II Jornadas de Belenismo en Toledo - Algunas imágenes del evento
Вставка
- Опубліковано 10 лют 2025
- El pasado 28 de septiembre de 2024, en el Salón de actos “Jesús Hornillos”, del Colegio Ntra. Sra. De los Infantes, de Toledo se celebraban las II Jornadas de Belenismo, organizadas por la Asociación Diocesana de Belenistas “Nació en Toledo”. Antes de las intervenciones de los protagonistas, todos los asistentes pudieron disfrutar de una interesante exposición de varios dioramas (pequeños belenes o escenas bíblicas) y algunos elementos de belenes más grandes, como es de suponer, de una calidad sobresaliente todos ellos.
A continuación, el acto tuvo dos partes. El primero fue una charla-coloquio a cargo de María Mayo Sánchez, titulada “Pinceladas de eternidad. La paleta de creación en Belén”. María Mayo no es ni mucho menos una desconocida en el mundo belenista. Su padre, José Luis Mayo Nebrija es uno de los escultores más cotizados, si no el que más, de las mejores figuras de los belenes artísticos en España e incluso fuera de nuestras fronteras. Desde los años 80 ha ido perfeccionando su técnica y hoy por hoy no es raro encontrar por todo el mundo figuras que han salido de sus virtuosas manos. María Mayo ha querido continuar la tradición familiar y colabora en el taller de su padre con la importante labor de dar color a las figuras que se producen en el taller.
Su interesante charla coloquio giró en torno al papel del color a lo largo de la historia del arte. El público quedó encantado con algunas de las explicaciones de María sobre los matices a veces imperceptibles para los que no somos expertos en Arte. Concentrando su interés en las figuras religiosas, explicaba cómo se han mantenido asignados a lo largo de la historia ciertos colores a ciertos personajes bíblicos, divinos, de la realeza, etc., etc., siendo siempre detalles que pasan desapercibidos para la mayoría del público, pero que en el subconsciente son vitales para distinguir a los protagonistas de las obras. María terminó su intervención explicando su labor como pintora en el taller de su padre. Como decimos, ella se encarga en primera persona de dar el color y ultimar así los detalles más importantes para las figuras recién esculpidas por su padre y el resto del equipo de Mayo. No faltó a la cita el propio José Luis Mayo, quién se encontraba entre el público y que también contestó algunas preguntas de los asistentes.
A continuación, tomaron las riendas del evento dos de los belenistas más conocidos, Moisés Pérez Gutiérrez (Canal Arte Belenista) y David Sardinero Revenga. En una demostración en directo enseñaron al público cómo realizar fachadas y piedras muy realistas, cada uno con su estilo, con el objetivo como siempre de que la escenografía del belén sea impecable. La habilidad de ambos usando diferentes herramientas y técnicas dejó impresionado a los asistentes que pudieron ver cómo en unos pocos minutos, entre ambos fabricaron varios elementos y escenarios completos para belenes prácticamente perfectos y con la calidad artística que caracteriza a ambos belenistas.
Recordamos que Moisés Pérez Gutiérrez es el director del exitoso canal de youtube “Arte Belenista”, un espacio con casi 17.000 suscriptores, cerca de 2 millones de visualizaciones y más de 300 vídeos publicados. “Arte Belenista” es ahora mismo un referente en el belenismo en el mundo de habla hispana, no en vano la mayoría de sus seguidores son del otro lado del Atlántico.
ARTE BELENISTA
/ @artebelenista5559
REVISTA ENCOMIENDA
www.encomienda.es
------------------------------------------------
Si te gusta este vídeo, no olvides dar a "ME GUSTA", compártelo con tus amigos y también puedes SUSCRIBIRTE a nuestros canales:
UA-cam. / @encomiendamayordecast... )
FACEBOOK. / encomiendamayordecastilla
De esta forma recibirás todas nuestras novedades antes que nadie. www.encomienda.es
------------------------------------------------
La revista Encomienda Mayor de Castilla es un proyecto personal. No tenemos publicidad, ni recibimos ninguna ayuda pública. Sin embargo, si quieres colaborar, darte a conocer o que tu empresa patrocine alguno de estos vídeos, ponte en contacto con nosotros en el correo electrónico: publicidad@encomienda.es, por Facebook, o por whatsapp en el teléfono 629760537.
Que bonito fue,lo pasamos genial.❤