Buena reseña Hechos en el Perú a favor de la emancipación: -Antes que desembarque San Martín hay proclamaciones de independencia en Cangallo (1814), en Supe (1819); una rebelión en Aymaraes (1818) que se volvió independentista, indica su investigadora Núria Sala. Operaban también organizaciones patrióticas (separatistas), en efervescencia ante la inminente llegada del general argentino. -En gran parte del norte se jura la independencia sin necesidad de combatir; aunque conozco dos batallas importantes que tuvieron apoyo local (montoneras) en la parte sierra/selva: Higos Urco (1821) donde incluso mujeres entraron al campo de batalla; decisiva batalla de Habana (1822) donde nativos fueron cruciales, los llamados "Sacachupas". -El batallón Numancia cambia de bando a las filas emancipadoras (1820). -Las expediciones de Álvarez de Arenales activaron incontables guerrilleros/montoneros en la sierra central, que lucharon contra los realistas con lo que tenían; por ejemplo los enfrentamientos de Huamanga (1820), Cangallo (1820), Huancayo (1820), Quiapata (1821) Ataura (1821), Secchapampa (1821), Paras (1822), Trigopampa (1823), etc. Aparte de las proclamaciones de independencia. -En la batalla de Pichincha (actual Ecuador) estuvo una división peruana con una minoría de argentinos y chilenos. -En las dos campañas de puertos intermedios predominaba la tropa peruana. Virgilio Roel Pineda indica que en la primera campaña los peruanos cubrían las dos terceras partes de los efectivos totales ya que las divisiones argentina y chilena estuvieron integradas también por peruanos. Estas campañas fracasaron y el congreso mandó llamar a Bolívar. -Enseñan Rubén Vargas Ugarte y Hugo Pereyra Plasencia que a comienzos de 1824 se reclutaron unos 5500 peruanos, muchos de los cuales pasaron a formar parte de los batallones grancolombianos. Incluso, Guillermo Miller en sus memorias manifiesta que cuando el famoso batallón Rifles llegó al Perú, casi todos los europeos habían ya desaparecido, habiéndose cubierto las bajas con peruanos (en su mayoría indígenas).
Así es compatriota, antes de que llegaran San Martín y Bolívar en las sendas expediciones libertadores que acabaron en la independencia del Perú este inmenso territorio era un hervidero ya que hubo rebeliones por todos lados por lo que el argumento erróneo que he oído por ahí de que el Perú nunca quiso la independencia es más falso que la honestidad de muchos congresistas. Saludos a bendiciones 👍
Buena reseña
Hechos en el Perú a favor de la emancipación:
-Antes que desembarque San Martín hay proclamaciones de independencia en Cangallo (1814), en Supe (1819); una rebelión en Aymaraes (1818) que se volvió independentista, indica su investigadora Núria Sala. Operaban también organizaciones patrióticas (separatistas), en efervescencia ante la inminente llegada del general argentino.
-En gran parte del norte se jura la independencia sin necesidad de combatir; aunque conozco dos batallas importantes que tuvieron apoyo local (montoneras) en la parte sierra/selva: Higos Urco (1821) donde incluso mujeres entraron al campo de batalla; decisiva batalla de Habana (1822) donde nativos fueron cruciales, los llamados "Sacachupas".
-El batallón Numancia cambia de bando a las filas emancipadoras (1820).
-Las expediciones de Álvarez de Arenales activaron incontables guerrilleros/montoneros en la sierra central, que lucharon contra los realistas con lo que tenían; por ejemplo los enfrentamientos de Huamanga (1820), Cangallo (1820), Huancayo (1820), Quiapata (1821) Ataura (1821), Secchapampa (1821), Paras (1822), Trigopampa (1823), etc. Aparte de las proclamaciones de independencia.
-En la batalla de Pichincha (actual Ecuador) estuvo una división peruana con una minoría de argentinos y chilenos.
-En las dos campañas de puertos intermedios predominaba la tropa peruana. Virgilio Roel Pineda indica que en la primera campaña los peruanos cubrían las dos terceras partes de los efectivos totales ya que las divisiones argentina y chilena estuvieron integradas también por peruanos. Estas campañas fracasaron y el congreso mandó llamar a Bolívar.
-Enseñan Rubén Vargas Ugarte y Hugo Pereyra Plasencia que a comienzos de 1824 se reclutaron unos 5500 peruanos, muchos de los cuales pasaron a formar parte de los batallones grancolombianos. Incluso, Guillermo Miller en sus memorias manifiesta que cuando el famoso batallón Rifles llegó al Perú, casi todos los europeos habían ya desaparecido, habiéndose cubierto las bajas con peruanos (en su mayoría indígenas).
Así es compatriota, antes de que llegaran San Martín y Bolívar en las sendas expediciones libertadores que acabaron en la independencia del Perú este inmenso territorio era un hervidero ya que hubo rebeliones por todos lados por lo que el argumento erróneo que he oído por ahí de que el Perú nunca quiso la independencia es más falso que la honestidad de muchos congresistas. Saludos a bendiciones 👍