Orgullosamente Luciteña y Sanjaunera por el mundo. No hay día que extrañe más a mi familia y a mi pueblo que un 24 de junio, donde desde que estaba en la barriga salía religiosamente a bailar, cantar y disfrutar de mi San Juan.
muy buen video, excelente por todos los cultores de Santa Lucia, que buena la iniciativa de los realizadores( Erika, Danny)los felicito por mostrar lo bello de esta manifestación, que viva lo nuestro!!!
Gracias mi querido luife por tu gran ayuda y enlace, sin ti no hubiese llevada hasta allá. A futuro hacemos otra Rochela de negros con este trabajo donde hicimos la de culo e' puya.
Exelente trabajo , felicitaciones a todos los que han trabajo en la realización de este valioso documento . Érika investigación y grabación , Danny y los afrogochosy la cátedra PSC en la edición y textos .
Gracias por tu valiosa opinión, fue un poco difícil llegar a la localidad de nido a las limitaciones que de transporte y sobre todo por la pandemia, realice esta investigación incluso con muchas limitaciones tecnológicas, pero es una forma de demostrarle a mundo que podemos seguir trabajando y además logrando metas. Al principiosolo era ir a tomar unas fotos para mi amigo Danny pero me pareció una oportunidad de hacer un buen trabajo ya que hay varios vídeos de esta manifestación sin ningún tipo de entrevista ni danza ya que son los músicos los más interesados por su precisión. Pues debido a esto la gente de afrogochos se puso en disposición para editar mi investigación. Estoy agradecida de que haya sido fructífero para todo@s. Gracias.
Acabo de ver el documental. Definitivamente se nota que ha quedado más alimentado de información que la primera versión. Esa primera versión también me resultó interesante, pues comparativamente, estaba cargada de esa sensación de hallazgo, de descubrimiento de una nueva/vieja manifestación de raigambre colonial. Ya una vez que se ha asimilado un poco más ese factor de hallazgo, se presenta un trabajo más formal. Lo que le agradezco a éste documento audiovisual, es volverme a dar elementos para imaginar cómo hubieron de ser las manifestaciones musicales bailables de raigambre colonial del mestizaje marginal, antes de que el folklore estudiara, los promulgara, contribuyendo así a su mediatización y estandarización. Ese es un tema que me llama mucho la atención, pues permite tejer la mochila de la memoria, en la que confluyen los hilos de la tradición escrita por cronistas y viajeros europeos con las historias narradas por la tradición oral. Específicamente sobre el tambor lucitano, reitero el interés que me genera el ver confluir dos períodos históricos diferentes: uno, de las tonadas para recorrer con la imagen religiosa, antesala del baile en rueda segmentado en secciones según las connotaciones teatrales (desde el punto de vista europeo) y rituales (desde el punto de vista criollo) en ese período de la historia en que los bailes y danzas españoles estarían un poco más cercanas de la africanas en el aspecto de la colectividad danzante que no se toma de las manos en pareja, ese gesto, hereda el acervo de danzas medievales y renacentistas hasta el barroco, haciéndose cercanas de los bailes africanos, para, con ese elemento, formar una confluencia que se hace evidente en rumbas, bombas y cumbias. A cambio, el baile de pareja agarrada, que toma por ejemplo básico al vals, denota la transición a la influencia de los bailes de salón en que los elementos estéticos de la burguesía, empiezan a reemplazar a los de la nobleza. El baile de pareja agarrada, es receptividad a las ideas ilustradas de la expansión napoleónica. Entonces, es muy interesante que se figure en un baile de tambor, así como ocurrió con el xoropo escobillado. El hecho de que existan variantes regionales, hace pensar en una manifestación vestigial, que por circunstancias a ser estudiadas fue dejando variantes en algunas poblaciones.
Orgullosamente Luciteña y Sanjaunera por el mundo. No hay día que extrañe más a mi familia y a mi pueblo que un 24 de junio, donde desde que estaba en la barriga salía religiosamente a bailar, cantar y disfrutar de mi San Juan.
Leer esto nos alegra mucho!
felicitaciones por este aporte , del tambor de Santa Lucia
Muchas gracias!
Gracias 🤩 por compartir
Gracias por verlo
Mucho level uuuuufffff 💪🏾💪🏾
Muchas gracias!! Compártelo
Gracias...
Ese es mi pueblo el sentir de nuestras cultura orgulloso de ser luciteño🙏😂😭
Así es!!
Gracias por brindar su apoyo.
muy buen video, excelente por todos los cultores de Santa Lucia, que buena la iniciativa de los realizadores( Erika, Danny)los felicito por mostrar lo bello de esta manifestación, que viva lo nuestro!!!
Muchas Gracias 🙏🏾
Gracias mi querido luife por tu gran ayuda y enlace, sin ti no hubiese llevada hasta allá.
A futuro hacemos otra Rochela de negros con este trabajo donde hicimos la de culo e' puya.
Excelente trabajo!
Muchas gracias!!
Exelente trabajo , felicitaciones a todos los que han trabajo en la realización de este valioso documento . Érika investigación y grabación , Danny y los afrogochosy la cátedra PSC en la edición y textos .
Muchas Gracias, difundir es la idea. Saludos y abrazo!!
Saludos mi pana jhoel un abrazo !!!
Gracias por tu valiosa opinión, fue un poco difícil llegar a la localidad de nido a las limitaciones que de transporte y sobre todo por la pandemia, realice esta investigación incluso con muchas limitaciones tecnológicas, pero es una forma de demostrarle a mundo que podemos seguir trabajando y además logrando metas. Al principiosolo era ir a tomar unas fotos para mi amigo Danny pero me pareció una oportunidad de hacer un buen trabajo ya que hay varios vídeos de esta manifestación sin ningún tipo de entrevista ni danza ya que son los músicos los más interesados por su precisión.
Pues debido a esto la gente de afrogochos se puso en disposición para editar mi investigación.
Estoy agradecida de que haya sido fructífero para todo@s. Gracias.
Nuestro folclore es diverso. Y el estado Miranda destaca por sus tambores.
Así es. Saludos 🙌🏾
Excelente video! Que sean muchos más así!
Muchas gracias!! Un abrazo 🙏🏾
GRACIAS blanco!!!
Acabo de ver el documental. Definitivamente se nota que ha quedado más alimentado de información que la primera versión. Esa primera versión también me resultó interesante, pues comparativamente, estaba cargada de esa sensación de hallazgo, de descubrimiento de una nueva/vieja manifestación de raigambre colonial.
Ya una vez que se ha asimilado un poco más ese factor de hallazgo, se presenta un trabajo más formal.
Lo que le agradezco a éste documento audiovisual, es volverme a dar elementos para imaginar cómo hubieron de ser las manifestaciones musicales bailables de raigambre colonial del mestizaje marginal, antes de que el folklore estudiara, los promulgara, contribuyendo así a su mediatización y estandarización.
Ese es un tema que me llama mucho la atención, pues permite tejer la mochila de la memoria, en la que confluyen los hilos de la tradición escrita por cronistas y viajeros europeos con las historias narradas por la tradición oral.
Específicamente sobre el tambor lucitano, reitero el interés que me genera el ver confluir dos períodos históricos diferentes: uno, de las tonadas para recorrer con la imagen religiosa, antesala del baile en rueda segmentado en secciones según las connotaciones teatrales (desde el punto de vista europeo) y rituales (desde el punto de vista criollo) en ese período de la historia en que los bailes y danzas españoles estarían un poco más cercanas de la africanas en el aspecto de la colectividad danzante que no se toma de las manos en pareja, ese gesto, hereda el acervo de danzas medievales y renacentistas hasta el barroco, haciéndose cercanas de los bailes africanos, para, con ese elemento, formar una confluencia que se hace evidente en rumbas, bombas y cumbias.
A cambio, el baile de pareja agarrada, que toma por ejemplo básico al vals, denota la transición a la influencia de los bailes de salón en que los elementos estéticos de la burguesía, empiezan a reemplazar a los de la nobleza. El baile de pareja agarrada, es receptividad a las ideas ilustradas de la expansión napoleónica. Entonces, es muy interesante que se figure en un baile de tambor, así como ocurrió con el xoropo escobillado.
El hecho de que existan variantes regionales, hace pensar en una manifestación vestigial, que por circunstancias a ser estudiadas fue dejando variantes en algunas poblaciones.
Gracias...