primeros pasos con Virtual Box

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 18 вер 2024
  • En este video te enseñare como instalar, configurar y crear tu primera VM con Virtual Box para que puedas tener tus ambientes aislados.
    VirtualBox sirve principalmente para virtualizar sistemas operativos que no podamos o no queramos ejecutar de forma nativa en nuestro equipo. Esto servirá también para trabajar sobre esos sistemas operativos con un relativamente amplio abanico de posibilidades, pues una de las principales virtudes de una máquina virtual es el aislamiento que ello proporciona.
    3 motivos para utilizar máquinas virtuales (incluso en entornos domésticos)
    Explorar fácilmente nuevos sistemas operativos
    La exploración de sistemas operativos es la razón más común para emplear máquinas virtuales. Como ya hemos mencionado, existen soluciones que simplifican su implementación, permitiéndote explorar más allá de lo que está instalado en la máquina principal, que suele ser Windows en la mayoría de los casos.
    Probar sistemas operativos puede ser impulsado por la simple curiosidad, el deseo de conocer las características o las novedades de cada nuevo lanzamiento, sin arriesgar la máquina física o si no se cumplen los rigurosos requisitos de Windows 11.
    Además de virtualizar sistemas operativos de escritorio, también es posible hacer lo mismo con aquellos que funcionan como servidores. Esto es beneficioso para los desarrolladores, ya que pueden probar sus desarrollos en un entorno virtual antes de implementarlos en el servidor de producción. También es relevante mencionar el desarrollo multiplataforma.
    Realizar pruebas sin afectar el sistema principal
    Otra razón para utilizar máquinas virtuales es llevar a cabo pruebas sin afectar el sistema principal. En otras palabras, en lugar de ejecutar un sistema operativo diferente, se utiliza el mismo que el del host para realizar pruebas que, si tienen éxito, se pueden aplicar al sistema principal.
    Un ejemplo de esto es cuando se desea actualizar la versión del sistema Linux en uso, como Fedora Silverblue. Antes de actualizar la máquina principal, se realiza el proceso de actualización en una máquina virtual. Si todo sale bien y los componentes esenciales funcionan correctamente, se procede a actualizar la máquina secundaria. Después de una semana de funcionamiento estable, se realiza la actualización en la máquina de producción. Por supuesto, si algo sale mal en la máquina virtual, se investiga la causa del problema y se intenta solucionar antes de actualizar la máquina secundaria.
    Otro ejemplo sería probar una aplicación o componente cuya instalación podría afectar el funcionamiento del sistema operativo. En esta situación, es más seguro realizar la prueba en una máquina virtual antes de aplicarla al sistema principal.
    Mantener sistemas operativos obsoletos en funcionamiento
    ¿Tienes una aplicación esencial que solo funciona en un sistema operativo que ya no recibe soporte? Las máquinas virtuales son una excelente solución, ya que te permiten mantener esa aplicación en funcionamiento y proporcionan aislamiento para evitar problemas de seguridad (siempre que la máquina virtual esté correctamente configurada). Si dependes de una aplicación que solo es compatible con Windows XP, sería recomendable trasladarla a una máquina virtual.
    Además, para aquellos que tienen nostalgia por sistemas operativos del pasado y los recuerdos asociados a ellos, las máquinas virtuales son una manera perfecta de mantener viva esa experiencia.

КОМЕНТАРІ • 2