La amenaza del gas radón

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 25 січ 2025
  • Apoya nuestra campaña www.ocu.org/mo...
    El gas radón es un gas radiactivo, incoloro, inodoro e insípido procedente del uranio, que emiten de forma natural las rocas de la corteza terrestre, especialmente las ricas en granito.
    Puede que tu vivienda esté construida sobre un suelo emisor de gas de radón y que lo estés inhalando sin saberlo. Según la OMS, este gas provoca entre el 3 y el 14% de las muertes por cáncer de pulmón. Hasta 2.970 muertes al año., más muertes que las que causan los accidentes de tráfico en nuestro país. En la península ibérica hay zonas con mayor nivel de concentración que otras en Radón.
    Las zonas más afectadas son los Macizos de Galicia, Extremadura, los montes de Toledo, Sierra Morena, la zona oeste de Castilla y León o la Sierra Norte de Madrid. Consulta el mapa elaborado por el Consejo de Seguridad Nuclear www.ocu.org/sa...
    Si tu vivienda es una planta baja o unifamiliar y está construida sobre un terreno con una alta concentración de granito te recomendamos que midas la concentración real de tu hogar.
    Para hacerlo, necesitarás un medidor de radón. Los hay activos que ofrecen resultados al instante por unos 200 euros o pasivos, más baratos pero que necesitan enviarse a un laboratorio para la determinación, y tarda entre dos o tres meses en ofrecer datos. Este gas entra en las plantas bajas, sótanos y garajes de la vivienda colándose por cualquier fisura o grieta que haya en el suelo.
    Y sí, es peligroso si durante años se inhalan altas concentraciones que superan los 300 Bq/m3. Así que si es tu caso. Pon remedio.
    Si los niveles son bajos, genera corriente y ventila la casa 10 minutos al día o sella las grietas visibles con silicona acrílica. Pero si la concentración es muy alta tendrás que contar con el asesoramiento de profesionales. Ellos te dirán qué reforma necesita tu vivienda.
    Puede que baste colocar barreras impermeables que aíslen el suelo o que fuera necesario extraer el radón de forma activa. En cambio si la casa está en cosntrucción aíslala desde el principio, por ejemplo instalando rollos multicapa estancos debajo de la solera de la casa. Más información en www.ocu.org

КОМЕНТАРІ •