El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (Aeropuerto SJU)Vista de Afuera,Terminales y Aerolineas

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 15 вер 2024
  • El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (en inglés: Luis Muñoz Marín International Airport) (IATA: SJU, OACI: TJSJ, FAA LID: SJU) (conocido como "Aeropuerto Internacional de Isla Verde" hasta que se renombró en febrero de 1985) es un aeropuerto internacional civil-militar conjunto llamado así por el primer gobernador elegido democráticamente de Puerto Rico y ubicado en los suburbios de Carolina, Puerto Rico, cinco kilómetros (tres millas) al sureste de San Juan. Es el aeropuerto más concurrido de la región del Caribe por tráfico de pasajeros. Según la Administración Federal de Aviación, más de 10 millones de pasajeros abordan un avión en el aeropuerto por año.6​
    El aeropuerto es propiedad de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico y está administrado por Aerostar Airport Holdings, una asociación público-privada que recibió el contrato de arrendamiento por parte del gobierno de Puerto Rico para operar y administrar el aeropuerto durante 40 años a partir de 2013.7​ SJU es el segundo aeropuerto internacional en ser privatizado en los Estados Unidos o sus territorios, y, a partir de 2013, es el único aeropuerto actualmente privatizado en la nación.8​ Los taxis y los autos de alquiler pueden transportar a los viajeros desde y hacia el aeropuerto. El aeropuerto sirve como puerta de entrada a las islas del Caribe. SJU cubre 647 ha (1,600 acres) de tierra.1
    Terminales
    El aeropuerto Luis Muñoz Marín tiene un edificio de la terminal principal con cuatro vestíbulos y una terminal separada con un vestíbulo. Sin embargo, todos los terminales están conectados.
    Terminal A
    La Terminal A es la Terminal más joven, siendo inaugurada en el año 2012 y la cual jetBlue es la única aerolínea que la ocupa desde 2013 hasta la actualidad. Esta terminal cuenta con 8 puertas puertas de embarque, tres de ellas (A1, A2 y A3) localizadas en un edificio o sala aparte con acceso directo al edificio principal de la Terminal A y la Terminal B.
    La Terminal A está próxima a ser remodelada y expandida con 2 nuevas puertas de embarque para un total de 10 una vez los trabajos de renovación en la Terminal D estén parcialmente terminados.10​
    La Terminal A cuenta con un The Lounge San Juan,11​ un salón VIP del aeropuerto todo incluido pero de menor tamaño comparado al que está disponible en la Terminal C.
    Terminal B (Sala)
    La Terminal B actualmente cuenta con 9 puertas de embarque. La Terminal B es ocupada por Delta, United, Southwest y Spirit.
    Terminal C (Sala)
    La Terminal C reabrió después de su renovación de $55 millones de dólares en marzo de 2016.12​ Actualmente la Terminal C tiene 9 puertas de embarque y también funciona como terminal internacional principal. La Terminal C es utilizada por American, Avianca, Air Canada, Copa Airlines, Frontier e Iberia.
    Un salón VIP del aeropuerto de Avianca13​ está ubicado en la entrada de la Terminal C. Este salón es operado por Global Lounge Network.14​
    Terminal D (Sala) | Abandonada / En Remodelación
    La Terminal D está mayormente en abandono (75%) desde que fue cerrada en 2015 para su aparente remodelación. La pequeña parte que permanece abierta es usada principalmente por aerolíneas regionales como Air Antilles, Cape Air y Silver Airways. La terminal está actualmente en proceso de "renovación", el cual conllevará a una nueva zona central, o “Commuter Hub” de acuerdo a expresiones de Aerostar, el cual será ocupada por las aerolíneas regionales y 3 puertas de embarque de tamaño regular para aviones de mayor tamaño. Este proyecto es una drástica reducción de capacidad ya que la Terminal D y E contenían hasta aproximadamente 19 puertas de embarque en un total combinado. El área de registro de la Terminal D está actualmente abandonada y solo se usa para acceder al hotel del aeropuerto, y el antiguo punto de control de seguridad ahora se usa para el control de mercancías. La terminal estuvo ocupada anteriormente por American Airlines y otras aerolíneas de OneWorld hasta el desmantelamiento de la base de American Airlines en SJU y su traslado a la Terminal C por los proyectos de remodelación.
    Terminal E (Sala) | Abandonada
    La Terminal E está actualmente abandonada y en aparente proceso de renovación. La Terminal E cuenta con acceso directo al Terminal D.
    Las líneas aéreas certificadas que operaban en Puerto Rico en 1950 eran Pan American World Airways, Eastern Airlines, Riddle Aviation Co., Caribbean Atlantic Airlines, British West Indian Airlines, Iberia, Compañía Dominicana de Aviación y Flying Tigres Airline. Esta última contrató el movimiento de obreros migratorios hacia los Estados Unidos, con el Departamento Insular del Trabajo, trasladando unos 5706 obreros a diferentes puntos de esa nación, a un costo de $55 por pasaje.

КОМЕНТАРІ •