La Bahía de Portobelo: Riqueza, gloria y Tempestad, Sábado carnaval de S.R.M ALEXANDRA CASTILLO

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 10 вер 2024
  • Al rugido de la mar embravecida, rompen las olas el horizonte, la luna se posa en silencio, mientras se cargan las naos; repletas de plata, oro y cacao, rebosando las bodegas de los barcos, con los tesoros del sur. El puerto de dos mares les espera, así zarpan las naves y a sus espaldas queda Lima… fornidos marineros, cantan de alegría, y la flota surca los mares del sur, y se esfuma entre la niebla buscando, acaso, la ruta en las estrellas.
    Saltan las ballenas en el Golfo, mientras el nervioso mar se va calmando, las islas que abundan en perlas, brindan la bienvenida al istmo y el encanto del nácar enamora a los viajeros
    Juntados, navegantes con comerciantes, descargan en la ciudad los más maravillosos tesoros de la América del Sur, donde se mezclaban con perlas, cuentas de nácar y oro istmeño. Ahora, serán las recuas de mulas y bueyes, quienes por cientos saldrán de la ciudad, para proseguir su destino.
    Al alba, despierta el brillo verde azul del gran Caribe, con la majestad que el sol inspira, el frondoso verde enmarca la bahía y se oyen los arrullos de los monos, para que a nadie le quede duda: se ha llegado a la bahía de Portobelo, al pueblo de la feria más famosa del continente; barcos, comerciantes, navegantes llegan desde el sur y el norte, desde Sevilla y el Perú, desde Buenos Aires y Filipinas; Es Portobelo: el escenario del mercado más importante del Imperio donde no se oculta el sol.
    Santiago y San Felipe, San Gerónimo y San Fernando, custodian con toda su fortaleza la ciudad, sus cañones se posan orgullosos sobre la bahía, el hierro forja su carácter y se yerguen sólidos, como mudos testigos de la gran riqueza que allí se alberga.
    El bullicio y la emoción envolvía a los habitantes de la aldea en los días de feria, las casas estaban repletas de gente, la plaza y las calles atestadas de mercancías, la Aduana, de cofres con oro y montículos de lingotes de plata, permanecían como montones de piedras en la calle. Así, Portobelo se convirtió en el emporio de las riquezas de los dos mundos, tan llena de gente estaba la pequeña ciudad que parecía estar poseída.
    Portobelo era codiciada por corsarios y piratas, su fama se extendió más allá del dominio español, pero la ciudad estaba muy bien protegida por sus cuatro poderosas fortalezas con nombre de santo y el hierro de sus cañones. Entonces, los merodeadores del mar vieron en el soborno, su única oportunidad de tomarla
    Disfraces damas de la corte
    Virgilio batista
    Alexis Samuel Bernal
    Jorge Luis Vergara
    Un castellano, guardián de la torre y vigía de la ciudad, cegado por el oro que le ofrecían los filibusteros, traicionó a la madre patria y a su rey, entregando la ciudad a la matanza y al saqueo. La ciudad fue tomada entonces por los merodeadores británicos, causando un gran destrozo y dolor.
    Cuando el ritmo de los tambores era más fuerte y más cruenta era la batalla, solo eran unos pocos los bucaneros heridos, mientras la sangre hispana, derramada por montones, murmuraba frases como plegarias, en todos los rincones de la bahía.
    Con panameñísima emoción, por todo lo que es propio del alma de nuestro pueblo, la Calle Arriba de Las Tablas presenta hoy un venero a nuestra historia, una magnífica fantasía que explora un campo fecundo y de orgullo: el folklore istmeño, innovando con un tema inédito para sábado de carnaval, la maravillosa historia titulada: La Bahía de Portobelo: Riqueza, gloria y Tempestad.
    Que suenen los cañones en defensa de lo nuestro, que se regocijen las almas entre tanta maravilla, y que se rindan en aplausos los presentes, ante la señorita que entre lujo y esplendor, se abre paso esta noche de luna plateada, guiando a su gente a su destino, porque a ella le precede la victoria y la gloria eterna le espera; Damas y caballeros, con ustedes, orgullosa, soberbia, pícara e indomable, la belleza que solo con su presencia hace huir a sus rivales, la tempestad de los mares, Alexandra Sofía Castillo De Bello, Reina de la Calle Arriba de Las Tablas 2023.
    Concepto , comisión de producción de calle arriba, Ricky Weand
    Diseño Ricky Weand
    Disfraz reina Javier Martínez y el taller del olimpo

КОМЕНТАРІ • 5

  • @xiomarareyna3664
    @xiomarareyna3664 9 місяців тому

    Glamour total en lo santos

  • @LuisRamos-jm5kk
    @LuisRamos-jm5kk Рік тому

    😍😍😍😍😍

  • @Littlebodibigheart
    @Littlebodibigheart Рік тому

    Ufff ya decia yo sera que ya no subiran mas pero weeeee🎉 si lo subieron
    Yo siempre pendiente de Las tablas el donde naci pero no creci😅lastimosamente aunque cucaracha no soy🤑 pero igual sin rivalidad atento a las 2❤

  • @pepearenas110
    @pepearenas110 Рік тому

    De donde son esa tribu?

  • @mpaguikiran4985
    @mpaguikiran4985 Рік тому

    El lujo pesa dice la tucsna
    El lujo de maruquel ,mayela , Ana victoria , en décadas pobrecitos
    Porque María Laura que recuerde lo feo que fue su carnaval empezando por su vestido de coronacion