Llevando icosapento de etilo a la práctica clínica

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 14 лис 2024
  • Participan los cardiólogos Vivencio Barrios Alonso, David González Calle y Raquel Campuzano Ruiz, junto con el endrocrino Juan José Gorgojo Martínez para revisar la práctica clínica del icosapento de etilo.
    Vivencio Barrios considera que "mantener c-LDL lo más bajo posible es imprescindible, pero muchas veces no es suficiente". Además añade que "los triglicéridos se posicionan como los grandes olvidados de los factores de riesgo, y ya nunca más se pueden obviar".
    David González Calle analiza el perfil de los pacientes con síndrome coronario agudo y el tratamiento lipídico ideal a través de la evidencia científica y varios casos prácticos. En su opinión "la complejidad y consecuencias de la ateroesclerosis nos debe obligar a optimizar los tratamientos farmacológicos al máximo, complementando al control lipídico".
    Raquel Campuzano analiza cómo llevar a la práctica clínica el icosapento de etilo en estos pacientes. En este sentido, reitera que "el beneficio de EPA se ha mantenido también en el análisis de subgrupos de personas con enfermedad renal, obesidad o síndrome metabólico sin diabetes”.
    El endocrino Juan José Gorgojo Martínez analiza en qué casos está indicado incorporar el icosapento de etilo para la reducción del riesgo de eventos CV en pacientes adultos tratados con estatinas con alto riesgo CV. Para ello expone que "los pacientes con diabetes, hipertrigliceridemia y enfermedad CV en tratamiento con estatinas, el riesgo de morbimortalidad CV fue significativamente menor con icosapento de etilo en comparación con placebo (estudio REDUCE-IT)".

КОМЕНТАРІ •