expreso del hielo caminando

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 22 сер 2010
  • Hubo un tiempo en el que el tren y su chimenea gris llevaba un equipaje de adioses y dolores . Las estaciones eran el lugar donde las parejas de enamorados se despedían y los fugitivos buscan destinos para esconderce . El tren no sólo era el lugar del adiós , también era el de el reencuentro , el que traía las buenas noticias , las personas queridas y el progreso. Ell tren , el caballo de hierro de las películas de vaqueros , irrumpía con su bulla acompasadas por valles y sabanas y con el río magdalena era la arteria por la cual corría gran parte de la vida de un nuevo viejo país .
    Ese caballo de hierro es hoy una especie en vías de extinción , una suerte de animal mitológico para los niños de la era del Nintendo . Pero el viejo caballo de hierro se resite a morir y busca una segunda oportunidad y ese oxígeno vital tiene color de dólar y , sobre todo , aroma de fantasía gracias a la desbordante imaginación de un saltimbanqui francés : Didier Jacomelli.
    Jacomelli llegó hacae casi un año , con ese grupo de expidicionarios de la imaginación que venían en el barco Melquiades , del proyecto cultural Cargo 92 .
    Con sus compañeros del grupo de teatro Royal de Luxe asaltaron la Bastilla en plena Plaza de Bolívar y liberaron a París del yugo nazi si que ninguno de los soldados del batallón Guardia Presidencial diera una voz de alerta .
    Se reabren caminos Por una casualidad de la vida , las vacaciones de Jacomelli coincidieron con su llegada a Colombia y decidió pasarlas en este país . Se paseó en carro por varias ciudades y como casi todos los extranjeros se enamoró de esta geografía descomunal y heterogénea . Sin embargo hubo algo que lo sorprendió aún más : Ver esos rieles de metal oxidado que cruzan la cordillera completamente abandonados y consumidos por la hierba . Preguntó por el tren y alguien le dijo que el animal de marra agonizaba en un taller de Bogotá . No fue lo único que averiguó , también se enteró de que un grupo de empresarios y el mismo Gobierno estaban apunto de realzar y revivir el tren .
    Fue así como concibio su idea del Expreso del hielo , un colorido sueño que llevará arte y diversión a todas las poblaciones apostadas en la ruta del antiguo Expreso del Sol .
    El Expreso del hielo ws un proyecto parecido al del barco Melquiades qu estuvo el año pasado en el país , en el que particicipan un grupo de artistas de Francia y Colombia . Jacomelli convenció a algunos de sus compañaeros de Cargo 92 .
    Uno de los más ha trabajado en esta idea es Manú Chau , el líder del grupo de rock Mano Negra . Chau será uno de los encargados de ponerle música al tren . Puede que sea rock , como puede que sea papayera , ese es el punto y la intención: el encuentro de dos culturas .
    El escultor Cristian Mazet , hechicero y sabio , según Jacomelli , está reabajando en un diseño que combina la nieve y el fuego , dos elementos aparentemente opuestos pero estrechamnete interrelacionados .
    En cada vagón además de los artistas , viajarán - con billete de primera clase - El Mohán , La Patasola y la Madremonte . Ellos descenderán en cada una de las 12 estaciones que está dividida la ruta Santa Marta - Bogotá y se quitarán la máscara de miedo para dejar ver la de la imaginación .
    Durante 24 horas , poblaciones como Honda o Fundación podrán revivir los tiempos en que Melquiades y sus combos de gitanos traían diversión y magia a estos pueblos olvidados .
    La idea ha calado hondo entre los colombianos . El teatrero Enrique Vargas está craneando un montaje especial para el Expreso , al igual que el bailarín Alvaro Restrepo .
    Si todo sale bien y el empeño de Colcultura , Ferrovías , La Universidad Nacional y la embajada de Francia se cumple , el tren partirá la última semana de Noviembre.
    Todo está debidamente ajustado para que el 31 de diciembre , por primera vez en la historia , el tren llegue , avance por la calle trece , cruce por la carrera séptima y deje a sus pasajeros en plena Plaza de Bolívar . En esos momentos estallarán los juegos pirotécnicos y un año viejo descomunal arderá para darle la bienvenida al 94 .

КОМЕНТАРІ • 9

  • @JuanPerez-ps8uc
    @JuanPerez-ps8uc 2 роки тому

    Gracias Mano Negra , siempre en el corazón!

  • @dakkerx
    @dakkerx 12 років тому +5

    siiiiiii !!!! recuerdo muy bien la vez que Mano Negra arranco este proyecto en Colombia, Manu ama a Colombia ! el la conoce bien , vivió casi 1 año en ella sobre un tren ! sabe de los paramilitares , de su juventud romancista, de la muerte la miseria !! Grande Manu !! Sudamérica te ama! África te ama...

  • @mocosocabron
    @mocosocabron 5 років тому +2

    Legenedario ese tour de Mano Negra en Colombia, una historia igual de magica que la de 100 años de soledad

  • @Smack52
    @Smack52 3 роки тому

    Un ensueño volver a ver el tren en funcionamiento de Ciénaga Magdalena hasta Bogotá, como alguna vez lo fue el Expreso del Sol.

  • @LUNENUIT
    @LUNENUIT 13 років тому

    Exelente !!

  • @DianaEcheverri
    @DianaEcheverri 12 років тому

    Me muero por retroceder el tiempo y precenciar y vivir todo hasta ese maravilloso final!

  • @machetevox2823
    @machetevox2823 11 років тому

    wow...que leyenda........

  • @global0815
    @global0815 13 років тому +1

    Aloha ... ?!
    A Train of fire & ice, include with Gambit (French Lovers/Hellscrack/Radio Bemba)

  • @daniebernal22
    @daniebernal22 13 років тому +2

    porfavor me pueden desir como conseguir el video completo muchas gracias