PRIMERA JORNADA CRUCE: ¿QUÉ HAY EN JUEGO ENTRE FILOSOFÍA Y LITERATURA?

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 2 жов 2024
  • ¿QUÉ HAY EN JUEGO ENTRE FILOSOFÍA Y LITERATURA?
    Iniciamos este año un nuevo formato participativo: LAS JORNADAS CRUCE. Con ellas pretendemos poner sobre la mesa cuestiones que tocan valor(es) y sentido(os) de lo que acontece en nuestro presente.
    En esta primera JORNADA CRUCE abordamos la cuestión “¿Qué hay en juego entre filosofía y literatura?”. El debate quiere plantear las relaciones entre los códigos discursivos de la filosofía y la literatura. Sabemos, desde muy antiguo, que hay narraciones con un fuerte contenido reflexivo sobre la condición humana en todas sus manifestaciones, y de la misma manera, que muchos filósofos encuentran en la literatura no solo un medio de expresión de ideas, sino una manera genuina de filosofar.
    Alterar los textos, los contornos precisos de los géneros, sus economías, ¿es posible transitar de uno a otro como si habitaran un mismo espacio? No estamos hablando de un espacio de supuesta revelación, sino de un lugar de juego: jugar, en el sentido de arriesgarnos como sujetos y como comunidad en el quehacer de pensar y escribir, y jugar, como actividad lúdica que sólo nos divierte cuando, paradójicamente, nos la tomamos realmente en serio.
    ¿Cuándo se juega el papel del filósofo y cuando el de literato?, ¿es posible mantener en escena estos papeles claramente definidos? Quizás si entráramos en el juego de espejos autorreferenciales, terminaremos perdiendo el original y dejando al descubierto los artificios de la farsa. ¿No sería entonces mejor buscar fuera otros repartos, otra manera de interpretar?
    Finalmente, en su afán de decir el mundo, ¿puede el lenguaje representar lo que hay, o es más bien el deseo de ponerlo en escena lo que motiva al lenguaje mismo en su deseo de verdad? Y en este caso, ¿tienen filosofía y literatura el mismo objetivo aunque lo expliciten de manera diferente?
    Podríamos seguir haciéndonos preguntas -y seguro que nos las haremos- pero, dejemos que sean Aurora Freijo, Susana Maseda y Hugo Savino quienes nos las provoquen.

КОМЕНТАРІ •