El origen del hombre. Rafael Jordana y Juan Luis Lorda. Universidad de Navarra

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 8 вер 2024
  • Seminario - coloquio del Grupo Ciencia, Razón y Fe:
    El origen del hombre: perspectivas científica y teológica
    Rafael Jordana y Juan Luis Lorda. Pamplona, 21 de octubre de 2014.
    Rafael Jordana es Catedrático Emérito en la Universidad de Navarra. Fue Catedrático por oposición de las cátedras de Fisiología Animal y de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna en Enero de 1971. Ha sido Profesor Ordinario de Zoología y Fisiología Animal Comparada en la Universidad de Navarra desde Octubre de 1972 hasta su jubilación.
    Resumen de su exposición:
    Intentaré mostrar que todos los fósiles actuales del género homo se pueden explicar y son concordes con una especie en evolución desde hace unos 2,5 MY hasta el presente, es decir un ortogenetismo en desespecialización morfológica y especialización cerebral (la Inteligencia) que ya expuse en un artículo de 1988 (www.unav.es/cry.... Comenzaré la exposición con dos polémicas entre partidarios de esta postura y los partidarios de múltiples especies conviviendo en el tiempo.
    Juan Luis Lorda es Sacerdote (1983), Ingeniero Industrial (1977) y Doctor en Teología (1982). Profesor Ordinario de Teología Dogmática de la Universidad de Navarra. Miembro del Grupo de Investigación Ciencia, Razón y Fe (CRYF).
    Texto introductorio para su exposición:
    “La mayoría de las historias acerca de la humanidad comienzan con la palabra evolución y con una exposición bastante prolija de la misma (...). Realmente, es mucho más lógico empezar diciendo: ‘En el principio, un poder inimaginable dio lugar a un proceso inimaginable’. (...). Un suceso no es más o menos comprensible por el tiempo que tarda en producirse. Para un hombre que no cree en los milagros, un milagro lento será tan increíble como uno rápido (...). Lo que importa en último término es conocer la causa del proceso. Por eso, todo el que realmente entienda este asunto se dará cuenta de que detrás de ello ha habido y habrá siempre una cuestión religiosa o, al menos, filosófica o metafísica” (G. K. Chesterton, El hombre eterno, I, 1).
    Texto completo de su intervención:
    www.unav.es/cry...

КОМЕНТАРІ •