La comunidad china en la Argentina

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 22 кві 2014
  • El gran crecimiento de la comunidad china en la Argentina durante los últimos años estuvo acompañado de una mayor adopción de los valores culturales del país asiático.
    La cantidad de chinos que viven en la Argentina pasó de 10.000 en 1999 a más de 100.000 en la actualidad, convirtiéndose así en la comunidad de una nación no limítrofe más numerosa y la cuarta en importancia detrás de la boliviana, paraguaya y peruana.
    Según el Ministerio del Interior y el Departamento de Inmigración de Argentina, la mayor ola migratoria de los últimos tiempos se produjo desde 2005, cuando llegaron 60.000 chinos al país.
    Completando el cuadro estadístico, el 80 por ciento del total de chinos que viven en la Argentina reside en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
    Aunque en la Capital Federal los pobladores con orígenes chinos se encuentran distribuidos en diversos barrios, el corazón de la comunidad se encuentra en un sector del bajo Belgrano donde constituyeron el "Barrio Chino".
    El "Barrio chino" de Buenos Aires es una sección comercial de tres cuadras donde sobresalen restaurantes, tiendas de productos medicinales y para la meditación y un templo budista.
    Allí también realizan sus más vistosas festividades, como la celebración del año nuevo chino.
    Télam realizó una recorrida por este barrio donde recogió testimonios de los protagonistas de este "boom" del país asiático y se pudo observar el gran interés que existe por la cultura china, como así también el crecimiento del intercambio cultural con el país asiático.
    Ana Kuo, presidenta de la Asociación Cultural Chino Argentina, explicó a Télam sobre este fenómeno que "en un primer momento eran restaurantes y supermercados, pero hoy cuando se habla de China es a otro nivel".
    "Allá el camino está más acotado, en cambio esta tierra es de muchísima libertad con respecto al desarrollo económico personal", agregó Kuo sobre la gran cantidad de chinos que llegaron a la Argentina en los últimos años.
    En tanto, sobre la asociación contó que "comenzó a funcionar en el año 2005 con clases de chino mandarín" y luego sumaron "talleres de cocina, caligrafía, pintura china y clases de bienestar", y aseguró que "nuestro público es netamente argentino".
    También remarcó que "los argentinos encuentran en la medicina china alivios a muchas dolencias".
    En esa línea, San Ping, comerciante del Barrio Chino, dijo a Télam que "la mayoría de las cosas que vedemos son accesorios para fen shui, que es una filosofía que trabaja para cambiar energía" y destacó que "mucha gente de acá busca una forma de meditación y practica tai chi y chi kung que son métodos para la respiración".
    También el budismo ha generado interés en los argentinos. Télam participó de una celebración en el templo que funciona en la Asociación Cultural Chino Argentina y allí explicaron que "en las ceremonias para alabar al Buda se hace una pequeña modificación para la sociedad argentina".
    "La gente que viene a nuestros oficios puede ser católica o de cualquier otra religión y todos son bienvenidos. Nunca tratamos de modificar sus pensamientos para que se adapten, no hay ninguna presión para eso", aseguraron.
    La cocina china es otro de los rasgos distintivos de la cultura del país asiático que acaparan la atención de los argentinos, sobre lo que
    Michelle Clement, jefa de chefs del restaurante China Rose, explicó que "en occidente ha tenido una reforma y se ha convertido en una nueva cocina muy popular".
    Como ejemplo mencionó a "los salteados al wok, platos que son más simples que los de la cultura china, que tienen mayor elaboración".
    Además remarcó que "en la cocina china el ajo, el jengibre, el aceite de sésamo y la salsa de soja son los ingredientes que nunca van a faltar".
    En tanto, al referirse al intercambio cultural, una joven china que llegó en 1995 y se recibió como contadora en la UBA destacó que "me gusta de la Argentina la forma de ser de la gente; son amables, cálidos y gentiles" y aseguró que "con el tiempo me fui adaptando bien y hoy tengo más amigos argentinos".
    "Cuando más se acercan las personas más a la culturas menos perjuicios y menos discriminación tenemos", sintetizó por último Ana Kuo sobre los fuertes lazos que se tejen entre los dos países a partir de la gran cantidad de chinos que llegan.

КОМЕНТАРІ •