La Torre de la Parada. Museo de Historia de Madrid

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 13 тра 2021
  • Nueva entrega de "Visitando mi colección" de los Museos Municipales de Madrid, serie a través de la cual se pasa revista a diferentes piezas conservadas en los Museos Municipales madrileños. En esta ocasión presentamos el lienzo “La Torre de la Parada”, obra de Félix Castello, fechada hacia 1636, que se expone en las Salas del siglo XVII del Museo de Historia de Madrid.
    La Torre de la Parada se construyó en el Monte de El Pardo, donde Enrique IV, con la corte aún itinerante, compró una de las dehesas como coto de caza y construyó una casa-fortaleza para alojarse durante las jornadas cinegéticas. Esta dehesa recibió el nombre de DEHESA VIEJA o MONTE HUECO. Con Carlos V, se sustituyó esa casa-fortaleza por un palacio y, a 3 km de este, se levantó la Torre de la Parada, a instancias de Felipe II, su “cuarto propio” para practicar la caza y descansar.
    Durante el reinado de Felipe IV, la Torre fue ampliada con el fin de poder pernoctar en ella y se añadió un cuerpo en la parte inferior o “guardainfante”, según trazas de Juan Gómez de Mora. Los dos pisos de que constó la Torre estuvieron ricamente decorados con obras de Velázquez, Rubens y otros pintores de la corte y flamencos. Con la llegada de los Borbones, la presencia de los reyes fue disminuyendo en favor de otros Reales Sitios. Durante la Guerra de Sucesión sufrió un severo saqueo y comenzó desde entonces un progresivo abandono, hasta que un incendio en el siglo XIX la destruyó. Hoy solo quedan escasos restos de su perímetro.

КОМЕНТАРІ • 1

  • @solovirtud
    @solovirtud 2 місяці тому +1

    Enhorabuena. Gran información. Me falta, por dar un pequeño apunte, las especies que había en la época en el Pardo. Realmente había osos Pardos?