Yo, como defensor del cáliz leonés, aprecio muchos de los puntos de la conferencia. Prácticamente descarta la "vía romana" de San Lorenzo, dejando bastante claro que es una leyenda sin ninguna base documental (incluyendo los lugares donde presuntamente había estado el cáliz antes de su llegada a S Juan de la Peña). En el documento de el Cairo, efectivamente el Emir de Denia le pide la copa al sultán de Egipto para hacérsela llegar al rey de León. Cierto que no hay documentos de la llegada a León. Obvia sin embargo el segundo documento cairota que hace referencia a la esquirla faltante. Vincula el documento con Valencia a partir de la Petición de Jaime II de 1322, pero entonces obvia el presunto acróstico de S Juan de la Peña, fechado en el siglo XI. Entiendo que no considera entonces el valor documental de tal acróstico "descubierto" por el profesor Songel. También cree que el pie y asas datan del siglo XIV (no valorando tampoco estudios recientes sobre la inscripción del pie). Una corrección: cita a los autores de "Los Reyes del Grial" como "profesores de la Universidad de Valladolid". El profesor Ortega sí estudió y está vinculado con esa universidad, pero la doctora Torres estudió y es profesora de la Universidad de León. La primera referencia del santo Cáliz que usted cita, la del itinerario de Egeria (381-384) es errónea. En ella no hay la menor referencia a la Copa del Señor. Sin duda la confunde usted con el Breviario A (fechado hacia el 400), que sí es la primera referencia conservada.
Porque no nombra está señora: Ni el documento de Ramiro II Ni el acróstico de Pedro I ni el capitel historiado de la catedral de Jaca!!! Una vez queriendo ganar protagonismo
Muchas felicidades a la Dra. Martín Lloris por una exposición excelente, sencilla, clara y bien argumentada. Gracias
Complimenti🎉🎉 Brava. Una stupenda conferencia.
Muchas gracias al Ateneo por esta maravillosa clase de historia que nos ha dado la Coferenciante.
excelente ponencia, me llama la atencion que en ningun momento lo denomina " santo grial"
Yo, como defensor del cáliz leonés, aprecio muchos de los puntos de la conferencia. Prácticamente descarta la "vía romana" de San Lorenzo, dejando bastante claro que es una leyenda sin ninguna base documental (incluyendo los lugares donde presuntamente había estado el cáliz antes de su llegada a S Juan de la Peña).
En el documento de el Cairo, efectivamente el Emir de Denia le pide la copa al sultán de Egipto para hacérsela llegar al rey de León. Cierto que no hay documentos de la llegada a León. Obvia sin embargo el segundo documento cairota que hace referencia a la esquirla faltante. Vincula el documento con Valencia a partir de la Petición de Jaime II de 1322, pero entonces obvia el presunto acróstico de S Juan de la Peña, fechado en el siglo XI. Entiendo que no considera entonces el valor documental de tal acróstico "descubierto" por el profesor Songel.
También cree que el pie y asas datan del siglo XIV (no valorando tampoco estudios recientes sobre la inscripción del pie).
Una corrección: cita a los autores de "Los Reyes del Grial" como "profesores de la Universidad de Valladolid". El profesor Ortega sí estudió y está vinculado con esa universidad, pero la doctora Torres estudió y es profesora de la Universidad de León.
La primera referencia del santo Cáliz que usted cita, la del itinerario de Egeria (381-384) es errónea. En ella no hay la menor referencia a la Copa del Señor. Sin duda la confunde usted con el Breviario A (fechado hacia el 400), que sí es la primera referencia conservada.
Porque no nombra está señora:
Ni el documento de Ramiro II Ni el acróstico de Pedro I ni el capitel historiado de la catedral de Jaca!!! Una vez queriendo ganar protagonismo
¿Y qué es el capitel de La catedral de Jaca o el acróstico de Pedro I o el documento de Ramiro II?
bueno contalo vos y nos enteramos