El barranco del lobo sin

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 6 вер 2024
  • Para España la pérdida de las colonias en 1898 supuso una gran herida en el orgullo nacional (sobre todo de los militares) y una pérdida de oportunidades de negocio para las grandes fortunas del país. Ante esta situación se buscó ampliar su “territorio de influencia” en el norte de Marruecos. Con la declaración de Londres en 1904 Francia se reservaba la influencia sobre el sur de Marruecos y se reconocía a España la influencia sobre el norte.
    La actividad de explotación que desarrolló la Compañía Española de Minas del Rif, con capital del Conde de Romanones, provocó el levantamiento de las cabilas. Cuando los hechos son conocidos por el gobierno de Maura, éste decreta el 10 de julio la movilización de tres brigadas mixtas de Cazadores, formadas en su mayor parte por reservistas, lo que provoca disturbios en Madrid y en Barcelona, donde se producen los sucesos conocidos como Semana Trágica. Las clases populares consideraban que era una guerra innecesaria y eran ellos lo que eran llevados al frente, cuando los hijos de los ricos podían pagar para eludir ser reclutados.
    El 26 de julio 27 de junio de 1906, los soldados españoles son sorprendidos en el barranco del lobo, situado en el Monte Gurugú (Marruecos) a 26 kilómetros de Melilla. Según la historiadora María Rosa de Madariaga murieron 153 militares (17 jefes y oficiales y 136 hombres de tropa) y 599 resultaron heridos (35 jefes y oficiales y 564 hombres de tropa).
    España concedió la independencia a la franja norte de Marruecos el 7 de abril de 1956. Mientras tanto hay hitos de esta guerra colonial como el Desastre de Annual de 1921 o el Desembarco de Alhucemas de 1925. El 26 de mayo de 1926, Abd el-Krim se rindió a los franceses.

КОМЕНТАРІ •