El rastro de los próceres del 9 de Octubre de 1820: espacios de Guayaquil les rinden tributo
Вставка
- Опубліковано 1 гру 2024
- El 9 de Octubre de 1820 marcó la independencia de Guayaquil y fue el punto de partida de la liberación de otros pueblos cercanos pertenecientes a la Real Audiencia de Quito y que luego se constituyeron en la actual República de Ecuador.
En esa gesta, un grupo de próceres destacó para liberar al pueblo del yugo español. Entre ellos destacan varios de origen peruano, venezolano y ecuatoriano, según relata Melvin Hoyos, historia y exdirector de Cultura municipal.
Algunos son probablemente los más destacados y varios de ellos están perennizados en la columna de los Próceres de la Independencia.
Entre ellos, Hoyos nombra personajes como Luis Urdaneta, Miguel de Letamendi y Febres Cordero. Entre los peruanos figuraban Damián Nájera, Hilario Álvarez, llamado el Cacique, Isidro Pavón y Gregorio Escobedo. Y de origen local enlista a Luis Fernando Vivero, José Joaquín de Olmedo, Francisco Paula Lavayen, Lorenzo de Garaycoa, José de Antepara, Francisco Elizalde y José de Villamil.
En varios sitios de la urbe, como calles, esculturas, planteles educativos y establecimientos, se honra su memoria.
En la Columna de los Próceres, que fue inaugurada el 9 de octubre de 1920 -al cumplirse el primer centenario de independencia-, en conjunto con la plaza del Centenario, se rinde homenaje a varios de los protagonistas de la gesta.