El postre perfecto, BIZCOFLAN | bizcocho y flan en un mismo POSTRE | recetas fáciles
Вставка
- Опубліковано 10 лют 2025
- Hablamos de dos postres muy comunes, un bizcocho y un flan, pero…¿se pueden preparar a la vez en el mismo molde? la respuesta es sí, siguiendo unos pasos muy sencillos conseguiremos que la masa del bizcocho no se hunda en el flan y que al desmoldarlo quede abajo el bizcocho y arriba el flan. Sin duda un postre que sin duda llamará la atención de tus comensales.
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
/ @cocinandoasorbos
--------------------------------------------------------------------------
Tenemos INSTAGRAM Y FACEBOOK!! (COCINANDO A SORBOS) / cocinandoasorbos
/ cocinandoasorbos.cocin...
NUESTRA PAGINA WEB
cocinandoasorbo...
--------------------------------------------------------------------------
LISTA DE REPRODUCCIÓN DE TODAS LAS RECETAS DE COCINANDOA A SORBOS • Recetas de COCINANDO A...
--------------------------------------------------------
cocinero: Rubén G. Cuevas
--------------------------------------------------------
INGREDIENTES:
PARA EL CARAMELO:
-125g de azúcar
-un chorrito de zumo de
limón
-20ml de agua
PARA EL FLAN:
-4 huevos
-500ml de leche
-70g de azúcar
-10g de esencia de
vainilla
PARA EL BIZCOCHO:
-3 huevos
-60g de azúcar
-100g de harina de trigo
-la ralladura de la piel de
medio limón
PARA DECORAR:
-un poco de azúcar glas
-unas hojas de menta fresca
Comienza preparando el caramelo, para ello en una sartén o cazo agrega el azúcar con el agua y las gotas de limón, enciende el fuego a potencia media y deja que el caramelo se vaya haciendo. Presta atención de que no se te queme, una vez que comienza a ponerse tostado puede echarse a perder muy fácilmente. El punto del caramelo te lo dejo a tu gusto, más o menos tostado. El limón hará que el caramelo no quede demasiado empalagoso aportándole el toque ácido.
cuando lo tengas listo pásalo al fondo de un molde y con cuidado repártelo por las paredes de este, las quemaduras de caramelo son las más dolorosas en una cocina, además de la temperatura que alcanza se quedará pegado a tu piel.
Mientras el caramelo se va enfriando en el molde ve preparando el flan. Casca los huevos y ponlos en un bol, si te gusta el flan muy cuajado puedes ponerle un huevo más extra. Añade también el azúcar, y opcionalmente el aroma de vainilla, aunque si lo prefieres puedes sustituir este ingrediente por la pulpa de una vaina de vainilla. Por último agrega el agua y mézclalo bien con ayuda de unas varillas y pásalo por un colador para que quede lo más fino posible.
Llévalo al molde donde teníamos el caramelo, el caramelo estará solidificado, es completamente normal que lo escuches quebrarse al ponerle el flan.
Vamos con la parte más importante de la receta, el bizcocho. Casca los huevos y ponlos en un bol amplio, añade también el azúcar, esta es la clave de este postre, vamos a montar los huevos con las yemas incluidas, necesitamos introducir todo el aire posible, esto va a hacer que flote sobre el líquido, el flan aún sin cuajar. Esto podemos hacerlo con una varillas manuales o con máquina, la diferencia será el tiempo que se emplea, lo que si montarlas muy bien, la masa quedará muy esponjosa. Opcional es ponerle un poco de la ralladura de la cáscara de un limón, a mi parecer le viene muy bien, incluso podéis ponerle cáscara de naranja.
Una vez tengas la masa en este punto tienes que ir integrándole la harina en varias tandas tamizándola, para ir integrándola ayúdate de una lengua o espátula y realizando movimientos envolventes, es decir, con movimientos de abajo hacia arriba para no estropear las burbujas, mucho cuidado con esto. Este es el truco de este postre, no lleva levadura, sino que le metemos el aire antes del horneado, es como se hacían los bizcochos antiguamente.
Ahora si, vamos a llevarla al molde donde tenemos preparado el flan, ten cuidado al volcarlo, ayúdate de la lengua de repostería para frenar la caída, verás como flota en la superficie. Aunque subirá en el horneado, no lo hará en la misma proporción que cuando usamos levadura.
Necesitamos hacer el baño María, lleva el molde a una fuente y pon un par de dedos de agua caliente, llévalo al horno que debemos tener precalentado a 180ºC calor abajo y hornéalo de 50 minutos a una hora, los últimos 5 minutos pon también calor arriba para dorar un poco el bizcocho.
Deja que se enfríe por completo antes de desmoldarlo, mínimo tienes que reposar en la nevera una noche completa, con ayuda del reverso de la hoja de un cuchillo despega el bizcoflan de las paredes del molde y vuélcalo en una fuente, retira el molde con cuidado, a medida que coja aire irá despegándose el flan. Decora el plato con un poco de azúcar glas o chocolate en polvo y dale color con unas hojas de menta o hierbabuena.