MÍSTICA Y COMPROMISO ANA Mª SCHLÜTER

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 12 вер 2024
  • El contacto con la tradición del Zen y la mayor apertura a la mística cristiana son muy importantes en relación con el compromiso bien entendido, que hace madurar en lugar de quemar a las personas. La contemplación es la fuente de una acción auténticamente humana. “Nos ayuda a insertar nuestro esfuerzo en la verdadera y real profundidad de la acción divina que impulsa silenciosamente la historia”, como lo expresó genialmente Fernando Urbina al final de un libro suyo sobre San Juan de la Cruz, escrito a raíz de un retiro para sacerdotes obreros en Francia.
    Santa Teresa en las Séptimas Moradas dice que de la unión más íntima con Dios, “del matrimonio espiritual deben nacer obras siempre obras”. En este mismo sentido habla el Maestro Eckehart en sus dos sermones titulados Intravit Jesus in quoddam castellum al comentar las actitudes de Marta y María. "Marta ha pasado de la contemplación a la acción, es virgen totalmente abierta a Dios y mujer que constantemente da a la luz obras. La base es vivir anclados en el hondón del alma, esto es el fundamento.

КОМЕНТАРІ • 10

  • @karevaarquitectura8604
    @karevaarquitectura8604 Місяць тому

    Magnifica exposición de Ana María … simple contundente y profunda. Regalo del Señor

  • @luisamarquez9462
    @luisamarquez9462 51 хвилина тому

    de qué concilio habla Ana María, me parece clave saberlo, gracias

  • @L.T.0-z8u
    @L.T.0-z8u 2 роки тому +1

    "Si no recorremos primero el camino emocional, el camino espiritual estará construido sobre una base equivocada"

  • @araguanry07
    @araguanry07 3 роки тому +2

    Auténtica Maestra,,3 gassho

  • @rubensoto7303
    @rubensoto7303 Рік тому

    ¡¡¡Sensei, Sensei, Sensei!!!

  • @manuelraimundogarciayanez3285
    @manuelraimundogarciayanez3285 3 роки тому +3

    Menudo concierto de toses, pasodoble de teléfono, qué falta de respeto a una joya de conferencia.

  • @RAULJORTEGAC
    @RAULJORTEGAC 2 роки тому

    1hr 21min.
    Dios es.
    Fuera de Él en la nada con su palabra hizo la creación con sus manos hizo al hombre.
    Esto viene en el libro de cielo de Luisa Piccarreta.
    Saludos maestra Ana María
    Raúl Ortega

    • @rubensoto7303
      @rubensoto7303 Рік тому

      "SER" es un concepto universalísimo y meramente abstracto. Es tanto sujeto como predicado nominal, cuya extensión, o cantidad, esta en relación inversa con su comprensión, notas características, o cualidad. Es una noción gramático-lógico y, por ende, matematico-técnico-digital. Pertenece al ámbito no de la LIBERTAD Y EL RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA PERSONA, sino al de la manipulación vía la razón. Ésta como su etimología apunta es "cuenta" de ábaco, significa "ración", o "parte de un todo", en el cual éste es mayor, y aquélla, menor. Definir a Dios como el Ser es tanto como desnaturalizar de Él sus notas esenciales de Persona, Dignidad, y Respeto; es decir, enjaularlo en la esfera de la necesidad férrea, impersonal, cósica, y técnico-manipulable. Hegel, en su "Lógica", equipone el Ser y la Nada, porque, aunque en sus respectivas comprensiones son opuestos, no obstante, en sus correspondientes extensiones son equivalentes en su universalísima y abstractísima pertenencia a los conjuntos de Todo y Nada, en su aplicación lógica disyuntivo-exclusiva: O Todo o Nada. Y la Historia está tan salpicada y manchada de la sangre humana y animal de quienes han pensado exclusiva-mente en tales términos tan terminales, y de quienes, no, las más veces, eran las víctimas, éstos, de aquéllos. Hegel piensa en que el "Devenir" reconcilia ambas nociones, aquéllas, en el sentido de que sólo en el Devenir de los acontecimientos, ya naturales, ya humanos, (no exclusiva, sino inclusivamente), es que el pensamiento pueda discernir y definir el uno: Ser, del otro: Nada, o No-Ser. Pero aún el Devenir sigue siendo una noción todavía demasiado abstracta y, de ahí, que su Lógica, Dialéctica, recurra a la Historia para desplegarse en un ámbito de la Libertad propia de Personas, cuyas Dignidad exija el Respeto a su individualidad, única e irrepetible, tanto propio como recíproco.
      Sin tales consideranda, A. S. Kierkegaard no habría salido en su crítica tan acertada y comprensiva a la espinozación, por parte de Schelling, del Espíritu Absoluto de Hegel. Kierkegaard pluralizó en personas de carne y hueso, individuales, al monista Espíritu Absoluto del hegelianismo trasnochado de Schelling, (esa "noche en la que todos los gatos son pardos"), rescatando así el espíritu genuinamente cristiano propio de la Trinidad, en el idealismo absoluto de Hegel. Con decir más, éste está más afín con Fichte, que con Schelling; que es lo mismo que decir que Fichte como intérprete y heredero del idealismo trascendental de Kant, está más próximo a Hegel, en esto, que de Schelling.
      De tal modo, amó Dios, Padre, al Mundo, que mandó a Su Unigénito Hijo, hecho hombre, humano, a morir por nosotros, pecadores, y muerte de cruz. Le pregunto respetuosamente, ¿en dónde halla, Vd., tales notas características tan individualizantes y únicas, en la omniuniversalidad y, por tanto, unicomprensibilidad del tan repetido como hueco "SER", "cual címbalo resonante", (que ya es haber dicho algo más de Él, pero no lógica, sino metafóricamente pensado y expresado). Por tales razones, -sospecho-, que Jesús, el Galileo, no recibió a los griegos, (o filosofos), cuando se le anuncio que habían venido a encontrarse con Él. En religiones, hay filosofías; pero, en filosofías, no hay necesariamente, (como con la necesidad lógico-semántica del "Ser es Ente"), religiones. Quedarse con el "Ser", podría implicar perder a Dios; quedarse con el Dios, que en su Trinidad, me permita el salto a la libertad propia de la dignidad del respeto a la persona humana, de quien también se podría, -si se quiere-, predicarle (el) "ser" así o asá, o (el) no ser ni tal, ni cual.
      Sin embargo, predicarle, a cualquier persona, que sólo verdaderamente "es ser", parece, o luce, si no una perogrullada, sí alguna falta de ingenio, o inteligencia creativa. En un diálogo entre mínimo 2 personas, el respeto a su dignidad exige más que decirse mutuamente que el Ser es y el No-Ser no es; o Todo o Nada; y cualesquiera de los dos dialogantes así terminaría enemistado, y el diálogo, en monólogo malogrado.
      Por favor, discúlpeme el tono, pero es que la lógica propia del tercero excluso propende al tal.
      ¡¡¡Dios Lo Bendiga y Acompañe!!! (Como a Manuel Garcia Morente lo hizo y así enriqueció su ser filósofo con su conversión a genuino creyente y sacerdote cristiano católico).