Gameplay sin comentarios en Xbox Series X de Broken Sword: La Leyenda de los Templarios - Reforged

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 29 вер 2024
  • "París en otoño, los últimos meses del año y el final del milenio.
    Tengo muchos recuerdos de la ciudad; los cafés, la música, el amor... y la muerte."
    Gameplay sin comentarios de este clásico "Point & click", una aventura gráfica desarrollada por "Revolution Software" y todo un éxito debido a la historia, los preciosos gráficos 2D y el sistema de juego cómodo y agradable. Se lanzó para PC en noviembre de 1996, en diciembre de ese mismo año para PlayStation 1 y en marzo de 2002 para Game Boy Advance. Una nueva versión apareció en 2009 para Nintendo DS y Wii con adaptación a más sistemas, llamada "El montaje del director" que añadia más historia al juego original, con mayor participación de la protagonista femenina, Nicole Collard. Tenia cambios visuales, con un mejor dibujado en los personajes, imágenes tipo cómic en los diálogos con una pequeña ventana que permite visualizar mejor las caras y sucesos de la forma que el personaje los ve, las secuencias más desarrolladas en narrativa con un rollo "tebeo" y nuevos diálogos. Por desgracia el juego sufrió cambios más drásticos, suprimiendo algunas secuencias de video, interactividad con algunos objetos y la gesticulación bucal de los personajes a la hora de hablar fuera de las cinemáticas. En las voces se cambió al actor de doblaje del personaje principal de la aventura, George Stobbart en castellano, Tomás Rubio (conocida voz en varios videojuegos de los 90-2000, a destacar por ejemplo la voz en los "PC Futbol") debido a que el actor estaba indisponible debido a conflictos profesionales.
    La versión que nos ocupa se trata de un remake del juego original (no tiene los cambios y añadidos de la versión del Director de 2009), y se encuentra disponible para PC, Playstation 4, Xbox One, Playstation 5, Xbox Series S/X y Nintendo Switch.
    Lleva la coletilla "Reforged" y se trata de una versión en la que se ha realizado un cambio gráfico total, utilizando el diseño original de los escenarios que visitamos, redibujándolos y optimizándolos en 4K, corrigiendo en el proceso algunos fallos del original.
    Además del cambio de los fondos, sucede algo parecido con el diseño de los personajes, también redibujados desde cero, así como las expresiones de estos, que en el original eran prácticamente imperceptibles debido a la baja resolución a que se movía el juego.
    Para marcar más el tema, los creadores han habilitado la posibilidad de alternar entre el aspecto gráfico original y el nuevo presionando una sola tecla del mando o teclado.
    El remozado técnico se completa además con novedades en el plano sonoro, donde se mantiene la notable traducción y el buen doblaje al castellano, pero "Revolution", los creadores han reutilizado la banda sonora original del juego, compuesta por Barrington Pheloung, tal y como fue grabada en su momento sin perder calidad (en su día se pasó de 44kHz a 11 kHz con la consiguiente disminución en la nitidez), añadiendo nuevas pistas en momentos específicos.
    En resumen, poco o nada se puede criticar del trabajo que se ha realizado a nivel técnico.
    En lo jugable no aporta cambio significativo más allá de los contrastes de los que podemos disfrutar entre esta edición y la original. Desde el menú principal del juego podemos elegir con qué versión preferimos jugar, modificando aspectos tales como el formato de los subtítulos, la presencia de indicadores de objetos con los que interactuar o la aparición de pistas que nos indican en qué dirección movernos cuando nos hemos quedado sin ideas sobre cómo proseguir. Poco más, pues se trata del mismo juego de 1996 pero más bonito en todos los sentidos.
    Como extra, se puede intercalar ambas versiones, activar o desactivar marcadores y aprovechar los aspectos que más nos gustan de una edición y de otra, la original de 1996 y esta "reforged". Si no queremos ayudas, podemos desactivarlas; si preferimos jugar sin complicarnos podemos activar todas las pistas, la libertad que se nos otorga para decidir cómo jugar es genial y nos permite disfrutar de la aventura original tal y como fue concebida en su día si eso es lo que deseamos.
    Es exactamente lo que prometían sus creadores: una revisión técnica total del juego original con mejora visual y sonora. El trabajo artístico que se ha realizado es más notable (aunque canta un poco el uso de "IA" en algunos momentos, como en las cinemáticas con algunos "frases" extraños y sobretodo los fondos). La narrativa del original sigue intacta gracias al carisma y sentido del humor de sus protagonistas. Además podemos intercambiar entre las novedades de esta edición y de las de la original para adaptar el juego como mejor nos venga en gana.
    Eso si, se echa en falta todo lo añadido en su día en la "Director’s Cut" (aunque no fue del gusto de todos los aficionados, es innegable que otorgaba más profundidad narrativa al conjunto).
    En resumen: ya sea por redescubrir la aventura o simplemente por disfrutar de un "point & click" con sabor añejo, es un imprescindible.
    Más que recomendado.

КОМЕНТАРІ •