en trabajos horridos de mas riesgo para mantener la civilizacion algo de lo que se benefician ellas que tienen opciones sin riesgo sin tener que dar sus vidas, y encima esto causan que ellos vivan menos tiempo en general pero se pensionan igual o despues, entonces no solo ya lo compensan sino que se les debe pues pagan el maximo precio asi que ya va siendo hora de que sean reparados
hay que ser una persona muy desagradecida prara decir la chorrada esa de comentario, eso se lo dices a los señoritos de corbata que son los que promocionan porque no se quedan preñados y a las mujeres que se pasan la vida fregando en su casa y fuera de casa hasta que las piernas no aguantan, trabajos malos y mal pagados hay para repartir y en general son los que se quedan las mujeres por eso el global muestra la brecha entre hombres y mujeres, lo mejor es que las mujeres dejen de parir y asi no hay que aguantar que nazcan personas como @@neoglacius
Entrevista completa a Claudia Goldin, ganadora del Premio Nobel de Economía 2023: www.elcorreo.com/xlsemanal/personajes/premio-nobel-economia-claudia-goldin-brecha-salarial.html
¿Les pagan menos a las mujeres por el mismo trabajo? - The Economist www.economist.com/graphic-detail/2017/08/01/are-women-paid-less-than-men-for-the-same-work
Reseña de Economía Feminista, de Mercedes D'Alessandro, por Iván Carrino: www.eseade.edu.ar/wp-content/uploads/2017/08/9_carrino_riim64_65.pdf
El análisis original (hecho por los sectores de izquierdas) que abre al debate, es sólo cuantitativo y básico, sumar, dividir, y promediar. Esto me llama mucho la atención cuando la izquierda siempre estuvo en contra de los estudios meramente cuantitativos dejando de lado lo cualitativo, siendo esto segundo lo que explica en profundidad el fenómeno y la inexistencia de tal brecha. ¿Por qué la izquierda hace esto? Pues porque el conflicto es parte de su marco teórico, tienen esperanza y seguridad de que el conflicto permanente a la larga terminará desgastando al capitalismo con el surgimiento o profundización del socialismo. Es un frente más de toda una estrategia global.
Excelente explicación gracias por compartir
Mi esposo y yo somos como los del ejemplo 😅 trabajamos para la misma empresa, mismo equipo, mismo nivel junior, casi mismo nivel de formación, ganamos el mismo sueldo base, pero él gana más porque trabaja en horarios rotativos y le pagan un bonus en horarios nocturnos. Claramente yo soy la que tiene más ventajas en este caso.
Gracias por tú testimonio esclarecedor y real... Ojalá éstas discusiones estériles modernas se terminen, porque le están haciendo mucho daño a nuestra sociedad.
@iseronnliteral ella dice todo lo contrario.
@iseronn no no bro, lo dice en serio.
Gracias por difundir la verdad.
@iseronn Creo que lo que se referia era que ella tiene mas ventajas porque no le toca trabajar tanto y los ingresos extra que hace su pareja van a la familia igualmente, por ende tambien para beneficio de ella. O sea, mas ingresos menos esfuerzo "para ella".
La periodista intentó hacer que Claudia Goldin dijera lo que ella quería, y no pudo.
😅😂😅😂😅😂
Claudia Goldin básicamente demostró todo lo que lleva diciendo Jordan Peterson de la brecha salarial desde la perspectiva psicológica. Impresionante.
El que puso el argumento que
En las sociedades más igualitarias la brecha es mayor, y la dif de elección de oficios mucho más marcada.
Ergo, son debido a elecciones personales.
@@joaquinelSon elecciones por presión social por los roles de género
@@mariabedoyaph Gracias por tu comprensión lectora.
@@mariabedoyaph No es por presión. Los países donde las mujeres deciden esas cosas son aquellos donde tienen más libertad de elección en muchos ámbitos. Yo viví tres años en Austria y es así.
Nueva autora que citare en mis trabajos, admirable la señora.
puedes citar a Cristina Hoffsummers, directora Inst. mujer en USA, al sicologo Jordan Peterson, también al abogado Ben Shapiro y Milo Yiannopoulos, a Roxanna Kramer, y a tu propio sentido común.
y también el estudio reportaje sobre genero qe se hizo hace unos años de Noruega
cuando llevaban 25 años
de implantacion de medidas ""igualirarias"". está en youtub
... ... . .... . .. . . . .....
Nada más no te olvides sobre las diferencias que sí señala la autora. Como la excesiva responsabilidad que se le inculca a las mujeres y que termina por hacerlas sentir amarradas, en la misma magnitud, al hogar, pese a que no tendrían.
Viva la libertad, carajo.
Es el fin definitivo de la idea del "brecha de género " y la sepultó una mujer 😅¡👏👏👏!
Excelente analisis Iván, muchas gracias por educarnos.
Interesante este aporte, Iván. Roxana Kreimer también cita a Claudia Goldin en esta discusión y agrega que mujeres y hombres tienen diferentes preferencias en torno a las actividades que eligen, lo que hace que tomen decisiones distintas en torno a la búsqueda de trabajo.
Absolutamente.
Esas diferencia de preferencias se ven indudablemente afectadas y condicionadas por los estereotipos de género. Eso es innegable.
@@gabrielmorales7535puedo coincidir también con esto. Algo de esto hay.
@@gabrielmorales7535 No tanto los estereotipos, mas bien los intereses individuales. Jordan Peterson habla de como los hombres estan interesados en "cosas" y las mujeres en " personas". No quiere decir que no haya hombres con temperamentos femeninos o mujeres con rasgos masculinos, pero en general vas a encontrar que las mujeres eligen profesiones relacionadas a lo humanistico, por eso las ves estudiando profesorados, medicina, etc. Y a los hombres los ves estudiando ingenieria, ciencias, etc. Inclusive en sociedades como en Noruega, que hicieron hasta lo imposible para cambiar estas estadisticas, hoy en dia se ve que la mayoria de enfermeras son muejres, y la mayoria de ingenieros son hombres. En definitiva, si dejas que los individuos elijan libremente se veran diferencias y no habra igualdad.
@@Rainbow-jb4xg no he dicho que no hayan diferencias en preferencias de hombres y mujeres(hablando de géneros claro), pero, no se toma en cuenta que los estereotipos y la segregación que sufren aquellas personas por no coincidir con los mismos de acuerdo a su género dificultan, imposibilitan y expanden las diferencias entre géneros. Significa que el estado debe hacer algo? No necesariamente, pero si considero que la educación de calidad solucionaría esto.
Esto ya lo refuto Milei y esto lo confirma. MILEI PRESIDENTE
Preguntenle a Meconian si le gusta coger en el trabajo 😂😂😂😂😂😂😂
Eso se llama promocionar el personal y lo personal!😂
Jajaja.. melco se preocupaba por la igualdad de salario. Paaabre. No lo entienden.😂😂
jajajajaaj ...otro más que se olvidó como la "vacunaban" a Purita
el tiburon
En mi trabajo las chicas ganan igual que los hombres, teniendo en cuenta el sueldo básico, con algunas diferencias, de acuerdo a la antiguedad, categoría, horas extras, y trabajo nocturno. Todas estas circunstancias hace que también haya diferencia en lo que se cobra mensualmente entre los trabajadores hombres. Hay mujeres que tienen 15 años de antiguedad y con cierta categoría que ganan más que otros hombres y viceversa.
Pero, quienes se quejan de la mítica brecha salarial, no se detienen a contemplar todos esos detalles.
Pónganlo a velocidad 1.25, me lo van a agradecer.
Toda la razón
Mal! Me ví todo el vídeo en velocidad normal. Probé esto y ahora me parece mejor que el original xd
Total
Lo escuché a 1.75
Touche
La parte de los accionistas es un argumento genial. Más simple imposible.
No termináis de entender lo que reclaman , por que ellas no lo quieren dejar claro , es tan injusto que hasta a ellas les da vergüenza explicarlo correctamente.
Ellas quieren trabajar 6 horas y cobrar lo mismo que un hombre que trabaja 10 solo por ser mujeres , "por que yo lo valgo", por eso alegan brechas y etc de payasadas irreales, que solo existe en su mente , van argumentando que trabajan en su casa y etc , será que el resto tenemos un mayordomo por ser hombres y llegamos a casa y esta todo hecho, ellas que se casen con el tipo correcto o reclamen a su esposo , a mi me la pelan sus tonterías y malas elecciones en la vida.
Por mi parte que se vayan a la mierda , la vida es dura para todos desde una pulga hasta un elefante , de hecho considero que mi vida es 20 veces mas dura por ser hombre , nadie se apiada de mi en ninguna situación y tengo los huesos molidos de trabajar haciendo el bestia , viviré 5 años menos y muchísimas cosas que puedo alegar y aun así no reclamo nada a nadie y sigo hacia delante, no pretendo que nadie resuelva mis problemas , para eso ya estoy yo , para hacerme cargo de mi vida como adulto que soy.
ES ASI DE SIMPLE.
Pobresito
no, no es lo que se dice...
10:55 Es casi una pérdida de tiempo analizar a las feministas, viven en su burbuja. Si no se les permite llegar al poder ¿Cómo es que hubo mujeres presidentes en Chile, Argentina, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Brasil, etc.?, y mujeres vicepresidentes ni les digo...
Soy mujer. Totalmente de acuerdo. Ya no saben de dónde agarrarse para pelear por algo que no existe. Gracias.
Mhm. Y no existe porque...
@@diegoblaster3*😂 xq no hay dos pagos distinto para el mismo trabajo el sexo no tiene nada q ver sino lo q sepas del tema si SOS albañil y ella peón va ganar menos eso es obvio si ambos son peón ganan lo mismo y si son oficial ganan lo mismo*
Felicitaciones Iván por traer la entrevista y analizarla. Los problemas a resolver con el Conocimiento y el Sentido Común se ideologizan, con lo cual se sacan conclusiones que adoptan el dogma como sustento. Hay que volver al llano y volver a practicar bien las preguntas. Vivimos en un mundo lleno de respuestas que son expresiones de deseo porque no funcionan en la realidad. Incentiva en tus análisis la calidad de las preguntas. Te reitero mis felicitaciones.
Muy bueno Ivan !! Estaria bueno conocer un poco mas de los ultimos premios nobel de economia.
Excelente análisis. Que importante es conocer las respuestas coherentes de una persona que tenía todo a favor para seguir alimentando la incoherencia.
Muy bueno genial, siempre te escucho y como siempre me aclaras muchas cosa, gracias
He trabajado 35 años es una empresa pura y dura, del sector del automóvil. En el departamento de producción, trabajábamos hombres y mujeres, y al mismo trabajo y responsabilidad, cobrábamos lo mismo. En el departamento de administración también. Y en cuanto al departamento de ingeniería y calidad, dependía de las responsabilidades. Por ejemplo: un@ ingenier@, que viajaba por todo el mundo, con responsabilidades, cobraba más, que un@ ingenier@, que no viajaba y su responsabilidad era casi exclusivamente un puesto de gestión menor.
Tengo que decir también, que las mujeres eran y son muy eficientes. Y que muchas veces superan a los hombres.
Estás viviendo en una fantasía de Disney...no mencionas la empresa que es...y eso es porque en la vida real los trabajos y los turnos más pesados están destinados a los hombres...y a veces menos pagados que en puestos (administrativos) donde predomina la presencia femenina...y esa jalada de que ellas son mejores que los hombres también puede aplicar al revés, depende del contexto del que se esté hablando...
Lo mismo de los hombres
y mucha veces se quedan atras
tengo qe decirte qe los blancos superamos y en mucho a los oscuritos en natacion.
perdona, ¿hablabamos de esfuerzo o de sexo y raza?
Grande Iván, dando batalla cultural y desmitificando mitos modernos. Buen video!
Excelente, gracias por el valioso aporte, incluiré el tema en mi clases.
Fantástica explicación, Iván. La mejor que he encontrado sobre este tema (y por mucha diferencia). Enhorabuena :)
Excelente, gracias Iván!
Excelente la explicación y respuestas de la premio nobel. A la altura .
Excelente explicación. Muchas gracias Ivan.
Faltó que además en Argentina al menos, las mujeres se jubilan 5 años antes por esta razón de quedarse en casa con los hijos. O sea, también se compensa por ese lado.
Eso es injusto.
Es es injusto y abusivo. Pero eso no les molesta
Perfecto, Iván! Gracias por tu aporte, sub y like 👏🏼👏🏼😁🙌🏼
Toda mi vida trabaje en mantenimiento industrial, soy ingeniero y mis horarios de ingreso a la planta eran entre las 6 y las 7 hs. En la calle cuando iba a mi trabajo, eran todos hombres en sus autos y en los colectivos practicamente tambien. Mientras que a las 10 hs el 60 % de los autos los conduce una mujer y los colectivos y calles se llenan de mujeres yendo a sus trabajos.........Si hay un genero que se jode, es el masculino, sobretodo cuando hasta Netflix trata de hacernos desaparecer.......Domesticados, puede ser. Domados jamás
Muy clara la explicacion,estoy feliz de haber encontrado tu canal.Como aun sufro de una distorsion sociologica que acepta como "mas"valida una opinion contraria que surge del mismo grupo minoritario.
Me entusiasma que sea una mujer objetando las falacias de un feminismo sofista,bastante reaccionario.
El problema es que para las feministas el capitalismo es hetero-patriarcal y eso les hace asumir que los capitalistas van a priorizar el tener hombres heteros en sus empresas antes que tener una empresa rentable.
Gracias, muy necesaria esta claridad en estos días de tanta confusión.
Bluesnisimo. Aún no sabía el contenido del libro y pensé que afirmaba que la mujer ganaba menos. Es lógica la respuesta de: "por igual servico, empleo a quien menos me cobra. Por ende el hombre rara vez conseguiría un empleo.". Feliz día Feliz vida.
es q si por ejemplo en el rubro de servicios las mujeres tendria q servir mejor y cobrar menos los hombre estarian desempleados en ese sector y eso no cuantifica al promedio salarial
La diferencia de una opinión sostenida por alguien inteligente y preparada, en contra de la ideología de género que solo son locuras sin fundamento, estupideces de gente frustrada y resentida, más claro no se puede.
Muy bueno Iván, gracias por anoticiar al respecto. Abrazo.
Las feministaa quieren que haya mas mujeres en puestos directivos pero no en puestos razos y riesgosos como en las minas, en las plataformas petroleras, manejando un camion de carca por dias?
No existe eso de la brecha salarial por ser mujer, es mentira, dos personas en el mismo trabajo ganan lo mismo si llevan el mismo tiempo trabajando y haciendo las mismas tareas, ahora no pueden pretender que una mujer que recién empieza un trabajo gane más que el hombre que ya es parte del lugar donde la mujer nueva empieza a trabajar. Las mujeres tienen más privilegios ante la ley, sino vean el caso Lucio. Y puedo seguir con más ejemplos. El hombre siempre pierde en muchas cosas ante la mujer.
Gracias
Gracias.
Muy claro Ivan. Me sorprende la necesidad de igualar todo que tienen tantas personas. Tanto les cuesta aceptar la propia voluntad del individuo?
Cuesta especialmente porque hoy se busca obtener privilegios disfrazadas de derechos humanos que en sí son sólo espejismos creados para favorecer a unos pocos a costilla de millones que se verán perjudicados
Placer siempre escucharte Ivan, saludos desde Trelew, chubut, argentina!
Muy claro, gracias.
Alguien que les explique a las mujeres de Islandia plis!
Muchas gracias por el video, Iván. Seguí así!!
Es tan elemental y lógico
Sumamente interesante. Gracias por la información.
Excelente video Ivan
Muchas gracias por El video!
Hace años que los Nobel se volvieron una 💩. Igual que UA-cam.
Tu comentario tiene todo el derecho a ser publicado , la única falla es que los datos lo hacen ver estupido , por decir lo menos.
Claro. cuando no les conviene
Hay gente que discute "La BRECHA"?
Si, mi cuñada.
no, solo las mujeres que no trabajan y creen que s e les paga menos a las que sí.
Ché, ojo con este tipo de reconocimiento, no se olviden que a Obama después de mandar a bombardear Siria le dieron el Nobel de la Paz.
Si, a milton friedman también. Un modelo económico que solo podría usado en estado de máxima represión
Eso no hace que tu opinión de economía sea equiparable a la de Claudia Goldin.
@@JoséLuisFernándezMiranda La voluntariedad de un libre mercado en nada tienen que ver con la represión, Pinochet lo consultó solo por 40 min y también estuvo a favor de ayudar a China, junto con Zhao Ziyang que lo removieron por defender las protestas de tiananmen, la represión en este caso vino de los oficiales comunistas que querían defender el poder del partido frente al avance capitalista. Googleá este paper: In Defense of Capitalism: Modern Slavery Would Be Much Worse Without It
😂😂😂😂 que graciosos, Obama al que la izquierda siempre defendió y premio como nobel de la paz
Excelente explicación
Te felicito... Por la paciencia. Tener que explicar cosas obvias a mí me estresan
Me quieren decir que al final no hay nada por género?? Quién lo hubiera imaginado....
Lo ví un minuto y ya se que es un vídeo de calidad.Gracias Iván por el contenido
Y respecto a la entrevista, impecable Goldin. Realmente se nota que quiere mejorar la situación del mundo y no ponerse en una posición de "ideología superior" o algo por el estilo
Grande Ivan. Este tema, pode-se dizer, é universal, principalmente em períodos eleitorais. No mundo real da economia, porém, as falas de Milei estão corretamente balisadas. E agora um Prêmio Nobel corrobora ainda mais.
Saludos desde Florianópolis, Brasil.
Excelente explicación!
Algo muy bueno va a salir de esto. Que ahora ni los izquierdistas ni las feministas podran seguir usando la discriminación salarial como estandarte en sus luchas para promover sus ideologias y agenda política, ya que ahora, además de la realidad, también una premio Nobel desmiente sus premisas.
nah, ahora dicen que el nobel comprueba que es culpa de 'el', pues no ayuda en los cuidados porque tiene una 'prima de productividad' , a esto le llaman a que el se sobresfuerza para traer mas dinero a casa y trabajan mas horas cuando hay peques, como si no fuera para ayudar a todos, y en paises donde se puede repartir el tiempo entre ambos por ley ellas son las que prefieren disfrutar la mayoria de ese tiempo
VIVA LA LIBERTAD CARAJO!!!
Gracias Ivan. Muy buen video. Te agrego un dato: en parejas donde la mujer gana más que el hombre, el ingreso de la mujer suele ser subinformado en mayor medida que el ingreso del hombre en parejas donde éste gana más que la mujer (working paper del Federal Reserve Bank of Minneapolis: Institute "Manning Up and Womaning Down: How Husbands and Wives Report Earnings When She Earns More", de Murray-Close and Heggeness), con lo que varios ingresos elevados de mujeres están subinformados, contribuyendo a la aparente brecha salarial por género. Saludos
Un elemento que pocas veces se tiene en cuenta en estos análisis es la transferencia de capital de hombres a mujeres por las cuotas alimentarias.
Seguro habrá algún estudio por ahí que trate ese tema. Saludos.
@@ComoPz Desde hace años me interesa el tema pero no he encontrado, no creo que haya, por un lado es tabú, por otro lado hay un contrato social de que el varón es el proveedor, aun en los sectores más feministas.
Volvieron los videos por los que me subscribi a tu canal! bien ahi mi like por eso
Excelente contenido. Si me admites una sugerencia. Lo haces muy lento, la voz es monótona. Creo que puedes mejorar para lograr un gran producto. Suerte
En serio le dieron el premio Nobel por esta pavada? ( no me refiero al trabajo de investigación , que pudo haber sido muy bueno, sino al tema).Acaso nadie trabaja, que no ven lo que ocurre en ese lugar? No me imagino en qué país puede ser cierto que le paguen menos a la mujer o al hombre por la misma tarea. Ese era la hipótesis original. Ahora la van cambiando hacia el nivel de los cargos, pero es generacional. Muy buen ejemplo el de Noruega.
Muchas gracias Iván, excelente video.
A ver, que la empresa recolectora de basura contrate pura mujer, cuántas se presentan?... ah, necesitan ayuda para levantar los botes de basura.
En construcción, pon a una mujer a acarrear material, inmediatamente la despides, en un almacén solo sirve pára el papeleo, etc.
En el único estamento en el que puede superar al hombre, es el intelectual, incluso allí, su condición la limita, si decide tener hijo, adiós... o es madre o es ejecutiva.
Estaría bueno un video sobre el Dollar internacional. Gracias capo 🎉🎉🎉🎉🎉🎉
Se terminó el curro al feminismo
Y habría que ver quien se gasta los 30.000$ 😁
😂😂😂😂😂😂😂😂
Pero es lo mismo de siempre. Las feministas dicen que es una mujer machista. Y si mañana, otra premio nobel mujer demuestra que el hombre tiende a ser más alto también dirán que es una mujer machista.
Hay que dar a notar, que las empresas tienen un rango the pago dispuestos a ofrecer. Obviamente, te van a ofrecer el limite menor pero dentro de ese rango, y tienes que negociar tu salario. Si negocias bien antes de firmar el contrato, vas a caer dentro del mismo rango que la empresa planea gastar, pero en el limite mayor. Ya si pides fuera del rango y en verdad quieren trabajar contigo, te van a decir el limite que tienen, y van a ofrecerte lo maximo que te pueden pagar. Entonces, los hombres tienen mayor tendencia a negociar mas agresivamente su salario, que las mujeres.
Si incluimos variables como salario mínimo la empresa se va manejar por un tope salarial impuesto externamente a sus intereses pero siempre digo que una Empresa con Fines de Lucro no es una ONG sin fines de lucro, nadie pone un quiosco en un barrio para hacer caridad sino para obtener ganancias económicas. Principio ampliamente combatido por el feminismo y el pensamiento de izquierda contemporánea
Eso es verdad, lo cual también es un factor. Pero por suerte con lo de pagar a todos lo mismo por el mismo trabajo es una ley, así que se soluciona.
Esto es más complejo ejemplo real : una señora es dueña de una empresa esta vende materiales de construcción que fabrica , al ir a negociar las ideas son de ella pero debe transmitirlas su hermano pues a ella no la toman como válida … ella pensó “con la cultura machista no puedo luchar, antes de perder el negocio mejor adapto las condiciones a la realidad y a mí lo quemé importa es ganar el negocio ….” Eso no es brecha salarial pero si discriminación en puestos de dirección .
casos aislados no son reglas y por tanto irrelevantes para imponer a la mayoria coaccionantes legales y sociales.. no son nadie para decidir sobre los demas.. de la misma forma que a el no se le tiene en cuenta como padre soltero, ni se le ayuda por incidencias domesticas
Se ponían contentas y hacían interpretaciones, sin siquiera aproximarse al contenido.
Seria bueno una entrevista de tu parte a Claudia Goldin en tu canal
Los esposos Pierre y Marie Curie (2 hijas), Otto y Bertha Benz (5 hijos) fueron dos matrimonios pioneros (creo que nunca en la historia había habido matrimonios donde ambos eran expertos en lo mismo) en el ámbito científico y tecnológico que constituyen dos ejemplos inmejorables para defender en su tiempo como hacían las primeras olas del feminismo que la mujer servía para algo más que para ser madre y esposa, mientras que hoy serían válidos para refutar el discurso del feminismo de género que criminaliza al varón blanco europeo y culpa al matrimonio de la mujer heterosexual casada con hijos de obligarla a sacrificar su carrera.
Iván estaría bueno que hables sobre el tema de lo que cobran las futbolistas mujeres y por qué no ganan lo mismo que los varones. Las feministas insisten con que deberían ganar igual a pesar de que no generan los mismos ingresos. Juan Ramón Rallo hizo un breve video sobre eso.
Hola. Puede ser que sea por pertenecía del público, que es el que paga por ver es espectáculo? Porque le pagan millones alaly esposito para cantar para una municipalidad ya mi no me pagan o llaman para hacer ese show? Al parecer es por en interés de quién quien desea ver el público.
Sobre ese tema me viene este artículo a la mente: panampost.com/maria-marty/2016/09/14/desigualdad-salarial-es-justo-que-ellos-ganen-mas-que-ellas/
Podríamos profundizar, pero por ahora te lo recomiendo.
En serio tenenos que caer en una discusion de tan bajo nivel? A veces escucho lo que dicen algunas activistas feministas y siento que nisiquiera vale la pena discutirles, valgo mas que eso.
Esto es como andarse preguntando porque el pasto es verde
Xq las modelos o las actrices nopor ganan mas que los hombres en sus rubros?
Milei paseandose en bolas como siempre
Como dijo Friedman, si el rechazo de los hombres a contratar mujeres es por ser machistas y tu le dices tienes que pagar lo mismo si contratas a un hombre o a una mujer estas reduciendo a 0 el costo de discriminar.
En cambio si alguien puede decir "hey, yo te cobro menos por la misma labor" el machista no va a poder discriminar sin que ello resulte en un costo adicional
Pero existe un pensamiento interiorizado entre empresarios de que la mujer estará menos disponible para la empresa ,si es madre o potencialmente madre.Por lo tanto, no solo la decisión es del asalariado sino del empresario
Ninguna feminista ha puesto el ejemplo de una empresaria mujer que solo haya contratado mujeres o que les pague más a sus empleadas mujeres.
Lo que nos lleva a preguntarnos porqué las feministas solo se quejan de que las mujeres ganan menos por culpa de los hombres pero nunca preguntan porque solo se imaginan a sí mismas como empleadas y nunca como empresarias.
Tal vez esa es la pregunta: si en muchos países de occidente hay muchas más mujeres que hombres estudiando en las universidades porqué no hay el mismo número o más de empresarias mujeres?
La primera ref en p12 del nobel decia que ella no creia que fuera una cuestión de discriminación sino de flexibilidad laboral.
Notas posteriores evitaron todo intento de analisis y quedaban pegandele a milei.
Buen vídeo Iván y también felicitar a la señora por ganar el premio Nobel que es un premio que muy pocos llegan a tener y te apuesto que los izquierdistas feministas van a decir que ella es la de ultra derecha y que todo lo que dice es mentira que se hay brecha y todo sus tonterías a ahora las feministas dicen que si una mujer no halaba su movimiento son machistas pero te apuesto que si la señora fuera feminista y hablara de genero y que no ayuda a las mujeres como los departamentos de diversidad y de la mujer las feminista aplaudiría diciendo esta mujer apoderada.
yo trabajé en el correo y todos teniamos salario del convenio y yo ganaba lo mismo que mis colegas mujeres, trabajé en radio y ganabamos salario de convenio,,,, trabajé en TV tambien paso lo mismo ... incluso mi primer trabajo fue en una pescaderia y nos pagaban 25 centavos el kilo de file y a todos nos pagaban lo mismo.... ahora, alguien me puede decir en que trabajo pagan mas a los hombres que a las mujeres?
Cada vez que se habla de la brecha entre mujeres y hombres yo veo un factor que no se toma en cuenta, independiente de quien gana más nominalmente debería investigarse el destino final del bienestar adquirido, es mayor para los hombres? Es compartido entre hombres y mujeres? O quiza las mujeres adquieren una parte importante de su bienestar de lo que el hombre recibe como ingreso... Me gustaría ver un estudio de la brecha de consumo entre mujeres y hombres...
A Miriam Bregman le acaba de dar un ACV jajaja
NO TE LO PERMITO A UNA MUJER NO SE LA CRITICA HASTA ACA LLEGASTE😂😂😂😂 ESA ZURDA SIGUE EN LA MESITA DE LA FACU. LA VERDE NO MADURA SE SIENTE JOVIAL LA OPOSITORA VITALICIA debe estar lanzando espuma
6:45 que locura…. NO… no es desigualdad es “una eleccion” libre de un individuo
El tema es la productividad y un hombre tenga hijos o no sigue siendo igual de productivo, lo que no ocurre con las mujeres.
Gracias Ivan muy claro 💪🤩
Lo más evidente es el nivel de la premio nobel y el nivel de la periodista.
Por lo menos en Argentina, las mujeres tendrian que estar bien contentas de jubilarse CINCO años antes y vivir como mínimo CINCO años más que los hombres en promedio, asi que se ve que el patriarcado mucho no las perjudica me parece...
Un sobrino mío es modelo profesional. Dice que a las mujeres le pagan más que a los hombres en esa profesión.
Afirma ser víctima de un sistema opresivo.
En verdad, no dice semejante disparate. No es tan estúpido.
En Chile existe la brecha salarial también. Se debe a que un gran número de mujeres tienen trabajos de baja remuneración: Empleadas de casas, cuidadoras de niños y ancianos, aseadoras, etc., cosa que rara vez es ocupada por hombres. Pero en cargos iguales los sueldos también lo son. Mi experiencia en escuelas es que profesores, directivos, administrativos y paradocentes ganan lo mismo, en cada grupo, independientemente del sexo o género.
@@Gwow1106 No estoy menospreciando a las personas que tienen trabajos de bajas rentas, Solo estoy pensando en los datos estadísticos.
Lo de preferir mujeres para cuidar niños, yo también lo haría.
El premio Nobel de Física será para el descubridor del agua tibia
😂
Excelente! La Bregman tiene que actualizar sus conceptos ya que claramente se nota que sigue viviendo en el siglo pasado
Hay que ver el vídeo en 1.25 para no dormirse...
Tu cabeza andará acelerada, a mí el video me parece en un tiempo justo.
😴😴
Lo que dice esta señora ya lo decía hace décadas Thomas Sowell
kkkkkkkkkk Goldin dio con los datos pero de todas formas me pareció un poco tibia
Gran video Ivan
Trabajas menos afuera y ganas menos. No ha ventaja en eso. Si se llegan a separar, vos te seguis quedando con menos dinero y con más trabajo no remunerado que es el cuidado de las crías. Entonces, en lo que hay que trabajar es en la toma de decisiones en la cual la mujer no salga tan "perjudicada" en caso de una separación o muerte del cónyuge. La maternidad también implica que muchas se atrasan en la educación, en la carrera o retrasan la maternidad. La desigualdad sigue existiendo.
pues muy sencillo, juntate con uno que gane menos asi el se quedera casa y tu le pagas el 50% en la separacion, asi todo seran ventajas para ti como aseguras, sencillo no? o porque el no tiene esa opcion excepto pagar y trabajar?
Si, de eso se trata el feminismo también, aunque no lo creas. La palabra IGUALDAD, es IGUALDAD. Porque si existen estos roles, cuando pasa como vos bien decis que el hombre gana menos, tampoco es que hace mucho en la casa o se encarga de los hijos. Lo vivi. Otro caso, una conocida se separo y tenian problema por el tema de la casa. Ella le propuso que el se quedara en la casa con los hijos y ella se fue. Sabes cuanto duro? DOS SEMANAS Y LE DIJO QUE SE QUEDARA EN LA CASA@@neoglacius
es mas, creo que con respecto a la casa conyugal se la debería quedar el que tiene la tenencia de los hijos hasta que los pibes cumplan 18 o 25 si es que siguen en la universidad. Despues 50 para cada uno y asi el hombre podria elegir. Pero como la sociedad es machista, no se puede hacer eso porque la tenencia casi siempre la gana la mujer. entendes? Sencillo, no? @@neoglacius
@@Cyberia1978 *Lo vivi*
irrelevante, casos aislados no son reglas
*trata también, aunque no lo creas*
pues como consigna esta muy bien pero en la vida real es muy distinto, a las de esas movimiento les encanta el dinero, ya sea directo o triangulandolo de los impuestos de losdemas para beneficiarse unilaterlamente asi operan en todas partes, o cuantas de ellas con carrera se casan con trabajadores humildes de construccion o mcdonacls que sea una buena persona? CERO
*hacer eso porque la tenencia casi siempre la gana ella*
completamente falso, en sociedades de verdad son asi el que siempre gana la tenencia y custodia legal ES EL, en realidad las ese movimieto se opusieron por decadas a los mov que pedian justicia, y lo siguen haciendo en diferentes conferencias y eventos , asi que tu cuentito no cuela
En que idioma estas hablando? En geringozo! Si vas a usar un traductor, al menos usalo bien. Se nota que sos un boot pagado! :D @@neoglacius
En el fondo, las brechas salariales entre hombres y mujeres se deben a la "doble jornada" (laboral y doméstica) que siguen asumiendo las mujeres, razón por la cual buscan trabajos más flexibles y menos rentables. Al final, sigue siendo una cuestión de género. No veo cómo lo descubierto por Goldin vaya en contra del discurso feminista. Al contrario, sus hallazgos confirman que detrás de las brechas no hay predisposiciones biológicas innatas, sino roles de género.
Excacto, es lo que tu dices, pero aquí se aferran al discurso de "la mujer que trabaja en exactamente el mismo puesto cobra igual" y efectivamente en general es así, aunque por ejemplo en España, inspección de trabajo tiene decenas de casos al año por incumplir este punto.
Lo que demuestra Goldin es que en global hay brecha entre hombres y mujeres por las razones que comentas y cuando la mujer tiene que plantearse el tema del embarazo. Por eso se requiere de políticas que reduzcan esas diferencias, como por ejemplo equiparar baja maternal y paternal obligatoria para que no influya en la decisión de contratar o promocionar más a hombres que a mujeres.
eso ya lo compensan ellos pues son forzados a trabajar mas horas en general y tambien en trabajos horridos de mas riesgo para mantener la civilizacion algo de lo que se benefician ellas que tienen opciones sin riesgo sin tener que dar sus vidas, y encima esto causan que ellos vivan menos tiempo en general pero se pensionan igual o despues, entonces no solo ya lo compensan sino que se les debe pues pagan el maximo precio asi que ya va siendo hora de que sean reparados
hay que ser una persona muy desagradecida prara decir la chorrada esa de comentario, eso se lo dices a los señoritos de corbata que son los que promocionan porque no se quedan preñados y a las mujeres que se pasan la vida fregando en su casa y fuera de casa hasta que las piernas no aguantan, trabajos malos y mal pagados hay para repartir y en general son los que se quedan las mujeres por eso el global muestra la brecha entre hombres y mujeres, lo mejor es que las mujeres dejen de parir y asi no hay que aguantar que nazcan personas como @@neoglacius
Muy bueno 😮😮😮😮😮😮