Mucho se atacó a Carolina esta semana. La verdad ella me parece una mujer brillante, se puede no estar de acuerdo con algunos de sus pensamientos pero es admirable su inteligencia, preparación y autoridad. Me encantan leerla, oírla y verla.
Sin duda, una mujer comprometida con su arte. Me encanta eso de una mujer!. Bueno de cualquier persona. Una purista en su maximes. Solo por decir que no comparto sus métodos, pero me engancha su forma!
Lo que no me gusta de ella es que acostumbra a tratar a los demás con más respeto y consideración del que merecen. Como por ejemplo hizo con el periodista ese Daniel no me acuerdo.
Estoy hipnotizado por esta mujer. Hacía mucho no disfrutaba tanto de una profe en el área del lenguaje. En mis tiempos de universidad tuve algunos, tanto hombres como mujeres, muy brillantes pero Carolina Sanín tiene un encanto muy especial, o quizá ya estoy preparado para degustar de estas explicaciones magistrales. Me encanta el hecho del que pronombre YO no tenga género, lo cual en nuestro pensamiento en español quiere decir que mi género no importa de primeras, lo que importa es mi esencia y a partir de allí me relaciono con el mundo. Algo a lo que le abono a lo controvertido de la discusión del lenguaje inclusivo es que nos hace más conscientes de la manera como hablamos y como nos relacionamos a partir de la lengua. En general, noto en la efervescencia del debate del lenguaje inclusivo, en especial en las feministas, una profunda ignorancia de la lengua española y de las lenguas en general, sobre sus orígenes, sus estructuras y su proceso evolutivo; las lenguas no son cosas, son organismos vivos y tienen alma también. Como lo dice Sanín basada en muchos lingüístas: una lengua es una construcción social, convencional y que refleja nuestras necesidades más genuinas en nuestro pensamiento, por ende, no podemos imponer o hacer decretos por ley sobre cómo se debe hablar. Tendríamos que desmontar la lengua española y volverla a hacer, es decir, recurrir a una lengua artificial. No señores, las lenguas son expresiones del pensamiento y del sentir. Ya tenemos con la RAE como para que el uso de la lengua española también tenga que ser regularizada por las leyes de un estado. La lengua nos pertenece a todos y es lo que nos permite comunicarnos para discrepar o llevar a cabo objetivos en común.
Magistral columna . Carolina como siempre trayendo los temas a, de cierta forma, lo básico que es entender cómo nos comunicamos en español para comunicarnos bien. Una perspectiva lingüística interesantísima . 👍👍👍
Absolutamente maravillosa la explicación. Su compromiso y comprensión de la lengua la hacen tener un rigor y una precisión impresionante. La dimensión filosófica y de proscripción de lo desconocido y el azar al querer manipular la lengua es precioso. La tiranía del lenguaje.
Siempre tan audaz e inteligente. Es genial lo genial que eres en tus apreciaciones. Eres genial y creativa, ademas de profunda y absolutamente cuerda. Bravo
Lenguaje y subjetividad, qué tema tan apasionante que aborda un fenómeno sin par en la naturaleza que es la comunicación articulada, hablada y expresada en y con términos abstractos. Pero más aún la intersubjetividad que es la manifestación mágica de la imaginación y la comunicación entre sujetos dónde el lenguaje tiene su participación más compleja, completa y susceptible, dónde cada palabra tiene una aplicación y significado preciso aún en medio de la vaguedad, incertidumbre o ambigüedad pues de ello depende una guerra, una solución, la conquista del amor o el éxito de un negocio. Y aquí los conectores, los pronombres, las preposiciones, los artículos, etc son las herramientas que nos permiten construir un discurso con las palabras disponibles según el nivel cultural, la ubicación regional y las influencias sociales, con el cual expresar pensamientos sobre sí mismo con respecto a la otredad, hablar de la otredad con respecto a sí mismo e intercambiar conceptos e ideas que ayudan a mantener la memoria colectiva y a construir sociedad y cultura. Excelente exposición!!! Muchas gracias Carolina.
Gracias Carolina por esa clase tan clara... Opino que no te disculpes en el temor de herír susceptibilidades; Es tan simple como los colores o los sabores... Nadie está obligado a aceptar que la naranja sabe a papaya por el echo de que UN alguien así lo perciba y en su capricho procure que los demás deben alinearse a su arbitrio
Tremendo viaje este video. Fascinante pensar en los pronombres como una herramienta del lenguaje y correcto desarrollo de un idioma y no como un limitante para la identidad del individuo. Gracias Carolina
Eso q dices de escuchar al otro esta perfectamente plasmado en el discurso de Petro . Dialogar como ese espacio publico donde parece q nadie escucha...escuchar y dialogqr da apeetura, y da ubertad. Tambien implica responsqbilidad. Carolina eres muy , demasiado creativa. Que bueno
Que maravilla, siempre he pensado que cualquiera puede identificarse con el pronombre que desee, pero no puede esperar que yo lo adivine al referirme a el, o forzarme a usarlo.
Hermosa exposicion. A todo este fenomeno del lenguaje incluyente lo encierro dentro de algo que yo llamo "La tirania de la buena onda" con su "Policia multidiversa" . Me hace pensar En Saruman, personaje del señor de los anillos, cuando en su extasis de poder se declara a si mismo "mago multicolor" mostrando su sed de tirania, frente al mas sabio y prudente Gandalf El gris.
Siendo honesta, yo no había pensado el tema de los pronombres, pensaba como q cada cual puede llamarse como le pegue, sin embargo cuando Carolina puso el tema sobre la mesa me pareció interesante, por que también me habla del culto al ego, me habla de cómo nos aislamos en singularidades, sabiendo que todos y cada uno somos singulares, y ese obsesión del distanciarse, para allí sentirme par del otro, y me pareció encantador, toda una oportunidad pensarlo, pero me sorprendió que esto no se viera como oportunidad, y la "minoría" se tragó viva a Carolina por ponernos a pensar y me pareció inquisitivo, castrante, sobre todo de un sector de la población que lucha por ser y que le niegue ser al otro, con esa violencia, con esa voracidad, con ese canibalismo, y sin medio argumento legible, desde la lógica que lo plantea Carolina. Me declaro una amante de la vida y todas sus formas, me parece valerosa y necesaria la lucha por derechos de género, pero esto de esta semana ha sido solamente triste y ensordecedor, es como si ya no quisiera saber más, por que en su discurso no hay espacio si no para su monólogo, y si no se puede conversar, solo cabe el silencio de la tiranía, al cual los que creemos en los derechos debemos resistirnos.
Tristemente Carolina habla desde una posición de poder porque tiene medios y seguidores para hacerlo. No hay nada inquisitorio ni de "egos" ni ansias de "fama", como dice Sanín en su video, por parte de las personas que buscan ser nombradas con el pronombre que quieran porque no hablan desde posiciones de poder porque no lo tienen. La mejor forma de lograr derechos y reconocimientos, aunque sean mínimos, es incomodando. Si algo tan mínimo como decirle elle en lugar de él o ella te molesta, pues llámales por su nombre o déjales de hablar, es así de fácil, pero no intenten relativizar luchas de minorías escudándose además con discursos hegemónicos como "es que nos quieren imponer llamarlos como elles o nosotres" pues es el mismo discurso hegemónico que: "es que nos quieren imponer que las mujeres puedan votar" o "nos quieren imponer que las personas afro tengan más libertades y derechos"
@@julian4144 creo que en la lucha por los derechos de las minorías se vale incomodar, pero lo que se ve es linchamiento, es como si la herida de rechazo que tenemos todos se concentrara en una minoría, y sintiera el derecho a ejercer una nueva inquisición. Para mí la comunidad LGBT ha sido valiente, inteligente en su lucha, además muchos están en posiciones de poder que les ha ayudado a reivindicar sus derechos, cosa distinta de lo que a ocurrido con las minorías étnicas por ejemplo. Ahora bien, plantear un debate lingüístico afirmando y siendo abiertamente feminista y afecta a la garantía de derechos de la comunidad LGBT, y que ello comporte un linchamiento de las proporciones que fue víctima, esgrimiendo que habla desde una posición de poder, pero descontextualizar la discusión, llevándola al escenario moral y no sostenerla en términos lingüísticos es manipulador e impositivo y además afirmar que es antiderechos, ufffff excesivo no? Queremos construir un mundo donde quepamos todos? Pues construyamoslo, abramos todos los debates, nada es sacro, todo es susceptible de pensarse, y respetemonos en medio del ejercicio.
@@carolinaquintero6543 Nunca dije que es antiderechos. Yo creo que Sanín es anti argumentos. Repito, no hay nada inquisitorio en la identidad de género porque quienes piden algo como que le sean nombrados con un determinado pronombre no tienen poder ni te obligarán por decreto a llamarles elles o nosotres como lo afirma Sanín, eso es reducir y empobrecer el debate. En cualquier caso, hay un programa titulado Sin Excepciones de Carol Ann Figueroa donde se aborda el tema y lo explican mejor, recomiendo verlo.
@@julian4144 hola, siii lo vi, de hecho te lo iba a recomendar también, y es clarísimo q en el marco de la reivindicación de derechos de mujeres y comunidad LGBT, es claro que el tema de los pronombres es un mecanismo disruptor para posicionar el debate, sin embargo es divino ver cómo ellas mismas plantean que no es ni asertivo ni democrático la imposición de su uso. E insisto, el debate que propone Carolina en mi perspectiva, es de estética lingüística entre otros, no es un tema de garantía de derechos, es importante sostener el debate delimitando su alcance e intención y no descontextualizarlo, de otra manera anulamos el disentimiento, que también construye! En la diferencia se construye y fortalece la sociedad inclusiva.
Yo nunca había estado tan atenta a lo que digo o como hablo desde que sigo a Carolina Sanín. Seguí todos sus tuits y respuestas frente a este tema. Admiro su fiereza para argumentar usando el arma que mejor maneja que es el lenguaje. Me parece torpe e infantil la forma como han tergiversado su crítica.
Dra. Carolina, cuando digo, Carolina Sanin, quien fuera profesora de Los Andes, es hoy mi profesora de literatura. Ese quién, como se define. Gracias por sus videos.
Gracias, gracias, me ha conflictuado mucho esto del lenguaje políticamente correcto. Y aunque aún no estoy segura de si se debe hablar desde lo que yo creo, y no desde lo que sé que el otro cree de su mismo y esté puede ser un ejercicio válido de hacer saber que no niego al otro, sino que le veo y le acepto cómo quiere ser visto. De todas maneras agradezco ampliar la discusión y la reflexión.
Qué chévere y respetuoso tu comentario. Precisamente creo que "respeto" es el término clave en este asunto. Obligación no hay, pero ¿Qué crees que sea lo más respetuoso; entendiendo que más allá de la gramática, el tema de fondo es poder incluir en lo que se nombra a ciertas personas, de acuerdo a su identidad?
Yo, un vil mortal hablando entre gente de confianza: Nosotres *Carolina Sanín procede a hablar por 16 minutos sobre sus estudios en gramática española*
Los pronombres en primera y segunda persona omiten la caracterización del sujeto (no sabemos de quién se habla, pero sí conocemos su localización). Pero lo de tercera categoría exige su generización en los pronombres personales él y ella, o en lo impersonal (ello). Considero que no se puede omitir de este tema la división gramatical de la lengua los pronombres (él/la) de manera binaria, y asumir irreflexivamente este binarismo dado. Porque en la propia distinción binaria de la lengua entre femenino y masculino también se proyectan estereotipos genéricos binarios de la cultura. A mí mis acosadores me llamaban con pronombres femeninos para insultarme "Ella, la marica" (cuando soy hombre cis, Él), o a mis amigas lesbianas a quienes suelen llamar "El(la) marimacho ese(a)".
Gracias Carolina por este punto de vista, ya decía yo que las personas que buscan inclusión solo se excluyen con este tipo de imposiciones, una sola palabra no acabará con la discriminación y por supuesto hay cosas más importantes más significativas que ayudan a que uno sociedad no discrimine
La teoría queer es de hombres blancos universitarios de Europa y EEUU. Gente muy oprimida, oprimidísima como para tomar prestada la opresión de la mayoría de personas pobres en el mundo: las mujeres. Solo los hombres desde el privilegio pueden hablar en abstracto de lo que es ser mujer-una idea, un sentimiento-a las que somos mujeres (incluida su querida madre de cuya vagina usted salió) nos reducen a TERFAS, un acrónimo prestado del inglés porque así de descolonizados están.
@@outdoorminer5533 vea terfa despachada, afortunadamente mi mamá es una persona bastante brillante como para discriminar - y desconocer- la existencia de personas con una identidad diferente a la que su visión reaccionaria contempla. Deje la paranoia con el cuento de que las quieren desaparecer por reconocer otras identidades. Los fachos y los de la alt right piensan como ustedes, pero bueno eso no es sorpresa el movimiento ideológico suyo que es de pura vieja impopular y aburridora. Literal ustedes son femcels
¿Tan difícil es respetar los pronombres que otra persona pide que se usen en referencia a ella? Yo también soy una purista de la lengua y no tiendo a utilizar el genérico todes o les porque no me suena bien, a menos que sea en un contexto específicamente sobre diversidad sexual y de género que lo exija. Pero si una persona te pide que la reconozcas de cierta manera, afirmando su identidad con una frase (persona no binaria) o pronombre (elle, le), ¿tan difícil es respetar eso? Hay temas en los que uno también puede ceder y abrir la mente en reconocimiento de la alteridad, entendiendo que hay personas con experiencias completamente distintas a las nuestras y es válido que exijan formas distintas en el lenguaje para sentirse incluidas. Las mujeres sabemos cómo se usa el lenguaje de forma violenta con respecto a nosotras, no sólo en el contenido, sino en la forma. A mí sinceramente no me interesa que digan bienvenidos y bievenidas a un evento, el genérico masculino no me hace sentir excluida, pero, por ejemplo, la reticencia a reconocer el femenino de ciertas profesiones (presidenta), el uso de sus formas para menospreciarnos e infantilizarnos (cosas de mujeres, niñas)... ¿Entonces por qué no vemos cómo se hace lo mismo con respecto a otros grupos históricamente oprimidos? Coincido con Carolina en que hay limitaciones en el lenguaje y las formas; son abstracciones, siempre representaciones de una otra cosa, siendo ésta la realidad, nuestra experiencia y percepción de ella... el lenguaje es una búsqueda por acercanos a eso otro, darle forma y sentido en las limitaciones que nos ofrece. Pero por eso las personas usamos nuestra creatividad por ampliar las posibilidades que nos ofrece el lenguaje: inventamos palabras (como las inventaron Cortázar, Huidobro, muchos artistas vanguardistas) y formas. Eso le da vida al lenguaje, y busca expandir sus capacidades expresivas. Ahora, respecto a los géneros que se usan en español para referirnos a las cosas... me parece un poco absurda la interpretación de que lo que se quiere al abrir campo para un género neutro para referirnos a personas que no se identifican con el masculino o femenino se extrapolaría a toda la lengua (como el funcionario que alguna vez dijo: "medicamentos y medicamentas" 🤦). Es una interpretación equivocada del alcance que tendría el lenguaje inclusivo, que no busca cambiar toda la lengua o crear una lengua artificial. Simplemente se busca la inclusión de personas que hasta ahora han sido invisibilizadas. Y en estas discusiones teóricas no puede desconocerse que esto es un asunto ético y político, sobre reconocer (o desconocer, negar) la existencia de seres humanos.
Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Agrego algo: si estamos dispuestos a llamar a cada persona por el apodo, hipocorístico o diminutivo que le gusta, ¿por qué no por su pronombre?
Pienso en quien soy en cuanto a los pronombres pues veo que YO, también soy MI, y que al hablar de ÉL o ELLA, estoy hablando de cómo me pueden ver los otros; hago parte de un NOSOTRAS por mi condición de mujer, pero también hago parte de un NOSOTROS, como integrante de una sociedad donde mi colectivo también está incluido, y no puedo dejar de lado la idea que en algún momento hago parte de ELLOS, cuando otros me referencian con base en un algo elaborado, pero también soy ELLAS si ese colectivo lo integramos solo mujeres, de esta manera, yo soy todos y todos son mi, partiendo de la premisa que me reflejo en el otro, sin importar si es un él o un ella....
Yo siempre he sido una persona a la cual honestamente no le molesta ni le importa llamar a X persona por lo pronombres que quiera, sin embargo este video me dejó pensando mucho, me haces pensar o analizar mucho mejor la opinión que tienes al respecto, y sobre todo me gusta mucho cómo abordas el tema, como tienes de dónde sacar tus argumentos y demás. Me gustó muchísimo este video, sin duda alguna uno de mis favoritos tuyos
Me encanta este tema, se queda corto hay mucho mas que hablar, comparado con el ingles es muy liberador no tener genero para las cosas, en fin chevere LA colunma
Creo que el idioma se construyó teniendo en cuenta el sistema de género binario, hombre y mujer, femenino y masculino; es evidente que en cuanto a identidad de género se refiere, las cosas no son tan simples. Que el idioma cambie para servir y reconocer la diversidad de género me parece lo más natural. Seguro que no se puede obligar a nadie a usar cierto pronombre (que usualmente se elige, al no conocer al otro, basándose en características morfológicas de la persona; cosa que puede resultar arbitraria), pero esa libertad no le da necesariamente la razón a una persona, al elegir uno u otro pronombre. Maravillosa la elocuencia, la sapiencia con la que enmascara su desdén por la identidad de otras personas y el respeto que se les debe como iguales. No creo que alguien sea capaz de rebatir lo que acaba de decir Carolina sobre gramática, sobre el respeto es otro tema.
Quien esta obligando a carolina sanin a referirse a alguien por un pronombre???? Las personas tienen sus pronombres preferidos. Ella y todos tienen todo el derecho a ser odiosos y no hacerlo. Ser un patan o patana, tbn es un derecho.
Su argumentación sirve exactamente para sostener lo contrario. Su idea de la inflexibilidad del lenguaje es pobre y creo que no se dimensiona el eje político del lenguaje que es lo que intenta manipular el discurso inclusivo.
Yo vengo a hacer una abnegada defensa a Carolina Sanín, y me encuentro con que me tiene bloqueado en Twitter :v En todo caso, muy interesante la columna y el debate que se ha generado en torno a ella, lástima que tanto unas, como otras, cierren puentes de diálogo.
El monólogo es un género que le va de maravilla a Carolina Sanín. Alguna ves traté de discutir con ella, con respeto y argumentos, y su respuesta fue callarme y decir que quería figurar por querer controvertirla. Me importaba la discusión, no mi ego ni el de ella. La verdad me parece una voz importante e inteligente, pero es una pena que sea tan cerrada para la discusión y el debate de argumentos.
🤔 es un tema interesante, pero me preocupa un poco que se hable del lenguaje como algo que no está inmerso en un contexto social y cultural... siento que despojar el lenguaje de su contexto histórico, político y social es reducir el discurso al "uso correcto del lenguaje". Que quiero decir con esto: el español es una lengua producto del colonialismo, por eso para hablar de este tema, siento que es importante poner la cosas en su contexto y su lugar...porque al final esto es más que una cuestión de forma "uso adecuado" y tiene todo de fondo "porque hablamos español y no otra lengua". Un ejemplo: serian todos los simbolismos que destruyó el español de las que eran nuestras lenguas y formas de comunicación en América y el Caribe. En fin un tema interesante.
Los sustantivos sí que tienen género en inglés. "the boy" y "the girl" tienen el mismo pronombre nominativo pero sí decimos que "el lápiz" les pertenece, diríamos "his pencil" y "her pencil".
"The" no es un pronombre sino un artículo. En cualquier caso, Sanín se equivoca porque los únicos que no tienen género en inglés son los artículos y los adjetivos. Por supuesto que en inglés los sustantivos tienen género pero el ejemplo de pencil también es incorrecto porque pencil es de género neutral. Asimismo, y a diferencia del español, el inglés tiene un género común porque cuando yo digo teacher o friend me puedo referir a profesor o profesora o a amigo o amiga pero actor es un sustantivo masculino como actress es un sustantivo femenino.
Muy buen artículo, muchas gracias. Aunque lo que propongo no tiene relación con el fondo real de este artículo, que bueno sería que alguien, conocedor y estudioso del lenguaje, promoviera el uso correcto de la forma reflexiva de los verbos leer y ver (me leí..., me vi...).
Insisto en lo dicho en alguna otra columna de Carolina, me parece clara y concisa además su punto de vista a mi juicio es real por lo que me identifico totalmente.
Bueno el tema. Soy también un analista del hecho lingüístico, ocupación muy necesaria en un país de intelecto promedio que descuida las relaciones entre la semántica y el dominio geopolítico. Ya trabajo en el lanzamiento de un nuevo canal sobre el tema. Se llamará "¡Qué lengua! Filosofía y geopolítica con visión holística e indigenista".
Pues si ves un video del youtuber La Liendra....el cambia de ropa, de aeropuerto y a veces llegan videos como tiene relaciones sexuales.....O sea la plataforma UA-cam y el personaje...que generan estipendios y entonces.....el pronombre es: una cuestion mediatica-social.....y cual seria ese pronombre?
Muchas gracias, Carolina. Sus monólogos son reveladores, las reflexiones que usted hace sobre lo cotidiano son de gran valor. Sin embargo, considero que así como no podemos controlar los pronombres con los que las personas se refieren a nosotros, tampoco podemos controlar lo que los otros entienden cuando nos escuchan. Quien habla se ocupa de la claridad y de los argumentos (en su caso, de forma magistral) quien escucha (si es que lo hace) comprenderá lo que desee. No merece la pena inquietarse frente a ello. Dejo esto por aquí, Avelina Lésper también reflexiona al respecto ua-cam.com/video/TXeBu-2Hk50/v-deo.html
Uy no.. Muy malo esto. Además Carolina esto en lengua castellana, es de segundo de primaria. No tiene sentido esa rumiadera loca en la gramática para defender la transfobia. Que gran bobada.
¿Cuántos diccionarios conocera Carolina Sanín? Yo sólo conozco dos fuera del de la RAE, el Oxford (Inglés) y el Duden (Alemán) , y puedo constatar que son bastante machistas y excluyentes también. No sé muy bien cómo ella medirá qué tan machista es cada diccionario... Tal vez cuenta palabras y pronombres, para luego obtener porcentajes 🤷🏾
Nadie está "obligado" a usar un pronombre porque otra persona así lo desee, eso se lo inventó Carolina. De la misma manera que a nadie lo meten a la carcel por no decir "gracias" al recibir un favor. Es posible que lo miren feo, pero nadie está obligado. En ambos casos es un tema de respeto. Se trata de reconocer a otro ser humano (y sus acciones) como tal.
En Canadá, sí hay una ley que castiga el no uso del lenguaje incluyente. Decir "gracias" o no, no hace parte de la discusión sobre el lenguaje incluyente. De eso está hablando, no de los buenos modales.
@@spma07 la gran mayoria de los que ven este video no viven en Canada. En todo caso: ni carcel ni multa por no utilizar bien los pronombres tiene la ley de la que ud habla.
Es verdad que nadie está obligado a nada, pero también es verdad que esto de los pronombres se ha vuelto un campo minado que te puede explotar en la cara así te esfuerces por hacerlo como a la gente le gusta. Ante el más pequeño te caen encima y te catalogan de no ser incluyente o de comportarte como un hombre (así seas mujer no blanca) blanco cis...esta hipersensibilidad afecta no solo la comunicación sino también las relaciones interpersonales.
En el mejor de los casos, y tratando de forzar una interpretación positiva, quiere hacer una “crítica” a cómo la elección de los pronombres ha viajado del norte al sur. Lo que sorprende es que al hacerlo diga casi lo mismo que dicen los hombres heterosexuales del norte que se oponen a usarlos: argumentando que se coarta su libertad de expresión, dicen sentirse censurados, vigilados y se niegan a usarlos (como lo hicieron con los tapabocas).
Todo, incluye el total de seres animados, inanimados y constructos. Cuando te diriges a todos, lo haces a todas las personas o a todos los presentes. Cuando discriminas entre todos y todas, lo haces desde la intención de visibilizar lo femenino,, algo que es inecesario, pues, lo femenino ya esta incluido en el todo indeterminado, todos.. Ahora, desde la misma logica de visibilización o reconocimiento, que utilizas, si una persona no se identifica dentro de lo femenino o masculino, ¿no requeriría entonces, un pronombre que lo incluya? Tal vez un "todes", tal y como lo proponen algunos, desde la ideología de genero, reemplazando la o por la e. O ¿acaso el reconocimiento solo es valido para lo femenino? Desde esta perspectiva, es evidente lo absurdo y comtradictorio del discurso sectario promovido en el monologo, asi como lo peligroso del mismo. No se requiere desdoblar o modificar artificialmente el lenguaje. Basta con un "todo" para incluirnos a todos.. lo demas es ideologia y paja.
Dios santo, si se va a pone hablar de la palabra y de los pronombres, por lo menos pase de Saussure, ya no le digo que lea a lacan, pero por lo menos aprenda a distinguir entre significado y significante. El problema que usted señala solo existe si se ignora la distinción entre símbolo y signo, además esta haciendo uso de teorías discursivas recontra superadas. la palabra en general tiene dos niveles, uno imaginario que es es el único que usted atiende, y el único que atienden las personas que creen que cambiar las formas de las palabras puede incidir en sus significaciones, el otro nivel es simbólico es el terreno del concepto, ese es el que hace que una misma palabra pueda ser simbolizada distintamente. El hecho de que alguien pretenda identificarse o no, a un genero, vía los pronombres, solo demuestra su completa ignorancia respecto a la sexuación del discurso, en el discurso nadie puede identificarse a ningún genero en especifico, es como que yo diga que mi cuerpo solo va a beber agua y no respirar aire, el discurso exige que tanto lado femenino objeto, como masculino sujeto sean apropiados por el mismo individuo, pretender imponer, la genitalidad, o las fantasías sexuales de las personas al lenguaje es ignorar que la sexualidad es sobre todo una estancia metafísica y no exclusivamente corporal, ese es el gran error limitar, la sexualidad al ser, nadie puede imponer una identidad de genero en la palabra, ya que el genero en la palabra es un fenómeno topológico, no del ser. Nadie es masculino, nadie es femenino, así como nadie es parís, o Afganistán, usted esta en parís o esta en Afganistán. La polaridad sexual de una palabra no se lee en sus letras se debe leer en su lugar en el discurso, estructuralismo para dumis.
Dije que no iba a consumir ningún monólogo más de Carolina Sanín... No sé porqué terminé escuchándola. En fin... Habla de todo y de nada, mezcla absolutamente todo, puro juego retórico sin profundidad... Y después, si alguien hace una crítica o comenta algo de lo que dijo, ella (o él si tengo ganas de decirle así, pues no puede imponerme que use el pronombre que quiera) lo acusa no solo de censurador sino también de vulgar, de inculto, de falto de comprensión frente a un discurso intelectual y profundo...
El tema de la gramática puede ser muy interesante si la persona que lo trata es capaz e inteligente pero este no es el caso aquí y está señora lo usa solo para expresar que tiene el derecho de dirigirse a las personas como se le dé la gana. Esto no es nada nuevo. Siempre ha habido esta clase de gente que simplemente quiere hacerse pasar por intelectual pero que al mismo tiempo solo puede mostrar lo único que tiene. Mala educación. No entiendo como puede esta señora tener un espacio para expresarse.
Mucho se atacó a Carolina esta semana. La verdad ella me parece una mujer brillante, se puede no estar de acuerdo con algunos de sus pensamientos pero es admirable su inteligencia, preparación y autoridad. Me encantan leerla, oírla y verla.
a la final, solo influye en gente debil mentalmente,,,, como tu
Sin duda, una mujer comprometida con su arte. Me encanta eso de una mujer!. Bueno de cualquier persona. Una purista en su maximes. Solo por decir que no comparto sus métodos, pero me engancha su forma!
Lo que no me gusta de ella es que acostumbra a tratar a los demás con más respeto y consideración del que merecen.
Como por ejemplo hizo con el periodista ese Daniel no me acuerdo.
Gracias Carolina, que lindo aprender contigo. Que buena reflexión también, mi apoyo para ti
Estoy hipnotizado por esta mujer. Hacía mucho no disfrutaba tanto de una profe en el área del lenguaje. En mis tiempos de universidad tuve algunos, tanto hombres como mujeres, muy brillantes pero Carolina Sanín tiene un encanto muy especial, o quizá ya estoy preparado para degustar de estas explicaciones magistrales.
Me encanta el hecho del que pronombre YO no tenga género, lo cual en nuestro pensamiento en español quiere decir que mi género no importa de primeras, lo que importa es mi esencia y a partir de allí me relaciono con el mundo. Algo a lo que le abono a lo controvertido de la discusión del lenguaje inclusivo es que nos hace más conscientes de la manera como hablamos y como nos relacionamos a partir de la lengua.
En general, noto en la efervescencia del debate del lenguaje inclusivo, en especial en las feministas, una profunda ignorancia de la lengua española y de las lenguas en general, sobre sus orígenes, sus estructuras y su proceso evolutivo; las lenguas no son cosas, son organismos vivos y tienen alma también.
Como lo dice Sanín basada en muchos lingüístas: una lengua es una construcción social, convencional y que refleja nuestras necesidades más genuinas en nuestro pensamiento, por ende, no podemos imponer o hacer decretos por ley sobre cómo se debe hablar. Tendríamos que desmontar la lengua española y volverla a hacer, es decir, recurrir a una lengua artificial.
No señores, las lenguas son expresiones del pensamiento y del sentir. Ya tenemos con la RAE como para que el uso de la lengua española también tenga que ser regularizada por las leyes de un estado. La lengua nos pertenece a todos y es lo que nos permite comunicarnos para discrepar o llevar a cabo objetivos en común.
Totalmente de acuerdo con Carolina, gracias por tremenda explicación y conocimiento que me has dado 😶🥺🌷
Magistral columna . Carolina como siempre trayendo los temas a, de cierta forma, lo básico que es entender cómo nos comunicamos en español para comunicarnos bien. Una perspectiva lingüística interesantísima . 👍👍👍
Absolutamente maravillosa la explicación. Su compromiso y comprensión de la lengua la hacen tener un rigor y una precisión impresionante. La dimensión filosófica y de proscripción de lo desconocido y el azar al querer manipular la lengua es precioso. La tiranía del lenguaje.
Siempre gracias, Carolina.
El mundo de las palabras es maravilloso cuando es hablado, susurrado cómo lo hace Carolina Mil gracias.
Siempre tan audaz e inteligente. Es genial lo genial que eres en tus apreciaciones. Eres genial y creativa, ademas de profunda y absolutamente cuerda. Bravo
Lenguaje y subjetividad, qué tema tan apasionante que aborda un fenómeno sin par en la naturaleza que es la comunicación articulada, hablada y expresada en y con términos abstractos. Pero más aún la intersubjetividad que es la manifestación mágica de la imaginación y la comunicación entre sujetos dónde el lenguaje tiene su participación más compleja, completa y susceptible, dónde cada palabra tiene una aplicación y significado preciso aún en medio de la vaguedad, incertidumbre o ambigüedad pues de ello depende una guerra, una solución, la conquista del amor o el éxito de un negocio. Y aquí los conectores, los pronombres, las preposiciones, los artículos, etc son las herramientas que nos permiten construir un discurso con las palabras disponibles según el nivel cultural, la ubicación regional y las influencias sociales, con el cual expresar pensamientos sobre sí mismo con respecto a la otredad, hablar de la otredad con respecto a sí mismo e intercambiar conceptos e ideas que ayudan a mantener la memoria colectiva y a construir sociedad y cultura.
Excelente exposición!!! Muchas gracias Carolina.
Gracias Carolina por esa clase tan clara...
Opino que no te disculpes en el temor de herír susceptibilidades;
Es tan simple como los colores o los sabores...
Nadie está obligado a aceptar que la naranja sabe a papaya por el echo de que UN alguien así lo perciba y en su capricho procure que los demás deben alinearse a su arbitrio
Muy elocuente cómo siempre la doctora Sanin!!
Excelente.❤
"Yo no tengo que definirme para señalarme." ¡Brutal!
Siempre, realmente, es un placer oír y/o leer a Carolina.
Maravillosa! Gracias.
Muy interesante este tema sobre los pronombre👏👏👏👏.
Gracias Carolina por enseñarnos cada vez mas cosas pertinentes que al momento de escucharlas nos parecen lógicas, ojalá no se nos olviden.
Gracias.
Una maravilla. Muchas gracias por esto.
Tremendo viaje este video.
Fascinante pensar en los pronombres como una herramienta del lenguaje y correcto desarrollo de un idioma y no como un limitante para la identidad del individuo. Gracias Carolina
Eso q dices de escuchar al otro esta perfectamente plasmado en el discurso de Petro . Dialogar como ese espacio publico donde parece q nadie escucha...escuchar y dialogqr da apeetura, y da ubertad. Tambien implica responsqbilidad. Carolina eres muy , demasiado creativa. Que bueno
Que maravilla, siempre he pensado que cualquiera puede identificarse con el pronombre que desee, pero no puede esperar que yo lo adivine al referirme a el, o forzarme a usarlo.
Defineme estaá.I.
"forzarme" a usarlo, se llama respeto.
Si no estas dispuesto a respetar el pronombre, nadie te obliga a hacerlo. No es un delito, pero no esperes respeto 😊
Admiradora tuya, inteligente, profunda
Hermosa exposicion. A todo este fenomeno del lenguaje incluyente lo encierro dentro de algo que yo llamo "La tirania de la buena onda" con su "Policia multidiversa" . Me hace pensar En Saruman, personaje del señor de los anillos, cuando en su extasis de poder se declara a si mismo "mago multicolor" mostrando su sed de tirania, frente al mas sabio y prudente Gandalf El gris.
Siendo honesta, yo no había pensado el tema de los pronombres, pensaba como q cada cual puede llamarse como le pegue, sin embargo cuando Carolina puso el tema sobre la mesa me pareció interesante, por que también me habla del culto al ego, me habla de cómo nos aislamos en singularidades, sabiendo que todos y cada uno somos singulares, y ese obsesión del distanciarse, para allí sentirme par del otro, y me pareció encantador, toda una oportunidad pensarlo, pero me sorprendió que esto no se viera como oportunidad, y la "minoría" se tragó viva a Carolina por ponernos a pensar y me pareció inquisitivo, castrante, sobre todo de un sector de la población que lucha por ser y que le niegue ser al otro, con esa violencia, con esa voracidad, con ese canibalismo, y sin medio argumento legible, desde la lógica que lo plantea Carolina. Me declaro una amante de la vida y todas sus formas, me parece valerosa y necesaria la lucha por derechos de género, pero esto de esta semana ha sido solamente triste y ensordecedor, es como si ya no quisiera saber más, por que en su discurso no hay espacio si no para su monólogo, y si no se puede conversar, solo cabe el silencio de la tiranía, al cual los que creemos en los derechos debemos resistirnos.
Tristemente Carolina habla desde una posición de poder porque tiene medios y seguidores para hacerlo. No hay nada inquisitorio ni de "egos" ni ansias de "fama", como dice Sanín en su video, por parte de las personas que buscan ser nombradas con el pronombre que quieran porque no hablan desde posiciones de poder porque no lo tienen. La mejor forma de lograr derechos y reconocimientos, aunque sean mínimos, es incomodando.
Si algo tan mínimo como decirle elle en lugar de él o ella te molesta, pues llámales por su nombre o déjales de hablar, es así de fácil, pero no intenten relativizar luchas de minorías escudándose además con discursos hegemónicos como "es que nos quieren imponer llamarlos como elles o nosotres" pues es el mismo discurso hegemónico que: "es que nos quieren imponer que las mujeres puedan votar" o "nos quieren imponer que las personas afro tengan más libertades y derechos"
@@julian4144 creo que en la lucha por los derechos de las minorías se vale incomodar, pero lo que se ve es linchamiento, es como si la herida de rechazo que tenemos todos se concentrara en una minoría, y sintiera el derecho a ejercer una nueva inquisición. Para mí la comunidad LGBT ha sido valiente, inteligente en su lucha, además muchos están en posiciones de poder que les ha ayudado a reivindicar sus derechos, cosa distinta de lo que a ocurrido con las minorías étnicas por ejemplo. Ahora bien, plantear un debate lingüístico afirmando y siendo abiertamente feminista y afecta a la garantía de derechos de la comunidad LGBT, y que ello comporte un linchamiento de las proporciones que fue víctima, esgrimiendo que habla desde una posición de poder, pero descontextualizar la discusión, llevándola al escenario moral y no sostenerla en términos lingüísticos es manipulador e impositivo y además afirmar que es antiderechos, ufffff excesivo no? Queremos construir un mundo donde quepamos todos? Pues construyamoslo, abramos todos los debates, nada es sacro, todo es susceptible de pensarse, y respetemonos en medio del ejercicio.
@@carolinaquintero6543 Nunca dije que es antiderechos. Yo creo que Sanín es anti argumentos. Repito, no hay nada inquisitorio en la identidad de género porque quienes piden algo como que le sean nombrados con un determinado pronombre no tienen poder ni te obligarán por decreto a llamarles elles o nosotres como lo afirma Sanín, eso es reducir y empobrecer el debate. En cualquier caso, hay un programa titulado Sin Excepciones de Carol Ann Figueroa donde se aborda el tema y lo explican mejor, recomiendo verlo.
@@julian4144 hola, siii lo vi, de hecho te lo iba a recomendar también, y es clarísimo q en el marco de la reivindicación de derechos de mujeres y comunidad LGBT, es claro que el tema de los pronombres es un mecanismo disruptor para posicionar el debate, sin embargo es divino ver cómo ellas mismas plantean que no es ni asertivo ni democrático la imposición de su uso. E insisto, el debate que propone Carolina en mi perspectiva, es de estética lingüística entre otros, no es un tema de garantía de derechos, es importante sostener el debate delimitando su alcance e intención y no descontextualizarlo, de otra manera anulamos el disentimiento, que también construye! En la diferencia se construye y fortalece la sociedad inclusiva.
Estoy totalmente de acuerdo con él
Gracias
Carolina …como siempre…
Esperare ansiosamente la charla sobre la femeneidad de “Su Merced, Su Alteza y Su Majestad…
Yo nunca había estado tan atenta a lo que digo o como hablo desde que sigo a Carolina Sanín. Seguí todos sus tuits y respuestas frente a este tema. Admiro su fiereza para argumentar usando el arma que mejor maneja que es el lenguaje. Me parece torpe e infantil la forma como han tergiversado su crítica.
Totalmente de acuerdo.
Dra. Carolina, cuando digo, Carolina Sanin, quien fuera profesora de Los Andes, es hoy mi profesora de literatura. Ese quién, como se define. Gracias por sus videos.
¡Gracias!
La amo. Tesa ❤
Linda por fuera linda por dentro que hermoso cerebro 😍😍😍😍😍
Me gustó.
profunda admiración a Carolina, su forma de sintetizar ideas desde lo primigenio y lo concreto que el mundo ha querido complejizar es asombrosa.
Carolina Encantadora
Gracias su merce
Me identifico con tu planteamiento desde tu conocimiento. Gracias Carolina por tomarte el tiempo para escribirlo y compartirlo, lo voy a compartir.
La belleza hecha inteligencia!!
Gracias, gracias, me ha conflictuado mucho esto del lenguaje políticamente correcto. Y aunque aún no estoy segura de si se debe hablar desde lo que yo creo, y no desde lo que sé que el otro cree de su mismo y esté puede ser un ejercicio válido de hacer saber que no niego al otro, sino que le veo y le acepto cómo quiere ser visto. De todas maneras agradezco ampliar la discusión y la reflexión.
Qué chévere y respetuoso tu comentario. Precisamente creo que "respeto" es el término clave en este asunto. Obligación no hay, pero ¿Qué crees que sea lo más respetuoso; entendiendo que más allá de la gramática, el tema de fondo es poder incluir en lo que se nombra a ciertas personas, de acuerdo a su identidad?
Recordé algo que decía Saramago en "Todos los nombres": "conoces el nombre que te dieron, no el que tienes".
Yo, un vil mortal hablando entre gente de confianza: Nosotres
*Carolina Sanín procede a hablar por 16 minutos sobre sus estudios en gramática española*
Que genialidad. Agradezco la profundidad y la brillantez de este monólogo.
Los pronombres en primera y segunda persona omiten la caracterización del sujeto (no sabemos de quién se habla, pero sí conocemos su localización). Pero lo de tercera categoría exige su generización en los pronombres personales él y ella, o en lo impersonal (ello). Considero que no se puede omitir de este tema la división gramatical de la lengua los pronombres (él/la) de manera binaria, y asumir irreflexivamente este binarismo dado. Porque en la propia distinción binaria de la lengua entre femenino y masculino también se proyectan estereotipos genéricos binarios de la cultura. A mí mis acosadores me llamaban con pronombres femeninos para insultarme "Ella, la marica" (cuando soy hombre cis, Él), o a mis amigas lesbianas a quienes suelen llamar "El(la) marimacho ese(a)".
Sin duda, los ataques de los que habla son la tergiversación misma del lenguaje, que se origina de un repudio. Es una particularidad.
Muchas gracias por esa aclaración sobre los pronombres muy relevante en este mundo extraño de controles.
Gracias Carolina por este punto de vista, ya decía yo que las personas que buscan inclusión solo se excluyen con este tipo de imposiciones, una sola palabra no acabará con la discriminación y por supuesto hay cosas más importantes más significativas que ayudan a que uno sociedad no discrimine
Pero eso no tiene nada que ver con el argumento de Sanín.
Terfa de una familia poderosa le explica a comunidades marginalizadas porque sus reclamos son ridículos.
La teoría queer es de hombres blancos universitarios de Europa y EEUU. Gente muy oprimida, oprimidísima como para tomar prestada la opresión de la mayoría de personas pobres en el mundo: las mujeres. Solo los hombres desde el privilegio pueden hablar en abstracto de lo que es ser mujer-una idea, un sentimiento-a las que somos mujeres (incluida su querida madre de cuya vagina usted salió) nos reducen a TERFAS, un acrónimo prestado del inglés porque así de descolonizados están.
@@outdoorminer5533 vea terfa despachada, afortunadamente mi mamá es una persona bastante brillante como para discriminar - y desconocer- la existencia de personas con una identidad diferente a la que su visión reaccionaria contempla. Deje la paranoia con el cuento de que las quieren desaparecer por reconocer otras identidades. Los fachos y los de la alt right piensan como ustedes, pero bueno eso no es sorpresa el movimiento ideológico suyo que es de pura vieja impopular y aburridora. Literal ustedes son femcels
¿Tan difícil es respetar los pronombres que otra persona pide que se usen en referencia a ella? Yo también soy una purista de la lengua y no tiendo a utilizar el genérico todes o les porque no me suena bien, a menos que sea en un contexto específicamente sobre diversidad sexual y de género que lo exija. Pero si una persona te pide que la reconozcas de cierta manera, afirmando su identidad con una frase (persona no binaria) o pronombre (elle, le), ¿tan difícil es respetar eso? Hay temas en los que uno también puede ceder y abrir la mente en reconocimiento de la alteridad, entendiendo que hay personas con experiencias completamente distintas a las nuestras y es válido que exijan formas distintas en el lenguaje para sentirse incluidas.
Las mujeres sabemos cómo se usa el lenguaje de forma violenta con respecto a nosotras, no sólo en el contenido, sino en la forma. A mí sinceramente no me interesa que digan bienvenidos y bievenidas a un evento, el genérico masculino no me hace sentir excluida, pero, por ejemplo, la reticencia a reconocer el femenino de ciertas profesiones (presidenta), el uso de sus formas para menospreciarnos e infantilizarnos (cosas de mujeres, niñas)... ¿Entonces por qué no vemos cómo se hace lo mismo con respecto a otros grupos históricamente oprimidos?
Coincido con Carolina en que hay limitaciones en el lenguaje y las formas; son abstracciones, siempre representaciones de una otra cosa, siendo ésta la realidad, nuestra experiencia y percepción de ella... el lenguaje es una búsqueda por acercanos a eso otro, darle forma y sentido en las limitaciones que nos ofrece. Pero por eso las personas usamos nuestra creatividad por ampliar las posibilidades que nos ofrece el lenguaje: inventamos palabras (como las inventaron Cortázar, Huidobro, muchos artistas vanguardistas) y formas. Eso le da vida al lenguaje, y busca expandir sus capacidades expresivas.
Ahora, respecto a los géneros que se usan en español para referirnos a las cosas... me parece un poco absurda la interpretación de que lo que se quiere al abrir campo para un género neutro para referirnos a personas que no se identifican con el masculino o femenino se extrapolaría a toda la lengua (como el funcionario que alguna vez dijo: "medicamentos y medicamentas" 🤦). Es una interpretación equivocada del alcance que tendría el lenguaje inclusivo, que no busca cambiar toda la lengua o crear una lengua artificial. Simplemente se busca la inclusión de personas que hasta ahora han sido invisibilizadas. Y en estas discusiones teóricas no puede desconocerse que esto es un asunto ético y político, sobre reconocer (o desconocer, negar) la existencia de seres humanos.
Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Agrego algo: si estamos dispuestos a llamar a cada persona por el apodo, hipocorístico o diminutivo que le gusta, ¿por qué no por su pronombre?
@@DoctoraMolina pues precisamente por eso es el debate, y está bien que se aborde, siempre con responsabilidad
@@ramparr y con respeto, sí :)
Y asi es como se cumple lo que George Orwell en su libro "1984" ya presagiaba sobre la lengua y su instrumentalizacion con fines coercitivos.
Un monólogo matizado y necesario en tiempos de fanatismo, censura e inquisición.
Pienso en quien soy en cuanto a los pronombres pues veo que YO, también soy MI, y que al hablar de ÉL o ELLA, estoy hablando de cómo me pueden ver los otros; hago parte de un NOSOTRAS por mi condición de mujer, pero también hago parte de un NOSOTROS, como integrante de una sociedad donde mi colectivo también está incluido, y no puedo dejar de lado la idea que en algún momento hago parte de ELLOS, cuando otros me referencian con base en un algo elaborado, pero también soy ELLAS si ese colectivo lo integramos solo mujeres, de esta manera, yo soy todos y todos son mi, partiendo de la premisa que me reflejo en el otro, sin importar si es un él o un ella....
Cuando quiere que se refieran a él como, "Señor Fiscal"
Yo siempre he sido una persona a la cual honestamente no le molesta ni le importa llamar a X persona por lo pronombres que quiera, sin embargo este video me dejó pensando mucho, me haces pensar o analizar mucho mejor la opinión que tienes al respecto, y sobre todo me gusta mucho cómo abordas el tema, como tienes de dónde sacar tus argumentos y demás.
Me gustó muchísimo este video, sin duda alguna uno de mis favoritos tuyos
Muchas gracias profesora Carolina, siempre es un gusto oírla y también leerla.
Me encantas eres preciosa e inteligente
Lo que me define en cuanto a los pronombres puedi ver que Yo, también soy MI
❤️❤️❤️
Gracias 🌻
Buenas tardes Señora Carolina, ¿Como está su merced?
Me encanta este tema, se queda corto hay mucho mas que hablar, comparado con el ingles es muy liberador no tener genero para las cosas, en fin chevere LA colunma
Creo que el idioma se construyó teniendo en cuenta el sistema de género binario, hombre y mujer, femenino y masculino; es evidente que en cuanto a identidad de género se refiere, las cosas no son tan simples. Que el idioma cambie para servir y reconocer la diversidad de género me parece lo más natural. Seguro que no se puede obligar a nadie a usar cierto pronombre (que usualmente se elige, al no conocer al otro, basándose en características morfológicas de la persona; cosa que puede resultar arbitraria), pero esa libertad no le da necesariamente la razón a una persona, al elegir uno u otro pronombre. Maravillosa la elocuencia, la sapiencia con la que enmascara su desdén por la identidad de otras personas y el respeto que se les debe como iguales. No creo que alguien sea capaz de rebatir lo que acaba de decir Carolina sobre gramática, sobre el respeto es otro tema.
Quien esta obligando a carolina sanin a referirse a alguien por un pronombre???? Las personas tienen sus pronombres preferidos. Ella y todos tienen todo el derecho a ser odiosos y no hacerlo. Ser un patan o patana, tbn es un derecho.
Su argumentación sirve exactamente para sostener lo contrario. Su idea de la inflexibilidad del lenguaje es pobre y creo que no se dimensiona el eje político del lenguaje que es lo que intenta manipular el discurso inclusivo.
Yo vengo a hacer una abnegada defensa a Carolina Sanín, y me encuentro con que me tiene bloqueado en Twitter :v En todo caso, muy interesante la columna y el debate que se ha generado en torno a ella, lástima que tanto unas, como otras, cierren puentes de diálogo.
El monólogo es un género que le va de maravilla a Carolina Sanín. Alguna ves traté de discutir con ella, con respeto y argumentos, y su respuesta fue callarme y decir que quería figurar por querer controvertirla. Me importaba la discusión, no mi ego ni el de ella. La verdad me parece una voz importante e inteligente, pero es una pena que sea tan cerrada para la discusión y el debate de argumentos.
gracias sumerce
🤔 es un tema interesante, pero me preocupa un poco que se hable del lenguaje como algo que no está inmerso en un contexto social y cultural... siento que despojar el lenguaje de su contexto histórico, político y social es reducir el discurso al "uso correcto del lenguaje".
Que quiero decir con esto: el español es una lengua producto del colonialismo, por eso para hablar de este tema, siento que es importante poner la cosas en su contexto y su lugar...porque al final esto es más que una cuestión de forma "uso adecuado" y tiene todo de fondo "porque hablamos español y no otra lengua".
Un ejemplo: serian todos los simbolismos que destruyó el español de las que eran nuestras lenguas y formas de comunicación en América y el Caribe.
En fin un tema interesante.
🌹🌹🌹🌹🌹🌹
Los sustantivos sí que tienen género en inglés. "the boy" y "the girl" tienen el mismo pronombre nominativo pero sí decimos que "el lápiz" les pertenece, diríamos "his pencil" y "her pencil".
"The" no es un pronombre sino un artículo. En cualquier caso, Sanín se equivoca porque los únicos que no tienen género en inglés son los artículos y los adjetivos. Por supuesto que en inglés los sustantivos tienen género pero el ejemplo de pencil también es incorrecto porque pencil es de género neutral. Asimismo, y a diferencia del español, el inglés tiene un género común porque cuando yo digo teacher o friend me puedo referir a profesor o profesora o a amigo o amiga pero actor es un sustantivo masculino como actress es un sustantivo femenino.
estamos soñando ser muchos., un relevante PoemaTonal ..
Lo simbólico tiene esa característica que propone para los pronombres, ahí reside su poder.
Siempre es un placer leerla o escucharla, así algunas veces no este de acuerdo. GRACIAS. J.K.
Cuando te tienes que armar toda una clase de lenguaje a ver si la gente que te ataca entiende lo que quisiste decir jajaja. Que crack Carolina
Carolina nunca decepciona... en hacerme reir
BOOOOOOOOOOOOOOOOOOOORIIIIIIIIIIIIIIIIING
UNO soy yo!!!
"Obedecer la gramática es apertura". ¿En qué sentido?
Primero reviste su discurso de lenguaje académico y luego lanza twits de implantes de útero y holocaustos.
Muy buen artículo, muchas gracias.
Aunque lo que propongo no tiene relación con el fondo real de este artículo, que bueno sería que alguien, conocedor y estudioso del lenguaje, promoviera el uso correcto de la forma reflexiva de los verbos leer y ver (me leí..., me vi...).
Carolina dijo con vaguedad trascendental: --Los pronombres son el inicio de un camino del conocimiento--, y de inmediato Kant se echó a reír.
👍
A sumerced como me refiero?
O en ingles al juez: your honor?
.
En latin y con un pronombre neutral.😑
Insisto en lo dicho en alguna otra columna de Carolina, me parece clara y concisa además su punto de vista a mi juicio es real por lo que me identifico totalmente.
Bueno el tema. Soy también un analista del hecho lingüístico, ocupación muy necesaria en un país de intelecto promedio que descuida las relaciones entre la semántica y el dominio geopolítico. Ya trabajo en el lanzamiento de un nuevo canal sobre el tema. Se llamará "¡Qué lengua! Filosofía y geopolítica con visión holística e indigenista".
¿A qué se refiere con "intelecto promedio"?
Me encanta Carolina.
Pues si ves un video del youtuber La Liendra....el cambia de ropa, de aeropuerto y a veces llegan videos como tiene relaciones sexuales.....O sea la plataforma UA-cam y el personaje...que generan estipendios y entonces.....el pronombre es: una cuestion mediatica-social.....y cual seria ese pronombre?
Muchas gracias, Carolina. Sus monólogos son reveladores, las reflexiones que usted hace sobre lo cotidiano son de gran valor. Sin embargo, considero que así como no podemos controlar los pronombres con los que las personas se refieren a nosotros, tampoco podemos controlar lo que los otros entienden cuando nos escuchan. Quien habla se ocupa de la claridad y de los argumentos (en su caso, de forma magistral) quien escucha (si es que lo hace) comprenderá lo que desee. No merece la pena inquietarse frente a ello.
Dejo esto por aquí, Avelina Lésper también reflexiona al respecto ua-cam.com/video/TXeBu-2Hk50/v-deo.html
Gracias por compartirlo
Uy no.. Muy malo esto. Además Carolina esto en lengua castellana, es de segundo de primaria. No tiene sentido esa rumiadera loca en la gramática para defender la transfobia. Que gran bobada.
¿Cuántos diccionarios conocera Carolina Sanín? Yo sólo conozco dos fuera del de la RAE, el Oxford (Inglés) y el Duden (Alemán) , y puedo constatar que son bastante machistas y excluyentes también. No sé muy bien cómo ella medirá qué tan machista es cada diccionario... Tal vez cuenta palabras y pronombres, para luego obtener porcentajes 🤷🏾
Consulta en la RAE la palabra hobrecillo y mujercilla...ahí encontraras un ejemplo de porque se considera el diccionario de la RAE machista.
@@larisapintodelehmann8144 consulta Mädchen y Jungen en el diccionario Duden del alemán y cuéntame si encuentras las definiciones muy inclusivas.
Brillante mujer
Nadie está "obligado" a usar un pronombre porque otra persona así lo desee, eso se lo inventó Carolina. De la misma manera que a nadie lo meten a la carcel por no decir "gracias" al recibir un favor. Es posible que lo miren feo, pero nadie está obligado. En ambos casos es un tema de respeto. Se trata de reconocer a otro ser humano (y sus acciones) como tal.
En Canadá, sí hay una ley que castiga el no uso del lenguaje incluyente. Decir "gracias" o no, no hace parte de la discusión sobre el lenguaje incluyente. De eso está hablando, no de los buenos modales.
@@spma07 la gran mayoria de los que ven este video no viven en Canada. En todo caso: ni carcel ni multa por no utilizar bien los pronombres tiene la ley de la que ud habla.
Es verdad que nadie está obligado a nada, pero también es verdad que esto de los pronombres se ha vuelto un campo minado que te puede explotar en la cara así te esfuerces por hacerlo como a la gente le gusta. Ante el más pequeño te caen encima y te catalogan de no ser incluyente o de comportarte como un hombre (así seas mujer no blanca) blanco cis...esta hipersensibilidad afecta no solo la comunicación sino también las relaciones interpersonales.
@@larisapintodelehmann8144 a un niño de 5 años tambien le cuesta seguir normas sociales. Tu tb puedes ;)
En el mejor de los casos, y tratando de forzar una interpretación positiva, quiere hacer una “crítica” a cómo la elección de los pronombres ha viajado del norte al sur. Lo que sorprende es que al hacerlo diga casi lo mismo que dicen los hombres heterosexuales del norte que se oponen a usarlos: argumentando que se coarta su libertad de expresión, dicen sentirse censurados, vigilados y se niegan a usarlos (como lo hicieron con los tapabocas).
Todo, incluye el total de seres animados, inanimados y constructos.
Cuando te diriges a todos, lo haces a todas las personas o a todos los presentes.
Cuando discriminas entre todos y todas, lo haces desde la intención de visibilizar lo femenino,, algo que es inecesario, pues, lo femenino ya esta incluido en el todo indeterminado, todos..
Ahora, desde la misma logica de visibilización o reconocimiento, que utilizas, si una persona no se identifica dentro de lo femenino o masculino, ¿no requeriría entonces, un pronombre que lo incluya?
Tal vez un "todes", tal y como lo proponen algunos, desde la ideología de genero, reemplazando la o por la e.
O ¿acaso el reconocimiento solo es valido para lo femenino?
Desde esta perspectiva, es evidente lo absurdo y comtradictorio del discurso sectario promovido en el monologo, asi como lo peligroso del mismo.
No se requiere desdoblar o modificar artificialmente el lenguaje.
Basta con un "todo" para incluirnos a todos.. lo demas es ideologia y paja.
Amo a esta la obra de esta señora con todo mi ser, aunque se que ella me veria como su enemigo 😆
Dios santo, si se va a pone hablar de la palabra y de los pronombres, por lo menos pase de Saussure, ya no le digo que lea a lacan, pero por lo menos aprenda a distinguir entre significado y significante. El problema que usted señala solo existe si se ignora la distinción entre símbolo y signo, además esta haciendo uso de teorías discursivas recontra superadas. la palabra en general tiene dos niveles, uno imaginario que es es el único que usted atiende, y el único que atienden las personas que creen que cambiar las formas de las palabras puede incidir en sus significaciones, el otro nivel es simbólico es el terreno del concepto, ese es el que hace que una misma palabra pueda ser simbolizada distintamente. El hecho de que alguien pretenda identificarse o no, a un genero, vía los pronombres, solo demuestra su completa ignorancia respecto a la sexuación del discurso, en el discurso nadie puede identificarse a ningún genero en especifico, es como que yo diga que mi cuerpo solo va a beber agua y no respirar aire, el discurso exige que tanto lado femenino objeto, como masculino sujeto sean apropiados por el mismo individuo, pretender imponer, la genitalidad, o las fantasías sexuales de las personas al lenguaje es ignorar que la sexualidad es sobre todo una estancia metafísica y no exclusivamente corporal, ese es el gran error limitar, la sexualidad al ser, nadie puede imponer una identidad de genero en la palabra, ya que el genero en la palabra es un fenómeno topológico, no del ser. Nadie es masculino, nadie es femenino, así como nadie es parís, o Afganistán, usted esta en parís o esta en Afganistán. La polaridad sexual de una palabra no se lee en sus letras se debe leer en su lugar en el discurso, estructuralismo para dumis.
😪
Dije que no iba a consumir ningún monólogo más de Carolina Sanín... No sé porqué terminé escuchándola. En fin... Habla de todo y de nada, mezcla absolutamente todo, puro juego retórico sin profundidad... Y después, si alguien hace una crítica o comenta algo de lo que dijo, ella (o él si tengo ganas de decirle así, pues no puede imponerme que use el pronombre que quiera) lo acusa no solo de censurador sino también de vulgar, de inculto, de falto de comprensión frente a un discurso intelectual y profundo...
Y hablando de incoherencia... Se le fueron las luces a Carolina.
JAJAJAJ
El tema de la gramática puede ser muy interesante si la persona que lo trata es capaz e inteligente pero este no es el caso aquí y está señora lo usa solo para expresar que tiene el derecho de dirigirse a las personas como se le dé la gana. Esto no es nada nuevo. Siempre ha habido esta clase de gente que simplemente quiere hacerse pasar por intelectual pero que al mismo tiempo solo puede mostrar lo único que tiene. Mala educación. No entiendo como puede esta señora tener un espacio para expresarse.