Sexo seguro: las enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Вставка
- Опубліковано 23 січ 2025
- Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son causadas por bacterias, virus y parásitos y se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual o íntimo. La mayoría de las ETS afectan a hombres y a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que causan pueden ser más graves en mujeres que si además están embarazadas puede ser muy peligroso para el bebé.
Las ETS no siempre presentan síntomas, por lo que es posible tener una infección y no saberlo, transmitiéndola de forma inconsciente, las ETS pasan desapercibidas pero no son inofensivas. Las enfermedades de transmisión sexual han aumentado un 300% en los últimos dos años. El cambio de hábitos, la mayor promiscuidad, más relaciones, más cortas, con parejas que se conocen a través de redes sociales o de una aplicación para el móvil, son factores que ha provocado este aumento a los que hay que añadir otras causas como la relajación en el uso del preservativo.
Es importante acudir a los centros sanitarios en cuanto se aprecien síntomas, manchas, llagas, dolor. Por otra parte, una detección oportuna evita riesgos innecesarios y es importante hacerse pruebas anuales si se es promiscuo pero sobre todo es fundamental practicar un sexo seguro, evitando las situaciones de alto riesgo y usando preservativo.
[Programa Los Reporteros, 1258, 15 de septiembre 2018. Canal Sur Televisión]
Síguenos en educaccion.tv/
15/09/2018