Chipinque

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 4 лис 2024
  • El Parque Ecológico Chipinque, además de ser un bello paraje natural, es una excelente opción para aquellos amantes del deporte en Monterrey. Esta ruta natural se extiende a los pies de la Sierra Madre y está cubierta de bosques de pinos y robles.
    Es de las atracciones naturales más recurridas de Nuevo León, con amplias oportunidades para explorar y una abundancia de naturaleza y vida silvestre.
    Chipinque, como se le conoce mayoritariamente, se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, y se extiende por unas mil 800 hectáreas, abarcando altitudes de 730 hasta los 2200 MSNM.
    Es relativamente fácil llegar a Chipinque, pues se encuentra cerca del centro de la ciudad y cuenta con vías rápidas para su acceso. Si llegas en automovil, enfilas rumbo al sur por Gómez Morín, en el municipio de San Pedro. Aproximándote a la sierra hay que seguir los señalamientos y listo. Este parque cuenta con diversos estacionamientos señalizados y resguardados con vigilancia.
    El parque abre de lunes a domingo, en horario de 5:30 a 20:00 horas. Su acceso tiene costo; la entrada sencilla es de 85 pesos para adultos. Si deseas visitarlo más frecuentemente hay un paquete de 10 entradas, que cuesta 650 pesos. Ahora que si desear ir muy seguido, pues hay un pase anual, que vale 2700 pesos. En mi caso, que lo uso como entrenamiento, voy esporádicamente, por lo que opto por el pase sencillo (el paquete de 10 accesos tiene cierta duración, para que lo consideres).
    Chipinque tienen varias opciones para hacer deporte, como el senderismo, el ascenso por veredas, el trail running, el ciclismo, el running y otras opciones como el rappel y escalada.
    En mi caso, que lo uso como entrenamiento para carreras fuertes, inicio mi ruta desde el estacionamiento del acceso principal, a un costado de la caseta y oficinas principales del parque.
    Tomo la calle principal, que está en una pendiente de unos 20-25 grados de inclinación. Ahí le doy hasta la meseta, para luego regresar rumbo al mirador de El Pinal, que es de terracería. Luego de las tradiconales fotos en ese bello mirador, regreso rumbo a la meseta, y de ahí para abajo, a conluir una ruta de unos 27-28 kilometros bien sabrosos e intensos.
    Chipinque no es solo para deportistas, pues muchas familias y niños acuden ahí. Además de contar con áreas de espercimiento, puestos de comida, sanitarios, enfermería, bebederos, bancas y juegos infantiles, este parque alberga un observatorio astronómico, una granja de mariposas y varios miradores naturales, que ofrecen grandes vistas de Monterrey y su Área Metropolitana.
    Por este parque es posible acceder a una de las cumbres de la Sierra Madre, la famosa "M", que tiene una de las mejores vistas de la ciudad. Para poder hacer este reto, ojo, hay que solicitar primero permiso en la web del parque y posteriormente pagar una cuota por persona de alrededor de 400 pesos (extras a la entrada al parque).
    Definitivamente el Parque Ecológico Chipinque es una excelente opción para ejercitarse. Considera a Chipinque en tus entrenamientos y disfruta sus caminos y veredas. Prepárate y poco a poco ve mejorando tus tiempo. ¡Vale mucho la pena!

КОМЕНТАРІ •