7 Volumen apuntes sobre la oracion Maria donde estas

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 7 лют 2025
  • ¿Dónde estás María? ¿Dónde vives?
    Los lugares donde María vivió son importantes y hablan de ella, ya que existe un vínculo entre los lugares donde residió y su identidad.
    Repasemos algunos lugares donde ella residió y permitamos que esto nos revele el significado espiritual que contienen. María habla poco en el evangelio, pero los lugares donde decidió hablan mucho de ella.
    En belén de Judá
    Aunque José y María eran de Nazaret, Jesús nace en belén. Esta ciudad tiene mucho significado: es el ligar donde raque (mujer de Jacob) fue enterrada y donde dio a luz a su hijo benjamín, es el lugar del rey David.
    Galilea encuentro de naciones
    Era un lugar donde se encontraban pescadores, viñadores y otros cultivadores. Era más tranquilo que Jerusalén, aunque venia denominada galilea de los paganos. Habitar en galilea significa residir en un lugar de paso, de mestizaje y diversidad.
    Nazareth
    Es el lugar de la anunciación. Ahí Jesús creció y pasó gran parte de su vida. Es un lugar desconocido que nunca se menciona en el antiguo testamento. De hecho, goza de mala reputación: ¿puede salir algo bueno de nazareth? (Jn. 1,46). Por la anunciación, podemos saber que nazareth es un espacio de silencio porque solo en el silencio encontramos la voz de Dios. Vivir ahí es vivir oculto a los ojos humanos. Es un lugar de intimidad con Jesús.
    Cana de galilea
    Solo san juan habla del milagro de cana de galilea, de hecho, es el único evangelista que narra la presencia de María junto a Jesús adulto. ¿Qué no enseña este lugar? Que va a pasar algo excepcional. La expresión tercer día es una formula especial en el antiguo testamento ara señalar una manifestación de Dios.
    2 Las palabras de Maria
    María, de quien se oye tan poco en el evangelio ha pronunciado siete frases que vana acompañadas por actitudes gestuales y posicionamientos interiores. En sus palabras maría nos enseña la prioridad de la interioridad, la confianza en Dios y el recuerdo vivo de sus beneficios.
    ¿Cómo será esto?
    Su pregunta muestra a una mujer inteligente, abierta y acogedora. Su fuerza es como la de los patriarcas que hablaban con Dios tal como lo hizo Abraham en Sodoma, Jacob en su lucha y moisés en la zarza. además, maría no pregunta ¿Por qué? O ¿porque a mí? Tal como lo hacemos nosotros cuando recibimos una tragedia. Ella pregunta ¿Cómo? Manifestando la posición de una mujer que quiere colaborar. En esta primra palabra maría nos enseña a buscar nuestra vocación siguiendo los deseos del Señor.
    Hágase en mi según tu palabra (Lc. 1, 38)
    María es consciente de este llamado. Es importante ver estas palabras frente a la situación que vive por ejemplo cuando sus parientes piensan que Jesús se ha vuelto loco, en la pasión y al pie de la cruz. En cada momento maría esta respondiendo esa misma frase que un dio dijo al Ángel: “hágase en mi según tu palabra”. María supera su fragilidad y se apoya en Dios acogiendo su voluntad.
    ¿Por qué nos has hecho esto? (Lc. 2,48)
    La respuesta de Jesús ¿no sabían que yo debo estar en las cosas de mi padre? hace que maría reencuadre su pensamiento y que se prepare para dejarse llevar hacia otros rumbos. Además, Jesús no es solo un niño nacido de María, sino que es el hijo de Dios mismo y por lo tanto no es banal que este en su casa junto a su padre. Con este gesto, Jesús convoca a sus padres a un proceso de conversión, cambio y novedad.
    El ángel entró a su casa; le encontraron en el templo.
    La función de toda casa es la hospitalidad, es lugar de apertura, descanso y protección. También es un espacio de intimidad. En el evangelio maría recibe al ángel en su casa, esto es en su hogar. María se convierte en una imagen de la hospitalidad que no solo acoge, sino que se convierte en una morada. María nos enseña que cuando abrimos nuestra casa interior, y dejamos entrar al espíritu santo este trasformara todo nuestro ser. Además, maría nos enseña a habitar nuestra propia casa lejos de la dispersión de los tiempos modernos.
    Otro lugar significativo es cuando María encuentra al niño Jesús en el templo. En el antiguo testamento, el templo es donde reside Dios. El encuentro nos señala que existe otra presencia donde Dios reside; con Jesús Dios puso su morada entre nosotros también, el espacio sagrado adquiere otro significado, hallar Jesús en el templo es buscarlo en nosotros.
    María guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón; maría conservaba todas estas cosas en su corazón (Lc. 2, 19.51)
    Estas no son unas palabras propiamente sino una actitud interior. María nunca cuestiona racionalmente ni interroga mentalmente, sino que ve las cosas desde el corazón. Lo que maría otorga a todos los que la frecuentan es descender y volver al corazón.

КОМЕНТАРІ • 1