Excedentes del Consumidor y del Productor

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 13 жов 2024
  • Empecemos analizando el excedente del consumidor.
    En la vida diaria, siempre buscamos “obtener valor por nuestro dinero”.
    Al usar esta expresión, hacemos una distinción entre valor y precio.
    Valor es lo que obtenemos y precio es lo que pagamos.
    El valor de una unidad adicional de un bien o servicio es su beneficio marginal, y medimos este beneficio marginal mediante el precio máximo que se está dispuesto a pagar por cada unidad adicional del bien o servicio.
    En la curva de demanda, el punto donde inicia la curva representa el precio máximo que se está dispuesto a pagar por una unidad del bien o servicio. Así, la disposición a pagar por cada unidad adicional del bien o servicio es lo que determina la demanda.
    Como consumidores, no siempre tenemos que pagar el precio máximo que estamos dispuestos a pagar. Cuando las personas compran algo por menos de lo que consideran que vale, reciben un excedente del consumidor.
    El excedente del consumidor es el valor de un bien menos el precio que se pagó por él sobre el total de la cantidad adquirida.
    Por el lado del productor, las empresas obtienen un beneficio económico cuando reciben más por la venta de un bien o servicio que lo que les costó producirlo.
    Así como los consumidores hacen una distinción entre valor y precio, los productores distinguen entre costo y precio. El costo es aquello a lo que renuncia un productor y el precio es lo que recibe.
    El costo de producir una unidad adicional de un bien o servicio es su costo marginal. El costo marginal es el precio mínimo que los productores deben recibir como incentivo para ofrecer en venta otra unidad de ese mismo bien o servicio. Este precio mínimo determina la oferta.
    En la curva de oferta, el punto donde inicia la curva representa el precio mínimo que el productor está dispuesto a recibir por la primer unidad de un bien o servicio.
    Si el precio de mercado de un bien o servicio es menor al precio mínimo de oferta, el productor no tendrá incentivos para producirlo, pues le generará pérdidas. Así, una curva de oferta es una curva de costo marginal.
    Cuando un precio excede el costo marginal, la empresa obtiene un excedente del productor. El excedente del productor es el precio que se recibe por un bien menos su precio mínimo de oferta (o costo marginal) sobre el total de la cantidad vendida.
    ¿Es eficiente el mercado competitivo? El equilibrio competitivo surge cuando la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida.
    El excedente del consumidor es el área que se encuentra por debajo de la curva de demanda y por encima del precio de mercado. El excedente del productor es el área por encima de la curva de oferta y por debajo del precio de mercado.
    El excedente total representa el beneficio que recibe toda la sociedad (tanto consumidores como productores) del mercado competitivo, y sería igual a la suma del excedente del consumidor y el excedente del productor.
    Para responder objetivamente sobre si éste es un resultado eficiente, debemos comparar el excedente total del mercado competitivo con respeto al excedente total producto de las distorsiones al mercado, como las regulaciones de precios, los impuestos y subsidios y los resultados en el excedente de otras estructuras de mercado como la competencia monopolística, los oligopolios y los monopolios.
    Los incrementos en el excedente total mejoran el bienestar de la sociedad, pero las medidas que disminuyen el excedente total empeoran el bienestar de la sociedad.
    #excedente_consumidor #excedente_productor

КОМЕНТАРІ • 5