Lamentaciones//revela la patética condición de Judá después de la conquista babilónica de Jerusalén,

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 4 лис 2024
  • Jeremías escribió el libro de Lamentaciones después de que los babilonios destruyeron Jerusalén. No sabemos en dónde estaba Jeremías cuando escribió este libro, pero es posible que haya estado ya sea en Jerusalén o en Egipto
    escribió el libro de Lamentaciones el cual ocurrió como resultado de los pecados del pueblo y de su indiferencia a las advertencias proféticas. logrando entender el dolor, el pesar y las consecuencias que pueden acompañar el pecado. también aprenderán de la compasión y la misericordia que el Señor extiende a quienes acudan a Él en sus pesares.
    Como resultado de la continua y no arrepentida idolatría de Judá, Dios permitió a los babilonios asediar, despojar, quemar y destruir la ciudad de Jerusalén. El templo de Salomón, que había permanecido por 400 años aproximadamente, fue quemado hasta sus cimientos. El Profeta Jeremías, un testigo ocular de estos eventos, escribió el Libro de Lamentaciones, como un lamento por lo que ocurrió a Judá y Jerusalén.
    ¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO? En este libro, Jeremías, de pie en medio de las ruinas de Jerusalén y del templo nos dan un relato de los problemas domésticos de Israel. Tienen el propósito de mostrarnos los pecados de Israel y el amor de Dios. El resto del libro contiene denuncias contra el pueblo por su idolatría y su pecado.
    El último capítulo de Jeremías, acerca del incendio de Jerusalén y el comienzo del exilio Babilónico “Después que Israel fue llevado cautivo y quedó Jerusalén desierta, estaba sentado el profeta Jeremías llorando, y endecho sobre Jerusalén con la siguiente lamentación, y suspirando con amargura de ánimo y dando alaridos, dijo”. Se piensa que este prefacio pudo haber estado en el ejemplar hebreo de donde hicieron su traducción hebrea lamentaciones
    La Ira, desesperación, miedo, soledad, desesperanza... ¡Jerusalén acaba de caer en las manos de sus enemigos! En medio de este episodio devastador, Jeremías fue la voz de la ciudad en agonía. Despojado de todo, excepto de su esperanza en Dios, Jeremías lidió con la realidad del dolor y el sufrimiento. En la desesperanza y el desastre de Jerusalén, él se enfrentó cara a cara con la angustia y trajo una palabra de esperanza basada en el carácter de Dios.
    Cada uno de los cinco capítulos de Lamentaciones tiene un tema ligeramente diferente que gira alrededor del capítulo central en que se exalta la compasión y fidelidad de Dios. Él renueva su misericordia cada día. Aunque el juicio es merecido, se exhibe mucho más que justicia aquí, porque Dios es un Dios de gracia y misericordia constante.
    Al leer Lamentaciones busca el contraste de temas como desesperación y esperanza, arrepentimiento y renuevo para individuos, ciudades y naciones. Jeremías utilizó un acróstico alfabético para componer estos poemas que expresan la magnitud de su dolor y tristeza como si hubiera querido incluir todo, desde la A hasta la Z.
    A medida de que cada una de las letras del hebreo dan comienzo a cada línea, entendemos mejor el cuidado con el que Jeremías expresa su pasión. Esta historia desgarradora es el fruto de una profunda meditación, no solo acerca de las circunstancias trágicas, sino también del carácter maravilloso de Dios.

КОМЕНТАРІ •