Insolado casero con luz solar. Serigrafía casera
Вставка
- Опубліковано 27 лис 2024
- Demostración práctica del proceso de insolado (exposición) al sol de una malla emulsionada, comenzando por la preparación de la emulsión fotosensible, la aplicación de ésta en la malla y terminando con el proceso de revelado.
Materiales:
Positivo hecho a mano
Emulsión Sericrom
Sensibilizador de solución de bicromato
Rasero
Una tarjeta de plástico
Frasco de 150 gr. cubierto con cinta adhesiva negra
Malla de 90 hilos por centímetro
Estopa
Acrílico de 2.4 mm de grosor de 61 x 47.5 cm. (Home Depot)
Dos libros
Una tela grande y gruesa de color azul
Notas:
1. Hay que contemplar que el tiempo de exposición varía dependiendo de la emulsión fotosensible que se utilice, no solamente de las zonas donde se insolará y de la intensidad del sol. Si en el primer intento no sale bien el insolado, entonces hay que repetir el proceso: si se cae la emulsión con mucha facilidad y en partes en donde no debería diluirse significa que le faltó tiempo de exposición, si hay partes en las que no se desprende la emulsión significa que le sobró tiempo de exposición. Por lo que habría que considerarse alguna de estas dos para saber cómo modificar el tiempo en el siguiente intento.
2. El color que se debe ver después de revelar es el que tiene la malla originalmente, pues es justo como queda al exponerse (libre de emulsión). Yo mencioné el color amarillo como referencia debido a que es el color de mi malla, pero si se utiliza una malla de otro color entonces ése es el color que debe de verse al revelar. (En las partes reveladas, el resto depende del aislante que en este caso es la emulsión al cromo).
3. En las fichas técnicas de los productos se mencionan las características de éstos, su preparación, su aplicación, los productos con los cuales se retiran de la malla, etc. En el caso de la emulsión fotosensible preparada con Sericrom y bicromato (de Sánchez), el removedor de emulsión es Sericlin.
Es necesario antes de aplicarlo, limpiar la malla de tinta (como hemos visto en otras sesiones), absorber los líquidos con los que se limpió la malla utilizando una estopa, y posteriormente limpiar como se indica con el removedor. En eso consiste la limpieza de la malla. La recuperación de marcos es el proceso que se realiza para limpiar totalmente la malla de los productos que hayan podido quedar (restos de tintas, de emulsión, de bloqueador, etc.).
------------------------------------------
Si te interesa aprender serigrafía o te gustaría asesoría para desarrollar tus proyectos, escribe a serigrafia.mfa@gmail.com. Las sesiones son gratuitas :)