No se imaginan cómo me emociona verlos juntos. Sus conversaciones "a cuatro manos" son de una maravilla increíble. Quiero felicitarlos y por si no lo sabían ustedes son maestros (profesores) de más de 11mil personas. Mis más afectuosos saludos.
Extraordinario, los felicito, en medio de esta barahunda de noticias falsas y falsos eventos, es gratificante oír y ver personas con un profundo pensamiento de la literatura, de la historia y de la sociedad. De verdad, este programa me gustó y me cambió muchas concepciones, así como el que hicieron el del Quijote....Gracias y Dios los bendiga.
Maestros, qué alegría me da verlos reunidos otra vez. Como siempre, gracias por el excelente programa. Creo que nunca he reflexionado tanto sobre la literatura de Hemingway como hace un rato, mientras los estaba oyendo. Francamente hablando, es de los escritores que menos me gustan. Durante mi primera infancia, más o menos entre los cinco y los siete años, la casa de Hemingway en Cuba, en la finca de La Vigía, fue mi museo favorito. Cuando (por esos mismos días) iba al Floridita o a La Terraza de Cojímar, me gustaba sentarme donde solía hacerlo el escritor; entonces aún se podía porque ambos lugares no eran los falseados santuarios que son hoy. Muchos años después, no necesariamente frente al pelotón de fusilamiento, leí varias cosas suyas que me parecieron bastante menos interesantes que su vida, lo cual es imperdonable en el caso de un escritor. En aquel vocabulario desabrido, no había las magias y los esplendores que hay La Vigía: la casa rodeada de espesuras verdes, la cabeza de toro que mira al recién llegado desde su voluminosa negrura, la ordenada profusión de libros, los venados y antílopes cuyos cuellos parecen surgir de las paredes, la arquitectura aireada y luminosa, el tapete de algún felino cazado en el África negra, la máquina de escribir, claramente colocada para subordinar a los objetos circundantes. Luego uno se lee “Los Asesinos” y la decepción es grande. Pero, en “El Viejo y el Mar”, Hemingway se supera a sí mismo. En una obra como la suya, casi siempre llena de argucias y desdeñosas frialdades, nunca hubo (creo yo) tanta humanidad como en aquel delgado y exquisito libro. Me ha parecido maravilloso lo que apuntaba Diego sobre el diálogo con "Moby-Dick" y sobre cómo se va perdiendo la totalidad mientras el marlín es devorado por los tiburones. Es la crítica literaria más inteligente que he oído en mucho tiempo. Me permito aportar un elemento al debate. El valor simbólico del marlín no radica solo en su tamaño y fuerza descomunales; también está en su rapidez. Cuando Hemingway escribió el libro, se creía que el marlín era la criatura más rápida de los mares. Hoy sabemos que, en verdad, ocupa el puesto dos, solo ligeramente por detrás del tiburón mako. Ello significa que el viejo Santiago no solo está luchando contra una fuerza de la Naturaleza, sino contra la fugacidad del tiempo, que, en mi opinión, aparece marcada fuertemente por tres elementos: su propia edad, el marlín, que entonces era el epítome de la rapidez marina, y la carrera contra los tiburones, que van devorando el triunfo. Hemingway era un hombre de mar: es de suponer que los tres elementos fueron escogidos cuidadosamente.
Mis queridos profesores, qué alegría el volver a verles materialmente juntos en la ya legendaria biblioteca tradicional, el ámbito "de antes". Se extrañaban aquellos viejos tiempos. Se les ve alegres, lozanos, dichosos de reencontrarse. En fin, que también para mí es un motivo de dicha. Gracias sean dadas por el nuevo capítulo.
HERMOSA apreciación: los peligros del mar y la sociedad estadounidense, qué increible visión nos regaló su reunión maestros; habia un océano contenido por la cuarentena que se liberó en este programa, un deleite escucharlos
¡Genial que estén otra vez juntos! Y bueno, ni hablar de los autores que eligieron esta vez para hacer el programa... dos MONSTRUOS. Me alegro mucho que haya vuelto este formato. Se ve y escucha mejor; aunque no voy a criticar al otro, ya que nos dio incontables momentos de felicidad, cuando ustedes bien podrían haber optado por cortar las emisiones hasta que pudieran reunirse nuevamente. ¡Abrazo Seba y Diego!
Hoy estuvieron magníficos, no sólo por la forma sino por el brillante contenido que expusieron sobre los autores norteamericanos. Felicitaciones a ambos sobresalientes Maestros.
Estimados, una dulce sonrisa me arrolló en cuanto los vi juntos en vuestro lugar original de conducción. Gran acontecimiento el que retomen, se agradece además el que expresen los cuidados necesarios que están tomando. Una gran reflexión entre Moby Dick y el viejo el mar, que acompañada del gran entusiasmo de cada uno hace de este un capítulo maravilloso. Un cordial saludo desde Chile
Que bueno, que bueno, que bueno que pudieron volver las pipas al acecho juntos de nuevo jajaja. Felicitaciones. Muy bien por las medidas sanitarias, el alcohol para lo sanitario y el alcohol destilado mas importante para la supervivencia jajaja. Me encanto. Gracias por este nuevo video, por los temas que tocaron de estos dos grandes autores. Mucha alegria de volver a verlos en la version presencial Diego y Sebastian. Somos muchos lo que de este lado los seguimos y ovbiamante no pueden conocer las caras e historias de cada uno (aunque yo me presente hace un tiempo a travez de un mail) pero al menos para mi ya es habitue verlos, escucharlos, de manera tal que ya me son cercanos, amigos. Vaya estas palabras para que tengan la devolucion de como llega lo que dejan en cada video y lo menos que se puede hacer de esta parte es tomarse unos minutos para enviarles un mensaje, un saludos, el deseo que sigan bien y la gratitud por su labor, por toda su tarea. Abrazo grande a ambos, los sigo viendo y sigo leyendo. Adios, gracias.
Excelente!!! Los análisis de ambas novelas; leí las novelas al principio de los años noventas, mi punto de vista ahora ha cambiado sobre ellas gracias a estos análisis.
¡Gracias! Emociona verlos juntos y departir sobre estos dos mostros. Y hacía 6 meses que no los veía sonreír así, como dos amiguitos que se reencuentran en clase, luego de unas tediosas vacaciones sin verse, y salen al recreo a corretear detrás de la talope. Jugando para el mismo equipo a perpetuidad. Adelante...
¡La distancia se ve pero no se siente! Me da mucha alegría que hayan vuelto al formato anterior: me hace olvidar el aislamiento, o, porqué no, recordar la cercanía.
Les escribo desde Puebla, México, primero agradecer como siempre el que compartan con nosotros sus conocimientos! este regreso del programa 114 está GENIAL, el análisis de las dos obras buenisimo. Melville y Hemingway ha resultado un descubrimiento realmente valioso, así como el estudio sociológico del maestro Sebastián, en fin que todo un éxito como siempre, saludos, abrazo, cuidense, que bueno que están juntos en la sana distancia y gracias gracias.
Maravillosa charla, como siempre. Pensé que hablarían de la teoría del iceberg - esa economía del lenguaje tan particular. Enorme gusto escucharles. Y épico, como ya lo dicen, el regreso, por otra parte. Y hablando de épicas: me encantaría ver una emisión sobre la épica anglosajona: Beowulf. Saludos atentos desde México.
Apenas los descubrí hace poco y estoy fascinado con su canal y su contenido, son un faro brillante en medio de la tenebrosa y confusa oscuridad del internet. Saludos desde México!!
Un gustazo volverlos a ver en su formato original de La última página. Para mi gusto y con todo respeto: "su habitat natural". Fuerte abrazo desde el otro extremo de Nuestra America.
Qué alegría qran grande al volver a verles presentarse juntos. ¡Qué química tan fantástica! Y mil gracias por los esfuerzos previos hechos en la pandemia. Abrazos, mucho afecto y deseo de bienestar a los dos y a todos quienes concurren en el chat.
Recuerdo esos días de marzo, con la cuenta regresiva que tenían, "nos quedan dos o tres programas en vivo y después empezamos por zoom", los traspiés técnicos, fallas de conexión y demás. Y ahora, verlos juntos de nuevo me transmitió esaa alegría que se les nota. Acerca del paralelo Hemingway-Melville, siempre pensé que El gran Gatsby es una americanización de El conde de Montecristo: el amor eterno/amor enterrado; el sacrificio/la venganza; la derrota en paz/el triunfo amargo; y muchos así. Gracias por hablar del simbolismo en El viejo y el mar, la leí hace años y no me gustó, y Por quien doblan las campanas me encantó; ahora veo que muchas cosas se me habían pasado en el primero.
Hemingway y Scott Fitzgerald, dos escritores de algún modo significativos para mí. Cursando la Secundaria, en clases de Literatura tuvimos que estudiar "El viejo y el mar" de E. H. Yo tenía 14 años por entonces. Años después vi la película en T.V. Y a mis 15 años, mi abuela paterna me obsequió "El gran Gatsby", de S. F. Hoy, a mis 49 años, aún lo conservo celosamente forrado de nailon en uno de los anaqueles de mi biblioteca personal. Gracias por traerme tan bellos recuerdos de hace 34 - 35 años.
@@sebastianporrini4000 Así es, mi apreciado profesor. Es un objeto con un valor afectivo muy alto. Desde ya, muchísimas gracias por tan amables palabras que me dedica.
@@sebastianporrini4000 Gracias por tan bondadosas palabras, mi querido profesor Sebastián amigo. Así es en general el pueblo rioplatense, tanto en Argentina como en Uruguay. El sentimiento cívico siempre por encima de todo, poniendo los opuestos en pie de confraternidad. Afrontando la adversidad de la pandemia y las lluvias, hemos concurrido puntuales al llamado de las urnas. Cordial abrazo y buena semana. Y otro afectuoso saludo al profesor Diego.
Me encanta que estén juntos de nuevo, verlos ahora en modo pandemia está muy curioso y da un toque especial a sus conversaciones. Un gusto escucharles como siempre. 🥰
Trovadores...materia de Occitania. Seba...Dieguito..en el sur de Francia hay densidad cultural Total. Gracias. Saludos cordiales desde Monterrey, Mexico.
Que lindo volver a verlos en el formato que caracteriza a "La última página". Respecto al contenido, ya que no soy un conocedor ni una persona de letras, me dejo llevar y viajo con sus charlas.
Nada más lindo que verlos exponer juntos, personalmente, me alegro mucho por esta vuelta, como se extrañaba ¡vivan las artes y letras! Saludos maestros.
Cómo siempre, soberbio programa, cada ves que hablan sobre un autor me dan ganas de volver a releer. Cómo humilde petición quisiera que hablaran de Samuel Beckett algún día, sigan así.
Buenas tardes, que bueno que hayan podido retomar el formato de diálogo, es un gusto su conversación acerca de la Generación Perdida. Ambos autores comparten además la naciente relación con Hollywood y la relación con la Europa de entre guerras. la lectura de don Diego es muy interesante. Ambos autores comparten también la pesadumbre por el futuro que se nota en el Viejo y el Mar y en las cartas de Fitzgeralt agrupadas en el volumen el Arte de Perder. Una tema interesante es que de alguna forma el Pez de Hemingway también remite a ese Sueño Americano que termina devorado por los jóvenes. Un tema que sería interesante que aborden es el surgimiento de los géneros laterales, el western, el noir y la ciencia ficción, y su relación con la gran Literatura estadounidense
JAJA qué bueno que se pudieron volver a juntar. Muy buen programa, grandes autores, como siempre. Y los felicito por el "spin-off" que llevan adelante, Con el hilo de Ariadna.
Magistral narrador Hemingwey. En éste "Viejo y el mar" yo veo una metáfora de toda la lucha de la vida tras metas grandilocuentes, para terminar siempre saliendo convertidos en huesos.
Me alegro que hayan vuelto al formato antiguo. La mejor frase del programa fue la de que estaban cansados de los finales abiertos. Yo lo comparto. Les dejo como recomendación otro tándem de autores coetáneos y amigos: Stefan Zweig y Joseph Roth. Saludos!
Magnífica charla. Felicidades. Tengo la impresión que la esencia del Moby Dick ya está en el cuento Quiquiriquí, anterior a la novela y del mismo Melville . Esa misma esencia intuyo que también se conserva en El viejo y el mar. Pero no es para nada despreciable esa hipótesis planteada por Ortega, la que me gusta mucho. Saludos y siempre pendiente del próximo programa.
Hace poco queriendo escuchar algo sobre Proust me encontré con su canal. Mientras hablan de Fitzgerald que es otro favorito escucho a Diego comentar a Brideshead Revisited y me emocioné ya que esa creo que es la primera novela que leí en mi adolescencia por iniciativa propia (y gracias a una serie protagonizada por Jeremy Irons) durante un verano yendo a la Biblioteca Nacional de Montevideo. Es una edición en castellano, si mal no recuerdo editado a fines de la década del 40, por lo tanto no mucho después de su publicación. Más tarde me compré una traducción de Tusquets y luego una edición inglesa. 10 o 12 años después de ese verano fuí a la biblioteca y ahí estaba, ahora que pasaron otros 10 seguro sigue ahí, esperando a que lo revisite.
No se imaginan cómo me emociona verlos juntos. Sus conversaciones "a cuatro manos" son de una maravilla increíble. Quiero felicitarlos y por si no lo sabían ustedes son maestros (profesores) de más de 11mil personas. Mis más afectuosos saludos.
¡Qué bueno verlos juntos otra vez! Se los ve felices, señores, y se lo merecen. Les mando un abrazo grande y a seguir leyendo y viendo sus programas!
Maravilloso chicos! Siempre me dejan con ganas de ir en búsqueda de esos libros. Saludos desde Guamini.
Extraordinario, los felicito, en medio de esta barahunda de noticias falsas y falsos eventos, es gratificante oír y ver personas con un profundo pensamiento de la literatura, de la historia y de la sociedad. De verdad, este programa me gustó y me cambió muchas concepciones, así como el que hicieron el del Quijote....Gracias y Dios los bendiga.
Maestros, épico, como el de Odiseo, este regreso fue ÉPICO...
Maestros, qué alegría me da verlos reunidos otra vez. Como siempre, gracias por el excelente programa. Creo que nunca he reflexionado tanto sobre la literatura de Hemingway como hace un rato, mientras los estaba oyendo. Francamente hablando, es de los escritores que menos me gustan. Durante mi primera infancia, más o menos entre los cinco y los siete años, la casa de Hemingway en Cuba, en la finca de La Vigía, fue mi museo favorito. Cuando (por esos mismos días) iba al Floridita o a La Terraza de Cojímar, me gustaba sentarme donde solía hacerlo el escritor; entonces aún se podía porque ambos lugares no eran los falseados santuarios que son hoy. Muchos años después, no necesariamente frente al pelotón de fusilamiento, leí varias cosas suyas que me parecieron bastante menos interesantes que su vida, lo cual es imperdonable en el caso de un escritor. En aquel vocabulario desabrido, no había las magias y los esplendores que hay La Vigía: la casa rodeada de espesuras verdes, la cabeza de toro que mira al recién llegado desde su voluminosa negrura, la ordenada profusión de libros, los venados y antílopes cuyos cuellos parecen surgir de las paredes, la arquitectura aireada y luminosa, el tapete de algún felino cazado en el África negra, la máquina de escribir, claramente colocada para subordinar a los objetos circundantes. Luego uno se lee “Los Asesinos” y la decepción es grande. Pero, en “El Viejo y el Mar”, Hemingway se supera a sí mismo. En una obra como la suya, casi siempre llena de argucias y desdeñosas frialdades, nunca hubo (creo yo) tanta humanidad como en aquel delgado y exquisito libro.
Me ha parecido maravilloso lo que apuntaba Diego sobre el diálogo con "Moby-Dick" y sobre cómo se va perdiendo la totalidad mientras el marlín es devorado por los tiburones. Es la crítica literaria más inteligente que he oído en mucho tiempo. Me permito aportar un elemento al debate. El valor simbólico del marlín no radica solo en su tamaño y fuerza descomunales; también está en su rapidez. Cuando Hemingway escribió el libro, se creía que el marlín era la criatura más rápida de los mares. Hoy sabemos que, en verdad, ocupa el puesto dos, solo ligeramente por detrás del tiburón mako. Ello significa que el viejo Santiago no solo está luchando contra una fuerza de la Naturaleza, sino contra la fugacidad del tiempo, que, en mi opinión, aparece marcada fuertemente por tres elementos: su propia edad, el marlín, que entonces era el epítome de la rapidez marina, y la carrera contra los tiburones, que van devorando el triunfo. Hemingway era un hombre de mar: es de suponer que los tres elementos fueron escogidos cuidadosamente.
Gracias por volver.Saludos desde Corrientes abrazos a la distancia arriba el animo.
Realmente fue un regalo, muchas gracias.
Mis queridos profesores, qué alegría el volver a verles materialmente juntos en la ya legendaria biblioteca tradicional, el ámbito "de antes". Se extrañaban aquellos viejos tiempos. Se les ve alegres, lozanos, dichosos de reencontrarse. En fin, que también para mí es un motivo de dicha. Gracias sean dadas por el nuevo capítulo.
Un gusto verlos y compartir vuestra pasión y motivación por la lectura y el pensamiento. Saludos desde chile
Es admirable la pasión que tienen y logran trasmitir por la literatura. Siempre es un placer escucharlos.
Que alegría verlos reunidos. Brillante programa, es un enorme placer escucharlos. Muchas gracias.
Genial que hayan vuelto. Gracias por todo. Sigan así. Les mando mucha fuerza. 💪🏻🇦🇷
HERMOSA apreciación: los peligros del mar y la sociedad estadounidense, qué increible visión nos regaló su reunión maestros; habia un océano contenido por la cuarentena que se liberó en este programa, un deleite escucharlos
¡Genial que estén otra vez juntos! Y bueno, ni hablar de los autores que eligieron esta vez para hacer el programa... dos MONSTRUOS.
Me alegro mucho que haya vuelto este formato. Se ve y escucha mejor; aunque no voy a criticar al otro, ya que nos dio incontables momentos de felicidad, cuando ustedes bien podrían haber optado por cortar las emisiones hasta que pudieran reunirse nuevamente. ¡Abrazo Seba y Diego!
Qué gusto verlos juntos de nuevo. Saludos, Maestros.
Hoy estuvieron magníficos, no sólo por la forma sino por el brillante contenido que expusieron sobre los autores norteamericanos. Felicitaciones a ambos sobresalientes Maestros.
¡Están juntos de nuevo!
Que inmensa, inmensa alegría.
Excelente programa, son absolutamente lo mejor de todo UA-cam.
Siempre es un gusto, verlos y escucharlos, mis queridos maestros.
Muy buen programa dedicado a dos grandes, que son dos de mis escritores favoritos, en especial Fitzgerald. Saludos desde Tennessee!
Estimados, una dulce sonrisa me arrolló en cuanto los vi juntos en vuestro lugar original de conducción. Gran acontecimiento el que retomen, se agradece además el que expresen los cuidados necesarios que están tomando.
Una gran reflexión entre Moby Dick y el viejo el mar, que acompañada del gran entusiasmo de cada uno hace de este un capítulo maravilloso.
Un cordial saludo desde Chile
Justo entre a UA-cam a ver si había nuevo programa, ya estaba impaciente...
Un gran gusto verlos juntos de nuevo, maestros
Saludos desde México y buenos deseos
Mucha alegría de verlos juntos nuevamente. Saludos
Realmente volvieron con todo. La lectura que hila a Melville con Hemingway ni más que decirlo,sublime. Excelente contenido como sienpre
Me encantó este programa. Dos autores que leí hace poco y que me gustaron mucho. Necesitaba ver un análisis así.
Que bueno, que bueno, que bueno que pudieron volver las pipas al acecho juntos de nuevo jajaja. Felicitaciones. Muy bien por las medidas sanitarias, el alcohol para lo sanitario y el alcohol destilado mas importante para la supervivencia jajaja. Me encanto. Gracias por este nuevo video, por los temas que tocaron de estos dos grandes autores. Mucha alegria de volver a verlos en la version presencial Diego y Sebastian. Somos muchos lo que de este lado los seguimos y ovbiamante no pueden conocer las caras e historias de cada uno (aunque yo me presente hace un tiempo a travez de un mail) pero al menos para mi ya es habitue verlos, escucharlos, de manera tal que ya me son cercanos, amigos. Vaya estas palabras para que tengan la devolucion de como llega lo que dejan en cada video y lo menos que se puede hacer de esta parte es tomarse unos minutos para enviarles un mensaje, un saludos, el deseo que sigan bien y la gratitud por su labor, por toda su tarea. Abrazo grande a ambos, los sigo viendo y sigo leyendo. Adios, gracias.
Muchas gracias profesores por abrir mi mente., ustedes son excelentes en su oficio.
Una alegría su retorno maestros. Sigan adelante y éxitos.
Excelente!!! Los análisis de ambas novelas; leí las novelas al principio de los años noventas, mi punto de vista ahora ha cambiado sobre ellas gracias a estos análisis.
Qué alegría verlos juntos otra vez!!! Feliz por eso!!! 😄😄😄💪💪💪
Wao. Muy buen análisis lo de El viejo y el mar 🤔😍
¡Gracias! Emociona verlos juntos y departir sobre estos dos mostros. Y hacía 6 meses que no los veía sonreír así, como dos amiguitos que se reencuentran en clase, luego de unas tediosas vacaciones sin verse, y salen al recreo a corretear detrás de la talope. Jugando para el mismo equipo a perpetuidad. Adelante...
Bravoooo!!! Se ansiaba este regreso!!! Que agradable sorpresa!
¡La distancia se ve pero no se siente! Me da mucha alegría que hayan vuelto al formato anterior: me hace olvidar el aislamiento, o, porqué no, recordar la cercanía.
Les escribo desde Puebla, México, primero agradecer como siempre el que compartan con nosotros sus conocimientos! este regreso del programa 114 está GENIAL, el análisis de las dos obras buenisimo. Melville y Hemingway ha resultado un descubrimiento realmente valioso, así como el estudio sociológico del maestro Sebastián, en fin que todo un éxito como siempre, saludos, abrazo, cuidense, que bueno que están juntos en la sana distancia y gracias gracias.
Una alegría inmensa por verlos juntos de nuevo!!! Excelente charla la que compartieron.Saludos desde San Fernando.
Gran programa. Siempre motivándonos a leer y dándonos temas para pensar. Abrazo.
Maravillosa charla, como siempre. Pensé que hablarían de la teoría del iceberg - esa economía del lenguaje tan particular. Enorme gusto escucharles. Y épico, como ya lo dicen, el regreso, por otra parte. Y hablando de épicas: me encantaría ver una emisión sobre la épica anglosajona: Beowulf. Saludos atentos desde México.
Buenísima lectura de ambas novelas! Da gusto volver a veros juntos! Saludos desde España.
Que alegría este reencuentro maestros. Cariños!
Estupenda charla
Apenas los descubrí hace poco y estoy fascinado con su canal y su contenido, son un faro brillante en medio de la tenebrosa y confusa oscuridad del internet. Saludos desde México!!
Un gustazo volverlos a ver en su formato original de La última página. Para mi gusto y con todo respeto: "su habitat natural". Fuerte abrazo desde el otro extremo de Nuestra America.
Excelente regreso, fantástico.
Que alegría este reencuentro maestros, cariños !!!
Qué alegría qran grande al volver a verles presentarse juntos. ¡Qué química tan fantástica! Y mil gracias por los esfuerzos previos hechos en la pandemia. Abrazos, mucho afecto y deseo de bienestar a los dos y a todos quienes concurren en el chat.
Recuerdo esos días de marzo, con la cuenta regresiva que tenían, "nos quedan dos o tres programas en vivo y después empezamos por zoom", los traspiés técnicos, fallas de conexión y demás. Y ahora, verlos juntos de nuevo me transmitió esaa alegría que se les nota. Acerca del paralelo Hemingway-Melville, siempre pensé que El gran Gatsby es una americanización de El conde de Montecristo: el amor eterno/amor enterrado; el sacrificio/la venganza; la derrota en paz/el triunfo amargo; y muchos así. Gracias por hablar del simbolismo en El viejo y el mar, la leí hace años y no me gustó, y Por quien doblan las campanas me encantó; ahora veo que muchas cosas se me habían pasado en el primero.
Excelente lectura de hemingway! Gracias por el analisis. Cuidense y un abrazo saludos desde lima.
Bravo Diego! ⚘estais iluminado!👏👏👏
Me encanta escucharlos. No paren nunca.
Hemingway y Scott Fitzgerald, dos escritores de algún modo significativos para mí. Cursando la Secundaria, en clases de Literatura tuvimos que estudiar "El viejo y el mar" de E. H. Yo tenía 14 años por entonces. Años después vi la película en T.V.
Y a mis 15 años, mi abuela paterna me obsequió "El gran Gatsby", de S. F. Hoy, a mis 49 años, aún lo conservo celosamente forrado de nailon en uno de los anaqueles de mi biblioteca personal.
Gracias por traerme tan bellos recuerdos de hace 34 - 35 años.
Qué lindo recuerdo, Yuli. Guarde ese tesoro. Nadie le podrá poner"precio" porque su "valor" es único.
@@sebastianporrini4000 Así es, mi apreciado profesor. Es un objeto con un valor afectivo muy alto. Desde ya, muchísimas gracias por tan amables palabras que me dedica.
@@yulyrodriguezolgiatti2250 ¡Qué lección de democracia nos dieron al mundo este domingo los orientales! Un abrazo admirado.
@@sebastianporrini4000 Gracias por tan bondadosas palabras, mi querido profesor Sebastián amigo. Así es en general el pueblo rioplatense, tanto en Argentina como en Uruguay. El sentimiento cívico siempre por encima de todo, poniendo los opuestos en pie de confraternidad. Afrontando la adversidad de la pandemia y las lluvias, hemos concurrido puntuales al llamado de las urnas. Cordial abrazo y buena semana. Y otro afectuoso saludo al profesor Diego.
Excelentes amigos como siempre ¡ En tiempos del Modernismo Hemingway encuentra otro modo de de decir : ...el sìmbolo . Digo ...Gracias ¡¡¡¡¡
Extrañaba que se reencontraran de nuevo. ¡Bienvenidos otra vez!
¡Gran programa! ¡Salud!
Que bueno que estan aqui!!!!
¡Gran retorno! Se les echaba de menos en un formato así.
Qué bueno que han vuelto, cuidense mucho maestros
Me encanta que estén juntos de nuevo, verlos ahora en modo pandemia está muy curioso y da un toque especial a sus conversaciones. Un gusto escucharles como siempre. 🥰
Buenísimo , ahora nos deben hablar de los beats tambien! Me encanta cuando comentan sobre las mitologías contemporáneas de la cultura pop .
Excelente programa ,gracias.
Me encanta todo lo que hacen y cómo lo hacen. Me gustaría escucharlos hablar sobre Jane Austen y su obra. Gracias!!
felicidades!!
Qué gusto volver a verlos juntos! Emociona queridos maestros, un fuerte abrazo!
Trovadores...materia de Occitania. Seba...Dieguito..en el sur de Francia hay densidad cultural Total. Gracias. Saludos cordiales desde Monterrey, Mexico.
Es cierto me sumo a los comentarios. Que bueno reencontrarlos!!!!!
Otro programa épico. Muchas gracias.
Interesante lo del viejo y el mar, pero los cuentos de Hemingway son lo mejor de este escritor, ojala en una proxima los comenten, felicitaciones.
Me alegra verles otra vez junto señores!!!
Que lindo volver a verlos en el formato que caracteriza a "La última página".
Respecto al contenido, ya que no soy un conocedor ni una persona de letras, me dejo llevar y viajo con sus charlas.
Hola. Forman un tándem curioso. Muy ameno. Un saludo desde A Coruña, Galicia
Me encanta la literatura norteamericana, me gustan muchos estos dos autores. Espero que algún día hablen sobre flannery O'Connor
Nada más lindo que verlos exponer juntos, personalmente, me alegro mucho por esta vuelta, como se extrañaba ¡vivan las artes y letras! Saludos maestros.
La dupla de oro. Son unos genios! Gracias por compartir semejante video 🙏
Si fuera posible que hablaran en algún momento de Ursula K. Le Guin 🙏
Grandioso!.
Lo pedí una vez y repito. Hagan un programa sobre Hawthorne. Gracias
¡¡Regresaron los profes, esperaba este video con ansias!! ¡¡Grandes profes, que continue si es posible la última página¡¡
Saludos desde Lima,.
Cómo siempre, soberbio programa, cada ves que hablan sobre un autor me dan ganas de volver a releer.
Cómo humilde petición quisiera que hablaran de Samuel Beckett algún día, sigan así.
Buenas tardes, que bueno que hayan podido retomar el formato de diálogo, es un gusto su conversación acerca de la Generación Perdida. Ambos autores comparten además la naciente relación con Hollywood y la relación con la Europa de entre guerras. la lectura de don Diego es muy interesante. Ambos autores comparten también la pesadumbre por el futuro que se nota en el Viejo y el Mar y en las cartas de Fitzgeralt agrupadas en el volumen el Arte de Perder. Una tema interesante es que de alguna forma el Pez de Hemingway también remite a ese Sueño Americano que termina devorado por los jóvenes. Un tema que sería interesante que aborden es el surgimiento de los géneros laterales, el western, el noir y la ciencia ficción, y su relación con la gran Literatura estadounidense
JAJA qué bueno que se pudieron volver a juntar.
Muy buen programa, grandes autores, como siempre.
Y los felicito por el "spin-off" que llevan adelante, Con el hilo de Ariadna.
Excelente, Diego. Se extrañaba verlos juntos maestros. Espero que pronto salga un programa sobre los beats.
Concuerdo con lo expresado por ustedes sobre El Viejo y El Mar. Es una obra de arte. Y la lucha por defender el marlin es épica.
¡¡¡ Que alegrión verlos juntos de nuevo !!! ❤ Los Amo ❤
Magistral narrador Hemingwey. En éste "Viejo y el mar" yo veo una metáfora de toda la lucha de la vida tras metas grandilocuentes, para terminar siempre saliendo convertidos en huesos.
Aplausos! Muy buen trabajo
¡Excelente! ¡Saludos desde Perú! 📚📚
Doblemente alcohol, con Scott y Ernest se hace cuádruple...buen regreso, muchachos!.
Me alegro mucho de verlos juntos!! Brindo por eso!! La alegría de la amistad!!
POR FIN SE PRESENTAN EN PERSONAS!!!!! LOS QUIERO MUCHO MAESTROS!!!!
Y la clase, como siempre, magistral.
Cómo los quiero muchachos!
Han vuelto a su esencia, estimados. Y mejor aún, bautizados con alguna bebida espirituosa. Nos alegra mucho maestros.
Abrazo grande, saludos.
¡Qué gusto verlos de nuevo juntos!
Vaya, solo ustedes se superan, desearía ver un capitulo del gran Mark Twain u otros autores clásicos norteamericanos
Me alegro que hayan vuelto al formato antiguo. La mejor frase del programa fue la de que estaban cansados de los finales abiertos. Yo lo comparto. Les dejo como recomendación otro tándem de autores coetáneos y amigos: Stefan Zweig y Joseph Roth. Saludos!
Finales abiertos no cerrados jajaja a perdón
Magnífica charla. Felicidades. Tengo la impresión que la esencia del Moby Dick ya está en el cuento Quiquiriquí, anterior a la novela y del mismo Melville . Esa misma esencia intuyo que también se conserva en El viejo y el mar. Pero no es para nada despreciable esa hipótesis planteada por Ortega, la que me gusta mucho. Saludos y siempre pendiente del próximo programa.
Hace poco queriendo escuchar algo sobre Proust me encontré con su canal. Mientras hablan de Fitzgerald que es otro favorito escucho a Diego comentar a Brideshead Revisited y me emocioné ya que esa creo que es la primera novela que leí en mi adolescencia por iniciativa propia (y gracias a una serie protagonizada por Jeremy Irons) durante un verano yendo a la Biblioteca Nacional de Montevideo. Es una edición en castellano, si mal no recuerdo editado a fines de la década del 40, por lo tanto no mucho después de su publicación. Más tarde me compré una traducción de Tusquets y luego una edición inglesa. 10 o 12 años después de ese verano fuí a la biblioteca y ahí estaba, ahora que pasaron otros 10 seguro sigue ahí, esperando a que lo revisite.
Gracias por el contenido!
El ave fénix de la literatura. La ultimisima pagina. Aplausos
Gracias ,un placer