Ferrata del Fresno y Charcos de Quesa

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 12 вер 2024
  • Actividad realizada en agosto de 2023.
    Los Charcos de Quesa, en la localidad Valencia de quesa, son un gran atractivo turístico, aunque en verano suelen estar masificados y en fin de semana llega a parecer aquello una rave.
    El acceso está controlado y limitado, con una tasa de acceso de 2 euros por coche y 1 euro por persona hasta que se agotan las plazas de aparcamiento.
    50 metros antes de los aparcamientos tras bajar una cuesta cruzamos un puente dejando el primer charco a la izquierda, en ese charco comienza la ferrata.
    Al borde de la carretera está el cartel informativo de la ferrata, y a 20 o 30 metros dertel en dirección al charco encontramos una cadena y varias grapas que nos baja hasta nivel del agua, avanzamos hacia abajo en dirección contraria al charco un tramo para cruzar al otro lado del río (sin tocar agua) para volver desde la otra orilla en dirección hacia el charco, unos metros antes encontramos las primeras grapas de la ferrata.
    Por la ferrata solo quizá no merece la pena acercarse hasta allí, es una sucesión de resaltes cortos separados por tramos andando, generalmente verticales o con algo de deplome que exigen movimientos atléticos, K3 o K4.
    Llegando al final nos encontramos un cartel que nos indica que la ferrata tiene una variante más difícil, K5 creo que me dijeron, es un muro corto con dos panzas desplomadas, hay varios carteles con advertencias de que no forma parte de la ferrata y que es nivel avanzado.
    En este último tramo es más exigente, ya que además de desplome, las panzas hacen que los movimientos sean aún más desplomados y atléticos, por lo que cada cual debe valorar si tiene o no el nivel para afrontarlo, nos es para asustar pero no es para principiantes.
    En mi caso, como llevaba una cuerda por si las moscas, preferí una vez superado asegurar a mi compañera con cuerda, ya que las caídas de ferrata son bastante peligrosas debido a que suelen tener un factor de caída elevado, y a que el guarda de la zona nos advirtió de alguna caída con fractura abierta de tibia y peroné.
    Podemos rapelar la ferrata, algo que no recomendaría por ser tramos de andar y tramos de rápel, que nos obligaría a ir recogiendo y sacando las cuerdas.
    La alternativa me parece mejor, seguir el camino hasta llegar al cruce que nos permite bajar al río poco después de pasar un refugio, y bajar por los charcos de Quesa dándonos chapuzones.
    Al respecto de la equipación, tengo que decir que me dio la impresión de que en algún tramo el cable comienza demasiado alto y podría darse una caía antes de chapar el cable. Como no soy experto en el tema solo dejo mi impresión.
  • Спорт

КОМЕНТАРІ •