Cresteria Sierra Palmitera - Pico Encinetas 1474m
Вставка
- Опубліковано 18 січ 2025
- Tipo de ruta: Lineal
Longitud: 14,560 km ida y vuelta.
Duración aproximada: 8 horas.
Dificultad: Alta
La sierra Palmitera la encontramos al norte de la localidad malagueña de San Pedro de Alcántara, por la que discurre la carretera A-397 de acceso a Ronda desde el sur. Nuestro objetivo es su máxima cumbre, Encinetas.
Esta sierra forma parte de los afloramientos de rocas peritotitas existentes en la provincia de Málaga, los más importantes del mundo. También los podemos encontrar en la sierra Bermeja, en la sierra Alpujata, y en la sierra de Aguas. En este tipo de rocas ígneas plutónicas, de procedencia ultrabásicas del manto terrestre, el principal componente es el olivino (peridoto) de aquí su nombre, pero también la componen piroxenos y anfíboles.
La subida es dura, y aunque no existe senda definida, la progresión carece de dificultad. La panorámica se va abriendo a medida que ganamos altura, a nuestra espalda podemos ver muchas de las localidades del Valle del Genal, y la sierra del Oreganal y el Almola; más al fondo las cumbres más emblemáticas del macizo de Líbar,
Al llegar a la cresta (1.352 m.s.n.m. 30 S 315539, 4053477) en la zona conocida como cerro de Aguzaderas damos vista al valle del río Guadaiza, y la panorámica en inmejorable. Hacia el norte vemos, el Cascajares y el puerto de los Realejos donde se produce la transición entre las sierras pardas formadas por peridotitas, y las rocas blancas formadas casi exclusivamente por calizas. Hacia el este, en primer término el cerro de Abanto, el Alcojona, y la máxima cumbre de la sierra de las Nieves La Torrecilla. Por el contrario, la zona se encuentra muy deforestada como resultado de los incendios forestales que se han cebado con esta sierra. Es por ello que lo más atractivo sean sus inmejorables panorámicas.
Rebasada esta primera cumbre, encontraremos una sucesión de subidas y bajadas para salvar cada uno de los cerros que nos encontramos en nuestro camino antes de llegar a nuestro objetivo que aún no divisamos.
Por fin vemos a lo lejos la cima del Encinetas, a donde si nuestra paciencia y estado de forma nos lo permite. Al llegar vemos el característico monolito del vértice geodésico desde donde si o deseamos, con mapa y brújula, podemos ubicar un sin fin de topónimos (1.465 m.s.n.m. 30 S 316452, 4050942).