Zamacueca del Bicentenario: Danza Tradicional Afroperuana

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 16 чер 2021
  • Cómo nació el Proyecto “ Zamacueca del Bicentenario”?
    Este proyecto nace gracias a una investigación que realizara hace algunos años atrás sobre la relación histórica entras las danzas de raíz Africana en las Américas. Entre las tantas manifestaciones, escogí el caso de LA ZAMACUECA (Perú) y LA ZAMBRA (España).
    Era el mes de Marzo del 2020. El mundo entero anunciaba el inicio de un pandemia que cambiaría el comportamiento de la humanidad contemporánea para siempre. Por lo que me senté en el escritorio y comencé a escribir aquello que tenía pendiente.
    La investigación histórica de las manifestaciones artístico - culturales de la diáspora, ha sido desde siempre una pasión para mi. Siendo el caso específico de La Zamacueca, una danza con la que conecto de manera especial.
    Tal vez por lo que ha representado en la historia de Los Afroperuanos, su práctica fue vetada por ser considerada una danza erótica - sexual. Su importancia en las luchas patriotas del Perú, para ser posteriormente, rescatada y puesta en escena gracias a la gran Victoria Santa Cruz, en su necesidad por re- construir la memoria cultural de los afroperuanos.
    El uso de las castañuelas en La zambra, llamó mi atención, y pude relacionarlo inmediatamente con el lenguaje que se transmite con los pañuelos en La Zamacueca.
    Continuaba en el camino, con la finalidad de contribuir a la decolonización de nuestra educación a través del arte, y por lo tanto, generar conciencia crítica. Pensando en que la migración es eterna y siguiendo aquello que nos une al pasado, que practicamos en el presente, y que, seguramente retumbará en el futuro para luego en el cosmos, regresar en forma de energía orgánica que nos hace danzar libremente.
    Todos sabemos que la esclavitud es el tráfico de personas que se inicia en el s. XV y va hasta 1860, por no decir, hasta nuestros días. En España, que en sus inicios la historia pretendía negar ésta praxis, se sabe que la mayor cantidad de esclavizados se encontraban entre las ciudades de Andalucía a Guínea; en los puertos de Cadiz, Buelva, Málaga y Sevilla. Las mismas réplicas que encontamos en : Cartagena de Indias, Veracruz, Buenos Aires, Puerto Rico y Cuba y así desde Sevilla hacia Las Américas. Sabemos también que los esclavizados, llegan “libres” a Cuba. Importante mencionar el grado de conservación y el sincretismo religioso de la religión Yoruba, que se reconoce hoy en su legado cultural; y de cómo ésta simbología, se representa en la práctica de las danzas afroperuanas… pero ese será otro tema de investigación más profunda.
    Un punto de partida fue para esta investigación fue, “La Feria de Zafra”: en España que antes era un lugar donde se comercializaban hombres, mujeres y niños en calidad de esclavos. Con el tiempo, ésta se convierte en una feria de comercialización de ganado. Hoy por hoy, esta feria sigue vigente con diversos fines comerciales.
    Otro caso que llamó mi atención, fue el Baile Congo de Nicaragua. Un baile de seducción y competencia. Baile hoy desaparecido, registrado por el investigador Antonio Pineda a finales del s. XVII. Baile que pertenece a la noroccidental de la provincia de Chinandega, Chichigalpa.
    La lista de manifestaciones culturales de la herencia culturales africana es interminable, y aún nos queda sólo ésta vida para seguir. Pero hemos de comenzar por algo. Encontrar éstas similitudes, nos muestra una hoja de ruta, nos inspira a seguir esas huellas que nos permiten generar eternos lazos culturales que perdurarán en el tiempo, es conectar nuestra memoria con otras, de la misma magnitud, donde la historia se repite, pues resultamos ser vertientes de diferentes rios que tiene orígen en la misma madre: El Mar - Africa y nuestra necesidad de ser, de pertenecer a algo, es continuar en la búsqueda de nuestra identidad.
    Como resultado de lo expuesto anteriormente, surge: LA ZAMACUECA DEL BICENTENARIO. Esta es mi humilde contribución al celebrarse 200 años de la gesta patriota por la Independencia de nuestro Perú. Es mi primera composición por Zamacuecas, con el arreglo del Maestro Jose Roberto Hernández en la guitarra. Esta versión fue grabada en vivo en Lake Merrit en la emblemática ciudad de Ockland - California. Donde tuve la suerte de contar en la voz con la gran Elizabeth Panchano, Don Pierr Padilla Vásquez en el toque de quijada, la grabación y la danza; y el maestro del Cajón el gran Juan Medrano “ Cotito”. Posteriormente se sumaría a este viaje el maestro Federico Zúñiga en el Bajo, y de nuevo el gran Pierr en las Congas.
    Con ustedes “Zamacueca del Bicentenario” , una danza que resiste y hace eco… si vez el video hasta el final, lo entenderás!.
    Con profundo amor, y respeto a nuestra Patria, El Perú.
  • Розваги

КОМЕНТАРІ •