Folklore Argentino - La Condición (Danza)

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 4 жов 2024
  • Las páginas de la historia suelen hablar de las estrategias y hazañas de nuestros héroes en el campo de batalla, pero muy poco se sabe sobre su vida privada. Lo que hacían en sus ratos libres o cuáles eran sus pasatiempos, es todavía un secreto y una deuda de los historiadores.
    Las calles de la ciudad de Catamarca fueron testigo de la visita breve y secreta de uno de los máximos héroes de nuestra patria, el Gral. Manuel Belgrano. Esta visita, quizá por cuestiones políticas, no quedó registrada en las páginas de la historia oficial de la República Argentina, pero sí en la memoria y álbumes familiares de los descendientes directos de las personas que estuvieron con él esa tarde, cuando se lo homenajeó con un baile. También quedó para siempre en los registros folclóricos de la Academia Nacional de Danzas.
    Belgrano, como General en Jefe del Ejército del Norte, había derrotado al enemigo en la Batalla de Tucumán en 1812, y meses después a los mismos realistas en Salta en Febrero de 1813. Se cree que luego de esta última contienda, decidió marcharse a descansar a Catamarca y a La Rioja en medio de un gran hermetismo para que el enemigo no supiera de sus pasos. La estadía le sirvió al general también para tejer alianzas políticas y diseñar estrategias futuras con miras a la tan ansiada independencia patria que llegaría años después.
    Al parecer, el gran General habría llegado a mediados del mes de marzo del año 1813- aunque algunos afirman que pudo haber sido entre marzo y mayo- a Catamarca con la intención de quedarse poco tiempo. Al enterarse las principales familias de la sociedad, quisieron agasajarlo con una velada de gala en la casa de una de las más distinguidas de la época: los Mota Botello.
    Por esos días se bailaba en los salones de la alta sociedad La Gavota Americana, una coreografía traída desde Europa que era una mixtura entre el minué (un baile lento) y La Gavota Francesa (un poco más rápida). La Gavota Americana tenía muchas variantes de acuerdo a la región en la cual se bailaba. No era la misma la de los salones de Buenos Aires que la del noroeste del país, por ejemplo, ya que había pequeñas y sutiles diferencias y se relacionaba más con el color y el diseño de la indumentaria de las parejas de bailarines.
    Esta coreografía habría entrado a Catamarca procedente de Tucumán, y las jóvenes se lucían con ella. En la fiesta, el gral. Belgrano fue invitado a bailar La Gavota y demostrar así sus dotes de bailarín a lo cual se negó en reiteradas oportunidades; pero ante la insistencia de los presentes, accedió a la invitación con “la condición” de que solo bailaría con una catamarqueña, ya que había damas de varias provincias vecinas ansiosas de conocer al gran General.
    No está muy claro si fue la dueña de casa, doña Luisa González de Mota Botello la que bailo con él, o su hija, la joven Elcira González de Olmos. Lo que si quedó bien establecido es que después de este evento, “La Condición” se convirtió en un tradicional baile en épocas de la independencia de nuestra patria, esparciéndose rápidamente por todo el noroeste argentino.
    Con los años, muchos estudiosos quisieron comprobar la veracidad de esta historia pero fue un antropólogo francés, Charles Wiener, quien viajó por toda Sudamérica recopilando datos e historias sobre bailes de aquella época, el que afirmó que, efectivamente, La Condición existió y cuenta en sus memorias que el diario el Mercurio de Chile del año 1838, daba cuenta de que en los salones de las principales familias de Santiago de Chile se bailaba una coreografía procedente de Argentina a la que llamaban La Condición. Incluso, la artista plástica Aurora de Pietro, se animó a reflejar en una tela aquel refinado baile allá por 1850. Charles Wiener cuenta, además, que esta danza también llegó al Alto Perú, ya que hay registros que datan del año 1840 que cuentan sobre este baile en tierra de los Incas.
    Fuente: La Casa de Catamarca.
    #20deJunio

КОМЕНТАРІ • 11

  • @mariarosasuarez3898
    @mariarosasuarez3898 4 роки тому +7

    Hermosa danza! Un detalle, las damas no mostraban en absoluto sus hombros de ese modo.

  • @facundoperea6781
    @facundoperea6781 4 роки тому +1

    Hermosa y antigua danza argentina. Muy bien bailada por esta joven pareja. Aplausos de pies.

  • @marita3577
    @marita3577 2 роки тому +1

    Hermosa, con el vestuario de 1850

  • @facundoperea6781
    @facundoperea6781 4 роки тому +4

    Sugiero que los historiadores de las danzas folkloricas argentinas, no sigan alimentando fuentes inexistentes por tradiciones orales infundadas. En el caso de la danza "La condición", resulta inapropiado pensar siquiera que el General Manuel Belgrano, haya puesto como "Condición" bailar una danza posiblemente una "Gabota" con una dama allí presente, tratándose de doña Luisa Gonzalez de Mota Botello o su hija Elcira Gonzalez de Olmos, por dos razones: 1°) Luisa Isabel Mota Botello, fue nacida alrededor de 1807 en Catamarca, tal como consta en su partida de bautismo (Hija del Gobernador don Feliciano de la Mota Botello y Maximiliana Robin). Jamás todo un general de la patria, pediría bailar en salones con una niña de apenas 6 años de edad. 2°) Elcira Fortunata Gonzalez (hija de la anterior), nació el 28 de mayo de 1826 en Catamarca; o sea seís años después que falleció el ilustre general. Hecha esta aclaración, pudo haber bailado con cualquier otra dama catamarqueña, tan bella danza.-

    • @ProCanal
      @ProCanal  4 роки тому

      Muchas gracias por tan ilustre comentario, todos los aportes hacen que crezcamos cada vez un poco más. Saludos!!

    • @ramonrobertotrejo3109
      @ramonrobertotrejo3109 4 роки тому

      Debe entenderse que se trata de Luisa Isabel Mota Botello de González, y no Luisa González de Mota Botello.

    • @picasso1800
      @picasso1800 2 роки тому

      Una de las teorías citadas en el librillo Nº 27 de Andrés Beltrame, para explicar el origen del nombre de la danza dice que: "que un hermano del General Don Manuel Belgrano, lo ideó para contrarrestar a tantos bailes que venían de otras tierras y deseando tener uno nuestro compuso éste. Al comunicarle a su hermano, el General le contestó, lo bailaré a condición que mi compañera sea la señora Doña Elcira González de Olmos."
      Si el nombre citado tiene el agregado "de Olmos", es porque en ese tiempo se trataba de una señora casada; por lo que hago hincapié en el "doña", caso contrario sería "señorita".
      También aclaro varias cosas:
      1- están mal ubicados para empezar la danza (el hombre se ubica a la izquierda y la mujer a la derecha)
      2- la danza comienza con pie izquierdo y puntea con el derecho
      3- al ser una danza de salón, de ninguna manera el pañuelo se revolea de esa manera, sino que se hacen pequeños y delicados movimientos.
      4- en el interludio el saludo (cito textual) "Levantarán las manos con los pañuelos hacia arriba con el tiempo como si contaran hasta cinco, es decir: 1, 2, 3, 4 y 5 y cuando bajen las manos durará el tiempo contando hasta cuatro, dirigiéndola al corazón. Luego viene un saludo al centro dirigido frente a frente y avanzan dos pasos, después retroceden dos pasos quedando nuevamente en sus lugares de partida"

    • @marita3577
      @marita3577 2 роки тому

      que bueno que por fin dicen alqo que es correcto!!!

    • @marita3577
      @marita3577 2 роки тому

      seeguro que la Condicion la bailo con Maria de los Dolores Helguero Liendo...eso segurooooo!!!

  • @eliasalexanderdolores508
    @eliasalexanderdolores508 3 роки тому +1

    Buenas que versión es la que están bailando ??