La flecha del Rompido.

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 14 жов 2024
  • La Flecha del Rompido constituye una de las únicas formaciones terrestres móviles de Europa. Crece 40 metros anuales por efecto de la sedimentación de arenas producida por la dinámica mareal. Este área dunar protegida en el estuario de la ría del Piedras se extiende unos 12 Km oeste-este, con una anchura de entre 300 y 700 metros y una superficie de 534 hectáreas. De éstas, 391 están ubicadas en el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, entorno declarado Lugar de Interés Comunitario. Forma parte de una zona estratégica para la conservación de la biodiversidad que incluye hábitats de alta productividad biológica.
    El Rompido cuenta con la playa fluvial de San Miguel, caracterizada por el fondeo de casi un centenar de pateras tradicionales conocidas como "amarraíllos históricos" por la población local. Las movilizaciones de la Asociación de Vecinos El Rompido han propiciado que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (Junta de Andalucía) regularice el fondeo de este tipo de pateras tradicionales presentes en la ría desde finales del siglo XIX.
    El Rompido está situado a 8 kilómetros al sur de esta Cartaya (Huelva), municipio del que depende administrativamente. La edad media de sus habitantes es sensiblemente inferior a la nacional, destacando la mayor proporción de jóvenes y niños respecto al ámbito nacional (19,63%menores de 18 años vs 16,78% a nivel nacional). La identidad, historia y cultura de El Rompido están indisolublemente ligados a la mar y la pesca, como refleja el Real de la Almadraba de Nueva Umbría, recientemente declarado Bien de Interés Cultural, por iniciativa de la Asociación de Vecinos El Rompido, o las pateras tradicionales conocidas como “amarraíllos históricos”, fondeadas en la ría del Piedras.

КОМЕНТАРІ • 10